Traspaso académico: claves para adaptarse a una nueva vida universitaria

La decisión de cambiar de universidad es un paso significativo en la vida de los estudiantes, marcado por desafíos y oportunidades. Algunos enfrentan miedos al cambio, incertidumbres académicas y la búsqueda constante de adaptación, sin embargo, es importante destacar que es un fenómeno común en el ámbito educativo.

“Los estudiantes deben reflexionar sobre sus motivaciones, investigar cuidadosamente sus opciones y prepararse para los obstáculos que puedan surgir durante el proceso de transición”, destacó Patricia Angulo, directora de la Carrera de Psicología en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Los estudiantes cambian de carrera por diversas razones, como el descubrimiento de nuevos intereses y pasiones, la búsqueda de mejores oportunidades laborales, la insatisfacción con el enfoque académico de la institución procedente, o la percepción de un mayor alineamiento entre sus habilidades y las exigencias de otra disciplina.

Para Angulo, adaptarse a un nuevo entorno académico, social y cultural puede generar ansiedad, estrés y dificultades para integrarse en la nueva comunidad estudiantil. Sin embargo, es fundamental mantener un enfoque académico durante esta etapa, sin descuidar el rendimiento.

Para abordar el miedo al cambio, Angulo sugirió un enfoque comprensivo y proactivo. Obtener información detallada sobre la nueva universidad y el proceso de cambio puede ayudar a reducir la incertidumbre y aumentar la confianza.

La investigación de aspectos como los programas académicos, la vida estudiantil y el apoyo disponible proporciona una visión más clara del nuevo entorno. Además, establecer expectativas realistas permite a los estudiantes prepararse para los cambios que pueden surgir durante el proceso de transición.

La resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse, recuperarse y crecer frente a la adversidad; se convierte en una herramienta invaluable para enfrentar los desafíos que pueden surgir durante la convalidación de créditos o el cambio de universidad. Angulo añadió que abordar este proceso requiere un enfoque multifacético que incluya comprensión, apoyo emocional, planificación y desarrollo de habilidades de afrontamiento.

Ante esta problemática, Unifranz se presenta como una opción sólida para aquellos que buscan no solo una educación de calidad, sino también un ambiente propicio para el crecimiento personal y académico. Dos estudiantes que vivieron en carne propia este proceso comparten sus experiencias.

Alejandro Cortez, de Ingeniería Económica y Financiera, destacó, por ejemplo, la conveniencia y estrategia de la ubicación de Unifranz. Su hermano mayor, graduado de la misma carrera, lo recomendó y quedó maravillado con el equipo tecnológico de las aulas.

Por otro lado, Jhossel Montaño, estudiante de Medicina, eligió Unifranz como su primera opción después de escuchar las experiencias positivas de sus amigos sobre la relación y apoyo de parte de los docentes: “realizar el traspaso fue sencillo gracias a la asesoría proporcionada, lo que facilitó el proceso de convalidación de materias”.

Cabe destacar que Unifranz, además de ofrecer un entorno académico de calidad, cuenta con una oficina de apoyo estudiantil y un programa de Apoyo Financiero. Estos recursos están diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes, asegurando que el cambio de universidad sea una experiencia enriquecedora y exitosa.

La decisión de cambiar de universidad puede ser desafiante, pero las experiencias de estos estudiantes demuestran que, con el apoyo adecuado y una actitud resiliente, se pueden superar los obstáculos y lograr una transición exitosa. En este contexto, Unifranz destaca como un faro de oportunidades para aquellos que buscan traspasarse y convalidar créditos, ofreciendo un entorno acogedor y apoyo integral.