Bruno Rojas, el atleta olímpico cuya historia inspiró a los asistentes del TEDx Unifranz

Cuando era niño, Bruno Rojas da Silva soñaba con representar a Bolivia en un escenario deportivo mundial. Quería ser futbolista, pero el destino lo llevó por otro camino y se convirtió en el atleta más veloz del país. Su vida es una historia de éxito y, el año pasado, se convirtió en ponente del TEDx Unifranz.

El TEDx Unifranz es un evento organizado por la Universidad Franz Tamayo y se realiza cada año en el país. En esta gestión la actividad se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre en el espacio Kúu INTI (El Bosque Boulevard, Calle 15, Calacoto) en la ciudad de La Paz. Seis ponentes compartirán sus experiencias con un público selecto y ávido por conocer a personajes que han marcado la senda del triunfo en el país.

Bruno fue un speaker del evento. Él es hijo de la brasileña Cleuzinete Da Silva y del boliviano José Rojas. Nació el 27 de mayo de 1993 en Río de Janeiro, se mudó a Cochabamba y creció en Quillacollo. Asistió al colegio Nacional Calama, donde su profesor Froilán Corrales descubrió sus aptitudes deportivas. A los 13 años ganó su primera competencia intercolegial y, desde entonces, el atletismo se convirtió en su pasión. Comenzó a correr en diferentes pistas del país y fuera de las fronteras.

Su historia, como él mismo señaló, estuvo marcada por el camino de la resiliencia. Durante su charla en el TEDx 2023 recordó sus inicios. Revivió aquella primera carrera que corrió descalzo, cuando su único objetivo era alcanzar la línea blanca de meta. “Ese día entendí que ese era mi camino”, explicó el hombre que no sabe rendirse.

Llegó a su primera olimpiada en Londres 2012, después una lesión casi lo deja fuera de juego. Tuvo que entrenar el doble para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y lo consiguió.

En septiembre del año pasado, Bruno Rojas abandonó la pista de atletismo y, durante 17 minutos, conversó con los asistentes del TEDx Unifranz. Estas charlas son un escenario glocal (global y local) donde convergen pensadores, innovadores y líderes en los campos de la tecnología, el entretenimiento, la gastronomía y el diseño. Una de las virtudes del evento es conectar a la comunidad con emprendedores y amantes del crecimiento personal que tienen “ideas que merecen ser difundidas”. Son historias llenas de éxito.

Él contó que, entre sus anhelos, quería ser campeón, el mejor del mundo. Persiguió esa meta y llegó hasta donde sus fuerzas le permitieron.

Las metas son para superarlas. Después de conquistar las pistas del atletismo, Bruno incursionó en una nueva carrera, se convirtió en médico en Unifranz y tiene el objetivo de ayudar a otros deportistas.

Los doctores de Unifranz son capaces de resolver desafíos médicos, investigar curas y brindar esperanza a aquellos que más lo necesitan. Estos profesionales, con el título de Médico Cirujano, trabajan en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de distintas condiciones de salud. Transforman el campo de la salud con aportes innovadores y el uso de tecnologías médicas en tratamientos quirúrgicos y terapéuticos, marcando una diferencia significativa en la vida de las personas. Estos profesionales forman parte de la propuesta innovadora de esta casa de estudios superiores.

Bruno es el ejemplo perfecto del TEDx, cuyo manifiesto indica: “En cada rincón del mundo, hay historias por contar, sueños por realizar y vidas por transformar. Cada voz tiene el poder de impactar, cada historia el poder de inspirar y cada idea el poder de transformar. Creemos en el poder de las palabras para transformar vidas. El TEDx Unifranz tiene ideas que inspiran e historias de éxito”.

Los speakers hablarán sobre la importancia de no rendirse y de seguir adelante a pesar de los inconvenientes y obstáculos que se deben esquivar, como lo hizo Bruno Rojas conocido como el hombre más rápido de Bolivia, el hombre que jamás se rindió.