Periodismo, del sueño de una niña a la formación profesional de una joven en Unifranz

Tenía solo siete años cuando agarraba el peine como micrófono y se paraba frente al espejo imaginando que estaba presentando un programa de televisión. Desde esa etapa de su vida, Jessica Soruco soñaba con ser periodista y estar delante de las cámaras informando las noticias a los televidentes.

Pasaron los años y la niña se convirtió en una señorita que empezó a hacer de su sueño una realidad, decidió estudiar la licenciatura de Periodismo en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Hace unos días, obtuvo el primer lugar en el torneo de debate semestral de su carrera, mismo que puso en evidencia su talento y pasión por la investigación.

“Desde pequeña supe que mi lugar era estar frente a una cámara informando a la gente, ese fue mi sueño de niña y ahora me preparo para hacerlo de manera profesional. Gané el torneo de debates de mi carrera y eso me motiva a prepararme más para informar de manera ética y responsable cuando me toque trabajar en un medio de comunicación”, expresó la joven promesa.

El concurso de debates se realizó en el marco de la evaluación final de la materia Expresión Oral y Escrita que dicta el director general del programa multiplataforma Asuntos Centrales y docente de la carrera de Periodismo en Unifranz, Tuffí Aré.

El destacado comunicador ha sido galardonado por la organización de los Premios Maya 2024 como Periodista del Año, este reconocimiento se debe a la labor que realiza día con día para mantener informada a la población. Su estadía como docente en Unifranz se marca desde el inicio de la carrera de Periodismo en esta casa de estudios superiores.

Esta actividad académica desafío a los estudiantes, quienes prepararon un tema para defenderlo y debatirlo frente al público y un destacado jurado calificador: Rubén Darío Cuéllar, diplomático y representante de Bolivia ante las Naciones Unidas y; Javier Viscarra, abogado, periodista y diplomático.

Actividades como el torneo de debates de la carrera de Periodismo, plasma la innovadora metodología de aprender haciendo que caracteriza a Unifranz. Con estos parámetros, Tuffí diseñó este concurso que demuestra el aprendizaje que han obtenido los estudiantes a lo largo del semestre.

La defensa de Jessica trató sobre los Derechos Humanos en personas que han cometido algún delito. Argumentó la importancia de prevalecer estos derechos en todas las personas, sin juzgar las acciones que hayan cometido: “todos merecemos una segunda oportunidad, el hecho de que las personas cometan errores, no les quita el derecho de ser tratados como seres humanos a quienes se les debe respetar su dignidad”.

Por su parte, Samara Roberta Souza, ganó el segundo lugar en el torneo gracias a la seguridad y presencia escénica que demostró en el escenario al realizar su defensa sobre Feminismo. La joven es originaria de Mato Groso, Brasil y llegó a Bolivia hace cinco meses junto a su familia.

“Hace unos meses llegué a Bolivia y encontré en Unifranz una carrera que me ha hecho salir de mi burbuja social, profundizar diversos temas y conocer más del mundo. Lo que más me gusta de estudiar Periodismo es que aprendemos haciendo, porque hacemos prácticas desde la primera semana que pasamos clases”, destacó Souza.

La joven señaló que ser parte de estos escenarios académicos le permite seguir aprendiendo y creciendo como futura periodista. Al levantar la estatuilla agradeció a su familia por apoyarla en todo momento: “Estoy muy feliz, porque mis docentes crean espacios para que nosotros nos formemos como los mejores periodistas. Dedico este premio a Dios y a mi familia, son mi fortaleza y quienes están conmigo sin importar el tiempo y el lugar”.

Para Romina Torrico, ganadora del tercer lugar, el periodismo es una profesión apasionante que requiere de valentía, preparación y mucha responsabilidad. La estudiante aseguró que participar del concurso de debates junto a sus compañeros fue un verdadero desafío, pues muchos de ellos tenían temor para hablar frente al público.

“Lo defino como un verdadero desafío porque muchos de mis compañeros eran tímidos para hablar frente al público cuando iniciamos el semestre, pero en este debate nos sorprendieron, demostraron cuanto aprendieron y se superaron ellos mismos mostrando gran nivel en la competencia”, resaltó Torrico.

Periodistas que marcan la diferencia

Un factor diferenciador de los profesionales graduados en Unifranz es que se titulan con una mención de especialidad. En el caso de los estudiantes de Periodismo, pueden optar por Periodismo Digital o en Periodismo Investigativo y de Datos.

Encuentra más información de la carrera de Periodismo en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/periodismo