SANTOS CHOQUE: ¿QUÉ QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE?

¿Qué quieres ser cuando seas ‘grande’? Una de las preguntas a las que todos, en algún momento de sus vidas, se ven enfrentados. Santos Choque, hoy por hoy actor revelación del cine nacional, no fue la excepción, la pregunta se la hicieron cuando era niño y él, a diferencia de varios de sus compañeros de clase, no había reflexionado al respecto. Compartió su historia en el TEDxUNIFRANZ 2022, tras un año inesperado y lleno de sorpresas en el rumbo que sin pensar tomó su vida.

“Todos mis compañeros tenían la misma pregunta y algunos respondían con mucha pasión: yo quiero ser abogado, yo quiero ser doctor, algunos se lo tomaban en serio otros no tanto, pero yo creo que quería tomármelo muy en serio”, recuerda Santos.

A partir de entonces, su curiosidad por responder objetivamente a esa pregunta lo hizo recorrer impensados lugares, trabajar en los lugares menos esperados, conocer a mucha gente que lo apoyó y, producto de dichas experiencias y vueltas de la vida, tomar varias decisiones que lo ayudaron a crecer como persona y, principalmente, cambiar su vida por completo.

Santos siempre fue una persona seria y, quizás por ello, su primera respuesta aquella vez siendo niño, fue que cuando crezca quería ser soldado; su palabra tenía mucho peso y, por ello, saliendo del colegio, tomó la decisión de ir al cuartel, una de esas decisiones que determinaron su horizonte, porque en su marcha por la senda militar descubrió que no se veía viviendo bajo el lema “subordinación y constancia”, sino que quería ser el dueño de su propio destino.

Así, luego de renunciar a su primera respuesta, decidió estudiar una carrera acorde a ese sueño de ‘ser su propio jefe’ e inició su búsqueda de la carrera y universidad que lo ayuden a cumplir su ideal. Santos había concluido el bachillerato con un título de Técnico Medio en Secretariado y, producto de ello, trabajado previamente como secretario en una empresa de muebles.

“Me gustó tanto este trabajo como secretario porque estaba al lado del gerente (…) era una pequeña empresa que terminé diciendo: ¡Wow! no puedo creer esto, había visto sus movimientos financieros, sus procesos productivos, sus clientes, me gustó mucho”. Sin embargo, él tenía aspiraciones mucho más grandes y ser quien tome las decisiones. El Gerente de aquella empresa había estudiado Administración de Empresas, lo que lo llevó a optar por aquella carrera, ingresando a UNIFRANZ El Alto.

Ya habiendo iniciado su vida universitaria, el destino lo atrajo a una nueva aventura. “Un día viene la profesora de teatro y nos dice: chicos vengan a cursos de teatro. A mí nunca me había interesado actuar, básicamente soy el joven que se queda atrás observando, ese soy yo porque me gusta sentarme atrás y ver a todas las personas, poder ver el mundo en silencio”.

Habiéndolo pensado una y otra vez, motivado por la curiosidad de salir de su zona de confort y por la energía que emanaba la profesora – Patricia García, reconocida actriz de teatro y cine – Santos ingresó a un mundo nuevo y desconocido que terminó cautivándolo. “A mí me gustaba mucho trabajar en el personaje porque digo, las personas somos esto emociones, nos transformamos, aprendemos, me gusta tanto”. Sin embargo, siguió enfocado en su carrera y tomó aquella aventura como una experiencia más.

Su incursión al mundo de la actuación apenas había empezado y tenía aún muchas sorpresas que entregarle. La pantalla grande le guardaba un espacio y este se dio a raíz de una invitación para el casting de una película al que solo asistió por insistencia de sus amigos, estuvo a punto de esquivar a su destino.

“Yo honestamente esperaba no pasar de las fotos, pero una semana después me llaman de la productora y me dicen: Santos ¿puedes venir al casting presencial?”. Si bien aceptó el llamado, inconscientemente trató de auto sabotearse llegando tarde a la cita, mas no lo logró. Semanas después de la prueba recibió el llamado que le anunciaba su primer papel en el cine: “El K’aras”, en la película Averno.

Si de cosas sorpresivas e inesperadas se trata, la pandemia del COVID19 llegó para poner de cabeza la vida de todos, en particular a Santos que tuvo que asumir decisiones drásticas para ayudar económicamente a su familia, una de ellas congelar sus estudios. Migró al campo, en parte, queriendo huir del caos que había generado la crisis sanitaria y vivió con sus abuelos durante ocho meses.

Transcurrido ese tiempo, “un día viene la invitación del productor de Utama y me dice: Santos, te cuento que estamos haciendo una nueva película, ven y preséntate”. Dos semanas después me dicen: Santos, tienes el papel” (…) voy a la productora y casualmente me dicen “esta es la historia de dos personas mayores que viven en el campo con su nieto”, yo digo ¡Wow! no puedo creer esta gran coincidencia, ya había estado ahí ocho meses”, cuenta aún sorprendido Santos, a quien la vida le regalaba una especie de “deja vu”.

Su experiencia con la película ha sido hasta la fecha por demás gratificante, por la cantidad de reconocimientos internacionales obtenidos, tanto como película como también a nivel individual para Santos, quien obtuvo la estatuilla a “Mejor Actor de Reparto” en el Festival Internacional de Beijing, China.

Sus experiencias de vida, resumidas en una atrapadora charla de 20 minutos ante el público cochabambino que asistió a la II versión del TEDxUNIFRANZ, incluyen muchos aprendizajes, enseñanzas, anécdotas y moralejas de vida que valen la pena ser difundidas. Para conocer más detalles de la historia, pulsa click a continuación y mira el video completo:

LA FRASE

“Es un reto muy difícil perseguir tus sueños, pero es más difícil hacer lo que no quieres”, reflexiona al cierre Santos, quien continúa su objetivo de ser profesional y continuar descubriendo lo que el cine y teatro tienen para él.