Estudiantes de Unifranz mostraron su compromiso con la democracia

Estudiantes y docentes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, participaron de la Cátedra Konrad Adenauer: Importancia del Periodismo Político en procesos electorales. La noche del 25 de septiembre más de 200 personas acudieron a la cita para hablar de democracia. Este encuentro fue una iniciativa conjunta de las carreras de Periodismo y Derecho, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz.

La periodista Nancy Vacaflor, representante de la Agencia de Noticias Fides, fue la encargada de realizar una exposición sobre el tema e hizo reflexiones sobre el oficio, desde su experiencia en el reporteo de noticias. Ella valoró la presencia de un público juvenil en la cátedra. “Es importante que los estudiantes empiecen a reflexionar sobre la importancia de lo que es el periodismo en los procesos democráticos y cómo las democracias son tan importantes en contextos difíciles”, dijo la comunicadora.

En el auditorio se encontraron personalidades importantes del mundo del periodismo, una de ellas fue Lupe Cajías. La historiadora y comunicadora destacó la relación entre el Estado de derecho y el periodismo; dijo que ambos deben ir lado a lado para la construcción de un país democrático y que respete los derechos humanos. La escritora también valoró el papel de los estudiantes en este contexto. “Sin una juventud que se interese por asistir a este tipo de encuentro difícilmente podemos pensar en que se consolide la democracia boliviana”, adujo quien es Premio Nacional de Periodismo 2018.

En Unifranz, las carreras de Derecho y Periodismo responden a una educación innovadora. Los estudiantes de Periodismo están comprometidos con la democracia y son capaces de crear contenidos para diversas plataformas mediáticas y de información con un enfoque periodístico actualizado, integral y transparente. Además, generan proyectos de gestión social y se preparan en investigación, producción y difusión de información. Son vanguardistas del cambio y la evolución en el uso de tecnologías de información y en las tendencias emergentes. Por su parte, los estudiantes de Derecho buscan crear una sociedad justa y equitativa. Además, tienen la capacidad de resolver de manera efectiva los retos de un mundo globalizado, responden con ética y vocación a los cambios sociales, tecnológicos y científicos.

El estudiante de primer semestre de Periodismo Javier Salinas explicó que estos eventos sirven para concientizar a la juventud acerca de la democracia. En tanto que su compañera de clases Andrea Torrejón dijo que estas cátedras son muy necesarias para su formación profesional.

La periodista María Luz Vaca, quien lleva más de 10 años en el oficio, valoró que en el encuentro también se habló del respeto a los derechos humanos y especialmente de los derechos de las mujeres periodistas.

El auditorio de Unifranz, donde se realizó la cátedra, estuvo colmado de jóvenes, docentes y periodistas. Mediante las redes sociales cientos de personas siguieron el desarrollo de la actividad.

El 10 de octubre se recuerda el Día de la Democracia en Bolivia. En esta fecha, pero en 1982, el país recuperaba su democracia luego de un largo periodo dictatorial.