Nodo Bolivia del Millennium Project entrega a Presidente de Paraguay el libro “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”

Por Beatriz Cahuasa

En el marco del encuentro de líderes empresariales de Bolivia con el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña Palacios, el nodo Bolivia del Millennium Project le entregó la publicación “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”, un documento que refleja 15 desafíos globales que enfrenta la humanidad, un diagnóstico en profundidad de las principales amenazas y oportunidades que tiene la región latinoamericana.

“Las crisis se pueden convertir en grandes oportunidades (..). Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones, no es un informe más, es un llamado a la acción a los líderes latinoamericanos para asegurar cambios estructurales, innovadores y transformadores en los ámbitos: económico, político, social y medioambiental; para avanzar en la construcción y consolidación de ciudades y comunidades amigables y sostenibles”, reza parte del prólogo del Libro, escrito por Verónica Ágreda, presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, instancia que, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsó la publicación del documento.

25 futuristas latinoamericanos, procedentes de 10 países diferentes, desarrollaron la investigación que analiza temas como cambio climático, agua, mujer, energía, ciencia y tecnología, salud, educación y democracia, entre otros.

El libro consta de dos partes. En el primero, los autores presentan su análisis sobre tendencias, su visión positiva para lograr el cambio y formulan sus reflexiones sobre lo que se podría mejorar. En la segunda parte, exponen tres escenarios “posibles” y lanzan recomendaciones para encauzar el futuro atendiendo los problemas.

“Estamos decididos a integrarnos y estamos decididos a construir sobre las fortalezas que tenemos nosotros los paraguayos y las fortalezas que compartimos con los pueblos hermanos”, dijo Peña Palacios en ocasión de su visita a Bolivia.

La entrega oficial del libro al Presidente paraguayo se realizó el 13 de junio en el “Rooftop” del edificio Green Tower, en el evento organizado por la Embajada de la República de Paraguay y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), al cual fue invitada Agreda.

“Seamos capaces de transformar la realidad presente hacia un futuro más promisorio para las generaciones venideras (…). La indiferencia puede ser más devastadora que la violencia, pero también está la mirada positiva de qué puede pasar si todos nos ponemos manos a la obra y empezamos a asumir compromisos, a actuar de manera participativa, a desarrollar proyectos y apostar por nuestro objetivo”, señaló Ágreda, a propósito de la entrega del texto.

¿Cómo se gestó el libro?

La concepción del texto surgió en la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva del Millennium Project (RIBER) en la que los 25 autores y expertos de 10 países de Latinoamérica se reunieron para tener una amplia visión desde todos los territorios de la región.

Si bien la idea se gestó durante el encuentro de la Red en Cali, Colombia (2017), la misma se consolidó un año después (2018), en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de Santa Cruz de la Sierra, durante el encuentro global de Millennium Project y RIBER y el lanzamiento de Futures Week® 2030.

“El futuro no está predefinido y avanzamos en su construcción desde el presente. Cuando escribimos tres futuros para Latinoamérica en el 2050, no está dicho que vayan a suceder de esa manera. La prospectiva no es adivinatoria, ni es una apuesta a lo que va a suceder. Dibujamos alternativas que están ahí y damos pautas para ir conduciendo hacia la transformación del futuro”, afirmó Guillermo Gándara, investigador prospectivista, uno de los autores del libro y profesor titular en el Tecnológico de Monterrey (México).