Santa Cruz enamoró a Jimena, la colombiana que llegó a estudiar Diseño Gráfico a Unifranz

La calidad humana, la innovación tecnológica, la diversidad cultural y la amplitud de sus anillos fueron algunos de los atractivos de Santa Cruz que conquistaron a Jimena Barón, estudiante de intercambio que llegó de Boyacá, Colombia para vivir su experiencia de Internacionalización en Unifranz. La joven de 21 años cursa dos materias de Diseño Gráfico y, además, realiza sus prácticas profesionales en la productora audiovisual Photodelica.

“Me recomendaron mucho Bolivia, sobre todo, Santa Cruz porque tiene grandes empresas y un amplio campo laboral en áreas de diseño, publicidad y marketing. No me equivoqué en elegir a Unifranz que me abrió sus puertas y me permitió internacionalizar mi experiencia como futura profesional. Constantemente (la universidad) está innovando y eso me inspira bastante”, afirma la colombiana.

Barón llegó a Bolivia gracias a los convenios establecidos entre Unifranz con distintas instituciones educativas públicas y privadas del exterior. Ella, como los jóvenes de otros países, puede realizar sus prácticas profesionales en una de las cuatro sedes de la universidad en el país. Además, esta casa superior de estudios, permite acomodar los horarios para continuar con el avance de su malla curricular.

Por su excelente desempeño académico, Unifranz Santa Cruz le brindó una beca completa que incluye alimentación y hospedaje.

Jimena estará en suelo cruceño hasta finalizar el segundo semestre del 2023. Sin embargo, tiene previsto regresar el próximo año para una especialización porque destacó en la metodología “aprende haciendo”. “La tecnología, la sostenibilidad y el impacto son lo que necesitamos en nuestra sociedad para continuar un desarrollo social, ambiental, económico y tecnológico. Unifranz permite a todos sus estudiantes formarse profesionalmente mientras se desenvuelven en distintas prácticas y dando importancia a los valores humanos”, afirmó.

Jimena se desempeña como asistente de producción audiovisual y es encargada de diseño gráfico en la empresa Photodelica. Considera que la experiencia de internacionalización le hizo crecer profesional y personalmente. Por ejemplo: aprender a vivir lejos de su familia, conocer nuevas personas, lugares y culturas.

Aseguró que la experiencia, la flexibilidad, el aprendizaje y la empatía son valores que se potencian con la internacionalización. “Me parece una oportunidad muy grande y enriquecedora, pues estoy aprendiendo muchísimo a nivel personal y laboral. Además, la forma cómo me trataron en Unifranz me hizo sentir como en casa”.

Programa Internacionalízate

María Fernanda Ollé, coordinadora nacional de Movilidad Internacional dijo que los estudiantes de universidades extranjeras pueden realizar sus prácticas profesionales en Unifranz postulando al Programa Internacionalízate. Los directores de carrera analizarán las habilidades y el desempeño académico para destinarlos a las empresas que más se adecúen a su perfil.

“Con la internacionalización, tienes una nueva visión de tu carrera profesional. Los estudiantes aprenden metodologías de estudio distintas a las que tienen en su país y esto fortalece su formación profesional. Además, les permite generar una red de contactos, amigos y colegas que el día de mañana podrían facilitarle una oportunidad laboral. Las mismas empresas ahora buscan profesionales que tengan experiencia en otros países”, explica Ollé.

La internacionalización les permite a los estudiantes prepararse para un mercado laboral globalizado, relacionarse con profesionales altamente capacitados en diferentes áreas y reforzar su visión intercultural. Unifranz recibe a estudiantes extranjeros, quienes pueden cursar uno y hasta dos semestres de su carrera en Bolivia y realizar sus prácticas profesionales.

Para las personas interesadas en estudiar Diseño Gráfico y Producción Cross Media, pueden encontrar más información en el siguiente enlace: