Seis historias que inspiran forjar un nuevo mundo y crear oportunidades se presentaron en el TEDx Unifranz

Seis historias que inspiran forjar un nuevo mundo y crear oportunidades se presentaron en el TEDx Unifranz

Seis jóvenes disruptivos presentaron sus historias de éxito con el objetivo de cambiar al mundo y crear nuevas oportunidades en el TEDx Unifranz 2023. Ellos alcanzaron sus metas superando grandes adversidades como el acceso a la educación, problemas de salud y la llegada de la pandemia. 

“La creatividad, energía, potencia, voluntad de cambiar, de transformar y dar acceso a oportunidades en igualdad de condiciones es lo que ha llevado a nuestros speakers a estar acá”, dijo Verónica Ágreda, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la clausura del evento que se desarrolló en la sede de la universidad en El Alto. 

El TEDx Unifranz se convirtió en un escenario local y global en el que los jóvenes líderes en campos como la tecnología, arte, diseño o turismo mostraron sus ideas que trascendieron a las crisis tal como lo hizo José María Reyes quien logró rescatar un destacado hotel cruceño en plena restricción por la pandemia, conservando el trabajo para 109 familias. 

“El directorio nos decía que debíamos cerrar porque no teníamos ninguna expectativa, pero teníamos que encontrar una solución, un hotel de 210 habitaciones tiene que servir para algo en una situación de emergencia”, aseguró. Se decidió usar las instalaciones como centro de cuarentena para las personas que regresaron al país. 

Con pocas horas de anticipación le informaron que una comisión de ministros llegaría a inspeccionar las instalaciones y lo único que faltaba era el amonio cuaternario (productos químicos desinfectantes). Reyes decidió vestir de “astronauta” al jardinero y llenar su tanque con lo que él llamó “agua bendita” porque, tras la revisión, una de las autoridades le dijo sentirse mejor con el rociado. 

Al final, se mantuvo el hotel abierto, los 109 trabajadores conservaron sus empleos y llegaron 1.500 repatriados. Ninguna persona se infectó porque todos retornaron a Bolivia con su PCR negativo. “Fue un auténtico éxito”, dijo.

Gabriela Acarapi –la emprendedora que le da valor a la chatarra– contó en el TEDx que su proyecto de transformar los desechos de aluminio en artículos para el hogar nació el 2019. Lo primero que hizo fue renunciar a su trabajo y alquilar un ambiente de 3×5 metros cuadrados, adquirió un horno de fundición y que sólo contaba con un taladro. Ante la demanda creciente dijo que inventó el resto de la maquinaria con sus propias manos. 

El emprendimiento que abandera la economía circular alcanzó una amplia variedad, subió la producción y hoy está en etapa de crecimiento. “No tengo vergüenza de lo que hago, opero las maquinas con overol, mandil de cuero y eso es lo que me gusta y apasiona: Una mujer en un campo que sólo era de varones y para que otras compañeras tengan su trabajo seguro e ingresos a partir del reciclaje”.

Salvador Kalavera tomó el desentierro de las ñatitas y la fiesta de Todo Santos para crear “Ñatinta”, una nueva idea de arte urbano que se plasmó en el Cementerio General de la ciudad de La Paz y lo convirtió en una galería de arte a cielo abierto. “Pintamos por primera vez, y con miedo, entre las procesiones de personas (que van a sepultar a su ser querido). Una familia nos felicitó ya que en ese cuartel estaba su hija y nos dijo que le dimos color y alegría al lugar”.

Ángel Rapu –otro speaker del TEDx– se enteró que es daltónico en la primera semana de la carrera de diseño gráfico. No sabía distinguir los colores y sus ojos carecían de los rojos y verdes. “Era como si al nacer se mezclaron las tintas de mis ojos. Realmente estaba en problemas y temas tan sencillos como distinguir la paleta de colores me dejaba un mar de dudas”.

Pensó en dejar la carrera y cuando creyó que nada iba a cambiar “todo se encendió”. Un docente le enseñó a crear objetos en 3D. Con la práctica salieron cosas distintas y sus trabajos fueron comprados por empresas internacionales. “Cuando encontré lo que realmente amaba me encontré a mí mismo. Aproveche esos defectos y el ser diferente me hace único y autentico”. 

Elisa Torres –estudiante chilena de 17 años– asegura que la educación debe ser para todos y que esta debe tener un enfoque inclusivo con las mujeres. “Estaba decidida a hacer algo al respecto y así comencé con Girls in Quantum. Me introduje al mundo del emprendimiento y demostré que la computación cuántica es más sencilla de lo que se creía”.

Explicó que no importa si sean principiantes o expertas, la comunidad que creo continuó recibiendo a todas las jóvenes interesadas y demostró que para aprender, sólo se debe tener la determinación de hacerlo. 

Luis Antonio Jaimes, acostumbrado a subir torres de comunicación en las zonas rurales ideó una nueva forma de llevar internet a estas áreas alejadas y a un menor costo. Los globos aerostáticos son sus mejores aliados porque le permiten un vuelo estable, no necesitan mucha gente para su operación y puede conectar grandes áreas. 

“La pandemia nos enseñó que el acceso a internet es cada vez más importante y con estas super torres (globos aerostáticos) podemos transformar al mundo, lograr educación de calidad, acceder a servicios de salud y salvar vidas”.

Para Agreda, escuchar estas ideas inspiradoras muestran que en Bolivia y Latinoamérica hay talento, capaz de convertir las crisis en oportunidades.

“Realmente no hay excusas (para no aventurarse a lanzar un emprendimiento) y creemos que El Alto puede convertirse en la Tecnópolis de Bolivia. Creemos en el potencial que tiene el país como el corazón latinoamericano, el potencial que tiene Latinoamérica para generar conciencia ambiental en el mundo y para negociar con otros países en el afán de tener un desarrollo sustentable como humanidad”, asegura.

La tercera versión del TEDx Unifranz tuvo como espectadores a embajadores, cónsules, agregados comerciales, autoridades, representantes empresariales, docentes y jóvenes líderes destacados de la ciudad de El Alto y el país.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *