“Pensé que sólo era un dolor de muela”, comentó Don Luis, un vecino de 54 años de la ciudad de El Alto, al salir de la Clínica Odontológica de Unifranz. Durante la campaña gratuita “Regalando Sonrisas con Unifranz”, no sólo se le detectó varias caries avanzadas, sino también signos iniciales de una enfermedad periodontal que, en caso de no haber acudido a la consulta, pudo haberse complicado. Como él, alrededor de 250 personas fueron atendidas gracias a esta iniciativa que logró realizar más de 500 tratamientos odontológicos sin costo alguno.
La Clínica Odontológica de Unifranz El Alto se convirtió en un referente de iniciativas solidarias para la población local. “Regalando Sonrisas”, es una campaña navideña destinada a brindar un servicio gratuito, oportuno y de calidad a personas sin acceso a servicios profesionales de odontología, durante una jornada.
“Nuestro propósito es apoyar a quienes más lo necesitan, ofreciendo tratamientos gratuitos que les permitan cuidar su salud bucal y mejorar su calidad de vida”, afirmó Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología en Unifranz El Alto.
Desde muy temprano, una extensa fila se formó en puertas de la Clínica para acceder a la campaña; personas de todas las edades acudieron en busca de atención para calmar sus dolencias, mientras un equipo de 250 personas, conformado por docentes especialistas, internos y estudiantes, estaban listos para atender todas las consultas.
A lo largo de la jornada se realizaron distintos tratamientos como extracciones dentales, curaciones con resina, restauraciones y asesoramiento sobre cuidado bucal. La campaña se prolongó hasta cerca de las dos de la tarde, luego de atender al último paciente de la fila. Además, todos recibieron una chocolatada, cortesía de los estudiantes de diversos semestres, como un detalle tradicional de la época navideña.
Importancia de la prevención
La salud bucodental va más allá de una sonrisa bonita. La boca es la principal entrada a nuestro organismo y las bacterias que allí proliferan no sólo provocan caries o enfermedades periodontales, sino que pueden agravar problemas preexistentes, como la diabetes, o incluso derivar en enfermedades cardíacas al ingresar al torrente sanguíneo.
A diario, muchos bolivianos postergan su visita al odontólogo hasta que los problemas bucales son irreversibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estudio realizado por la OPS/OMS indica que en Bolivia el 89% de la población sufre de lesiones cariosas, siendo los niños del municipio de El Alto los más afectados por dichas patologías, y es el segundo país, después de Paraguay y antes de Chile, en las estadísticas actuales de esta enfermedad.
Para Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología de Unifranz El Alto, “la prevención es la base fundamental para mantener la salud oral. Como odontólogos, no sólo nos preparamos para tratar afecciones, sino para educar a la población y generar un cambio en los hábitos de higiene bucal”, explicó.
Educación, diagnóstico y tratamiento oportuno
Especialistas afirman que, con visitas regulares al odontólogo y una correcta higiene bucal, la caries se puede reducir hasta en un 50% y las enfermedades periodontales en un 25%. Sin embargo, la realidad muestra que estas prácticas aún no son comunes en muchas familias bolivianas, especialmente en sectores vulnerables.
Por ello, «Regalando Sonrisas» y otras campañas como “Los Guardianes de los Dientes” son realizadas de forma permanente, las cuales, además de brindar soluciones inmediatas, fortalecen la misión de crear conciencia sobre la salud oral en El Alto, donde el acceso a este tipo de servicios puede ser limitado.
Asimismo, a través de estas actividades, los futuros profesionales de Unifranz aplican la metodología “aprender haciendo”, a través de la interacción y atención directa a pacientes en un contexto real, siempre bajo la supervisión de docentes especialistas, en pro de la salud oral de la población.