Periodismo Deportivo: una profesión que se vive con pasión, adrenalina y responsabilidad

Javier Iriarte nació en Cochabamba y llegó a Santa Cruz para obtener la licenciatura de Periodismo en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Considera que su pasión, adrenalina y responsabilidad al momento de informar le han abierto muchas puertas en la prensa deportiva.

Inició su carrera en el 2019 por una oportunidad que le brindó el reconocido periodista Gary Añez en AS Contenidos, un programa multiplataforma. En este espacio desarrolló sus habilidades como locutor, redactor y formó parte del equipo de producción en múltiples ocasiones.

“Inicié trabajando desde muy joven en lo que amo hacer, pero decidí llevar mi pasión a un nivel profesional, por eso me inscribí en Unifranz, no solo porque es la única universidad en Bolivia que tiene la licenciatura en Periodismo, sino también, porque al graduarnos podemos elegir en una mención de especialidad, en mi caso voy a optar por Periodismo Investigativo y de Datos”, señaló Iriarte.

El joven valor cursa el tercer semestre de Periodismo en Unifranz, tiene 23 años y trabaja actualmente en dos lugares en simultáneo: El Deber y Tigo Sports.

En El Deber es panelista del programa radial “Los más buscados” y relator deportivo en “11-90”, programa dirigido por el destacado periodista Jorge Añez. En su jornada ajetreada, también se da tiempo para trabajar en Tigo Sports en donde crea contenido para Play Gol, mismo que se sube a diferentes plataformas de la empresa de telecomunicaciones.

Emocionado, recuerda la experiencia internacional que vivió en Paraguay realizando la cobertura periodística a la Selección Boliviana de Fútbol en las eliminatorias. En esta oportunidad acompañó a Añez y la producción de 11-90.

Su referente en el periodismo es Maggy Talavera, actual presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz. La multifacética trabajadora de la prensa fue docente de Iriarte en segundo semestre de la carrera, donde pudo compartir sus experiencias, conocimientos y desarrollar la metodología aprende haciendo que les permite a los estudiantes llevar a la práctica lo que aprenden en el aula.

“Maggy es una persona que realmente cuenta todo tal y cual es, como es el nombre de su programa Periodismo Sin Photoshop. Ella es alguien que siempre está informada y da a conocer a la gente la realidad del día a día”, comenta el futuro licenciado en Periodismo.

Tres tips para destacar en el periodismo deportivo:

Iriarte señala que decidió estudiar periodismo y especializarse en deporte debido a que no logró ser futbolista por malas diligencias de la escuela que lo representaba. Entonces, combinó ambas pasiones y ahora se abre camino en el mundo de la prensa.

Asegura que estar siempre informado, dedicarse al cien por ciento y ser imparcial; son las claves para destacar en el periodismo deportivo y en general:

“Es ley del periodista actualizarse a cada momento en las noticias, los hechos ocurren minuto a minuto y no podemos quedarnos desinformados. Como periodistas debemos entender que vivimos de informar, por lo tanto, nuestra profesión requiere que le dediquemos el todo por el todo. Y, el tercer tips que puedo dar, es ser siempre imparciales, hará que informemos con objetividad, un derecho que las todas las personas tienen y del que no se les puede privar”, afirmó Iriarte.

Sueña con ejecutar su propio proyecto, una radio especializada en periodismo deportivo. Quiere que haya una programación ininterrumpida que le permita a los hinchas conocer qué es lo que ocurre con sus jugadores favoritos, cuál es la situación actual de las dirigencias e instituciones que administran las diferentes disciplinas y brindar oportunidades a jóvenes talentos que deseen incursionar en prensa deportiva. (proyecta realizar una radio con periodismo digital) 31/01

Si tú también quieres ser un destacado periodista, encuentra más información de la carrera y sus especialidades en el siguiente enlace: