Transformando la educación para transformar el cuidado de la salud

Transformando la educación para transformar el cuidado de la salud

PARTE 2 DE 2

Alcira tiene 78 años, desde hace una década percibió que sus músculos, piel y huesos han perdido fuerza y resistencia, lo que la ha llevado a un diagnóstico de artrosis sumada a hipertensión arterial; dos de las 5 enfermedades más comunes del adulto mayor boliviano según el Ministerio de Salud. Al ser una condición de por vida, Alcira debe acudir todos los meses al seguro de salud para conseguir los medicamentos que mitigan sus incómodos síntomas. Esta rutina se ha vuelto una travesía que debe planificar a detalle, pues solo logra obtener una cita con su especialista una de cada 10 veces que lo intenta, por ello despierta a las 3 de la mañana, esperando encontrar transporte seguro que la lleve, para que las colas del seguro no sean muy largas y pidiendo a Dios que ese día finalmente pueda “sacar ficha”. 

Un mal día, Natalia de 14 años, sintió un bulto en el brazo derecho. Su madre la llevó al pediatra quien en un principio le diagnosticó un absceso, pero al no mejorar e ir a un estudio más profundo, se detectó que la masa tenía células malignas. Ante el impacto de saber que su hija tenía cáncer, sus padres buscaron información y atención médica hasta encontrar un novedoso tratamiento genómico (tratamiento de enfermedades desde el ADN) que promete ser más eficiente y menos invasivo. Lo malo es que el costo supera los 300 mil Dólares americanos, ante esta situación los padres aún se debaten en cómo salvar la vida de Natalia sin comprometer el futuro de toda la familia.  

Imaginar sistemas de salud más empobrecidos o más discriminantes que los citados, es hacer que las peores pesadillas se hagan realidad. Se tiene que cambiar, desde nuestro comportamiento para  transformar nuestra manera de observar y entender el mundo. 

Las personas cambian el mundo

«Los humanos no somos tan fuertes como los leones, no nadamos tan bien como los delfines, ¡y desde luego no tenemos alas! Entonces, ¿cómo hemos acabado gobernando el mundo?”, escribe Yuval Noah Harari en su último libro “Imparables”. Y paradójicamente él mismo se responde en su primer libro “Sapiens”: “El homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos”. 

Con la consigna: “sin cambio personal, no hay cambio institucional”, en agosto de 2019, medio centenar de académicos de UNIFRANZ se congregaron en un taller para iniciar la transformación de la educación en Bolivia. ¿Cuál es el eje central de nuestro camino de cambio en el marco de la crisis de la educación? Es necesario una mirada profunda a la persona para transformar el proceso de aprendizaje. Sin olvidar el contexto: un nuevo mundo está emergiendo, uno que se transforma sin precedentes y de incertidumbre radical. 

Reimaginar una educación que vaya más allá de los contenidos curriculares, más allá de las competencias desarrolladas, que sea capaz de fijar la mirada en los impactos en el comportamiento, en la comprensión y en el marco mental de los futuros profesionales. Así nace el Modelo Educativo Transformador de UNIFRANZ.

Aprender para transformar 

A partir del diseño, producción e implementación de Tipologías de Experiencias de Aprendizaje (TEAs), el estudiante universitario construye su aprendizaje siendo protagonista de una experiencia avanzada de cambio, de manera de desarrollar a lo largo de su vida universitaria los 4 Rasgos del Modelo de Persona del Médico UNIFRANZ: ser íntegro, explorador creativo, innovador disruptivo y ciudadano universal. Un modelo de profesional orientado a las necesidades de este nuevo mundo, tanto respecto a sus habilidades y  competencias disciplinares como a sus características personales y a su proyecto vital.

En el contexto de la metodología RIEDUSIS (Reimagine Education System), es en el diseño de estas TEAs que las opciones metodológicas de aprendizaje y las opciones de contenido curricular sobre la base de las líneas educativas básicas, se combinan para articular una propuesta específica. Luego de año y medio de prototipado, actualmente los futuros Médicos UNIFRANZ llevan a cabo cada semana 6 TEAs: conozco, comprendo, experimento, demuestro, transformo y crezco, además de la transversal de internacionalización.

Esto es desde experimentar hacer un triaje bajo presión en un entorno simulado de accidente trágico (TEA experimento), hasta elaborar el perfil epidemiológico de una comuna a partir de la investigación de su situación de salud de manera de orientar criterios de inversión en el POA municipal (TEA transformo).

Aprender haciendo 

Siguiendo los compromisos asumidos por Bolivia y otras naciones en el Foro Mundial de Educación realizado en Incheon (Corea), bajo el lema “Educación de calidad, equitativa e inclusiva, así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030: Transformar vidas mediante la Educación”; al iniciar el año 2017, como consecuencia del rediseño curricular de todas sus carreras, UNIFRANZ implementa un Modelo Educativo Innovador, de carácter sistémico, que comprende tres subsistemas: axiológico, teórico y pedagógico, basados en el Modelo de Educación por Competencias.

Un profundo diagnóstico y fundamentación de la malla de cada carrera, así como la lectura prospectiva de contextos influyentes, permitieron elaborar la trayectoria curricular de competencias rectoras de cada disciplina, desagregando para cada área de conocimiento/desempeño competencias básicas, intermedias y avanzadas, sean estas de carácter instrumental (habilidades cognoscitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas o lingüísticas), de carácter interpersonal (capacidades críticas y autocríticas, trabajo colaborativo, apreciación de la diversidad o habilidad de desenvolverse en un contexto internacional) o de carácter sistémico (aplicación práctica, capacidad de investigación, adaptación o creación, motivación entre otras).

Este modelo innovador pone al estudiante en el centro del proceso educativo, otorgando autonomía para que aprenda haciendo, a su propio ritmo y tiempo. No limita la diversidad de su talento. Para ello se dotó de las facilidades necesarias: 

  • Diseños instruccionales: instrumentos pedagógicos creativos que guían la aplicación y dominio de contenidos de calidad académica certificada permanentemente actualizados.
  • Docentes UNIFRANZ: especialistas en la planeación, mediación y evaluación del aprendizaje en los modelos innovadores y transformadores, con fortalecimiento continuo de competencias digitales.
  • Proyectos integradores: estrategias didácticas cuyo propósito es la conjunción de conocimientos teóricos, aplicaciones prácticas y cualidades comportamentales.
  • Plataformas virtuales: tanto para la accesibilidad a mayor información digital de manera asíncrona e interacción colaborativa síncrona, así como para la atención, servicio y apoyo estudiantil.
  • Plataformas tecnológicas: que integran y soportan los procesos de gestión académica y administrativa, facilitando el enfoque en los procesos de creación de valor educativo.
  • Plataformas edilicias: aulas dinámicas (configurables, interactivas y colaborativas), EDULABS (laboratorios y simuladores de aprendizaje), clínicas, bibliotecas y áreas de recreación y esparcimiento.
  • Red nacional e internacional:  Establecimientos de salud para el desarrollo de competencias a nivel intermedio y avanzado.

Calidad académica certificada

Nada se puede erigir sobre cimientos no garantizados por expertos. Esta sentencia que si bien se aplica a las construcciones, refleja de manera metafórica la garantía que se brinda a los futuros médicos UNIFRANZ sobre la calidad de su formación académica. 

En Septiembre de 2019, luego de un proceso exigente y riguroso de evaluación internacional, la carrera de medicina de UNIFRANZ Cochabamba obtuvo la Acreditación al Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR educativo, como reconocimiento a su calidad académica en las cuatro dimensiones evaluables: contexto institucional, proyecto académico, población universitaria e infraestructura. 

“Se puede importar de un lugar a otro lado todo género de cosas: métodos, fórmulas, utensilios, ideas y máquinas; pero lo que no se importará jamás a ningún país, es la energía, la voluntad, sin las que todo el resto no vale nada ni signifique cosa alguna…” (Franz Tamayo Solares).

Ing. Rolando Lopez, Vicerrector Unifranz Cochabamba, Ex Gerente de Clínica Los Olivos y Asesor de Laboratorios Praxis S.R.L.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ref. MIT Technology Review, https://www.technologyreview.es/s/9696/terapias-genicas-cuanto-mas-rara-es-la-enfermedad-mas-alto-es-el-precio/ 2023

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