Servicios legales “On demand”, una alternativa para emprendedores y abogados

Servicios legales “On demand”, una alternativa para emprendedores y abogados

Por Manuel Filomeno

Emprender requiere de valor, resiliencia y tolerancia al fracaso, pero también conocimientos para navegar entre los más escondidos rincones burocráticos y legales del Estado.

En este contexto, la asesoría y consejo legal se hace indispensable, sin embargo, en muchos casos, los emprendedores y pequeños y medianos empresarios no cuentan con los recursos para contratar abogados individuales ni bufetes que puedan apoyar el crecimiento de sus emprendimientos e impedir abusos o posibles multas por incumplimiento de normas que no conocen.

Los servicios legales “On demand” son una alternativa para estos casos, ofreciendo asesoría legal cuando se necesita y en los casos específicos en los que se necesita, expresa Daniela García, fundadora y CEO de Elemental, una empresa especializada en educación.

“Cuando un emprendedor inicia, requiere de diferentes servicios legales, desde constituir la empresa hasta temas laborales y tributarios. Es importante tener un servicio que integre todas estas áreas. Sabemos que un abogado no puede hacer todo, tiene que especializarse, entonces este servicio consiste en un bufete que ofrece al emprendedor todas las áreas relacionadas con el derecho comercial cuando lo necesite, para que pueda estar bien asesorado y no cometer errores, que son muy comunes cuando se emprende”, explica la empresaria.

De acuerdo con García, esto plantea una oportunidad para los emprendedores, pero también para los abogados, ya que esta clase de servicios no existen en el país.

“Sería interesante que los futuros abogados tomen esto como una posibilidad, ya que existe una demanda de asesoría en varios temas comerciales y una necesidad de los emprendedores de poder acceder a estos servicios a un costo asequible”, agrega.

Por su parte, Ernesto Olivares, gerente general de la empresa gastronómica La Capital, indica que este tipo de servicios ya existen en otros países y son muy requeridos por empresarios de todos los niveles, ya que ofrecen una solución práctica y de bajo coste a una infinidad de eventualidades y problemas legales.

Olivares aclara que el modelo consiste en la conformación de un grupo de especialistas que cobran una tasa fija, como un seguro, de manera mensual, pero que ofrecen a sus clientes toda la gama de servicios legales que podrían necesitar.

“Es como un seguro de salud. Se paga una tarifa, que puede ser mensual o anual por el servicio y cuando el empresario enfrenta un problema o requiere asesoría en algún tema específico, sea laboral, tributario o comercial, se le asigna a un especialista que lo asesora y ayuda en los trámites”, acota.

Según el empresario, sería importante la creación de estos servicios en Bolivia, porque existe gran cantidad de emprendedores y empresas en el país, que no cuentan con los recursos, ni el conocimiento para contar con la asesoría de un abogado especializado en cada uno de los campos del derecho comercial de manera permanente o contratar a una firma o varias en caso de necesidad.

“En nuestro pensamiento, cuando pensamos en abogados, pensamos en grandes cantidades de dinero, este tipo de asesoramiento legal es importante, sobre todo en los primeros años de la empresa, que es cuando está más vulnerable”, puntualiza.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Alberto Salamanca, indica que este tipo de servicios aún no existe en Bolivia, no por que no exista una demanda real por ellos, sino por las costumbres y la cultura empresarial del país, pero que tiende a desaparecer.

“Actualmente, estos servicios no existen en el país, no porque no exista una necesidad real, sino por las costumbres. En general, las empresas grandes cuentan con un abogado en planilla o al que siempre acuden y en casos específicos se contrata a una o más firmas de abogados para cumplir con ciertos trámites o procesos, pero en el caso de las empresas más pequeñas existen otro tipo de dinámicas y existe desconfianza, pero eso tiende a cambiar. En la actualidad cerca del 30% de las empresas cuentan con abogados especializados, mientras que el 70% recurre a especialistas externos, entonces sí es un campo que podría explorarse”, apunta.

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