Juan Carlos Escobar, el emprendedor que propone ahorrar 10 mil litros de agua al año por familia

Juan Carlos Escobar, el emprendedor que propone ahorrar 10 mil litros de agua al año por familia

“El no darse un baño de agua caliente en las mañanas o al finalizar el día es algo difícil de imaginar. Lavar los platos, limpiar la casa, regar el jardín, son acciones que las hacemos de manera automática, sin pensar en el milagro que es tener agua en el grifo. No muy lejos de acá, hay miles de familias que deben subsistir con un barril de 200 litros de agua para una semana” reflexiona Juan Carlos Escobar, mente innovadora detrás de Aquakit, quien participó como speaker en TEDx UNIFRANZ, realizado en la ciudad de Cochabamba el pasado mes de septiembre, evento que reúne ideas disruptivas que vale la pena difundir.

En promedio una persona consume 150 litros de agua al día, de los cuales tan solo 8 son usados para beber y la preparación de alimentos. Más de 140 litros de agua son usados una sola vez entre ducha, lavamanos e inodoro. Para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en grandes ciudades y consumirá 300 litros de agua al día, desperdiciando 280 litros de la misma, evidenciando una próxima crisis de fuentes de agua potable. Aquakit a partir de ingenio transforma estas aguas residuales para reutilizarlas, dándoles un segundo uso.

 

El proyecto presenta un sistema de reciclaje de aguas grises que puede llegar a ahorrar 10 mil litros de agua potable a una familia, sin modificar sus hábitos de consumo. Estas aguas residuales, percibidas como un problema, son vistas por Aquakit como una solución a sequías, problemas sociales e incluso conflictos bélicos.

“Las aguas residuales tiene un potencial enorme como una fuente de agua y nutrientes, ya que el fósforo es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas, este elemento es ampliamente usado en todo el mundo y se extrae en minas de muy pocos países como Estados Unidos, Marruecos y China. Se estima que para el año 2035 la demanda de fósforo sobrepasará la oferta, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del planeta” destaca Juan Carlos Escobar, speaker de TEDxUNIFRANZ y Gerente General de Aquakit.

El proyecto que nació por un extenso proceso de prueba, error y sobre todo resiliencia, recicla agua de duchas, lavamanos y máquinas de lavar ropa, que en vez de ser desechadas al alcantarillado son procesadas, recicladas y usadas nuevamente en lugares donde el agua potable no es necesaria. Acciones como llenar un inodoro, regar el jardín, limpiar el piso o lavar el auto podrán ser aprovechadas por el sistema del proyecto. Según Escobar, con esta simple acción se podrá reducir un 60% del consumo de agua en un año, no sólo ahorrando dinero a las familias bolivianas sino también mejorando el aprovechamiento de recursos hídricos.

TEDx UNIFRANZ es un evento de pensadores y emprendedores invitados a compartir lo que más les apasiona. Escobar compartió junto a Bruno Rojas, reconocido medallista boliviano y Santos Quispe, joven actor de origen alteño, el escenario en esta nueva versión llevada a cabo en UNIFRANZ Cochabamba. El 2023, La Paz albergará a TEDx UNIFRANZ, que promete motivar a los asistentes a tener ideas disruptivas que combinen, tecnología, diseño y entretenimiento.

Conoce más sobre el evento y sobre nuestros otros speakers en https://tedx.unifranz.edu.bo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *