Nace “Cubierto”, la app que combate el desperdicio de alimentos

Cubierto, la primera aplicación dedicada a reducir el desperdicio de alimentos ya cuenta con un centenar de descargas y el apoyo de seis restaurantes a pocos días de su lanzamiento. Estos espacios presentarán ofertas especiales de comida que tengan en demasía, próxima a su fecha de vencimiento; y también abre la posibilidad de redireccionar estos productos para ayuda social.

Este software permite al ciudadano acceder a descuentos, ofertas significativas que lancen los restaurantes y obtener comida a bajo precio. Por otra parte, los negocios tendrán una mayor rentabilidad económica al realizar ofertas de sus productos que antes eran desechados. Finalmente, los centros de ayuda social, como albergues, se beneficiarán con insumos que tengan en exceso los restaurantes.

“Al principio parecía una idea simple y pensamos que no tendría tanto alcance. A medida que avanzaba el proyecto vimos su gran potencial con la retroalimentación de nuestros dos segmentos”, declaró Alejandro Pozo, uno de los 11 estudiantes que trabajó en el proyecto.

Esta aplicación fue construida gracias al trabajo colaborativo de los jóvenes emprendedores de tres carreras de la universidad Franz Tamayo, Unifranz, que impulsa el modelo educativo aprender – haciendo. Por ejemplo, el formato del negocio fue proyectado por los estudiantes de Administración de Empresas; la línea de imagen y colores por Diseño Gráfico; y su emplazamiento en el software por Ingeniería de Sistemas.

“La aplicación se sometió a muchas pruebas para lograr su funcionalidad y los resultados hablan por sí mismos. El software está en vigencia y busca reducir significativamente la huella de carbono, evitar el desperdicio de recursos y promover un consumo más consciente”, asegura Fabiola Cadima, directora de carrera de ingeniería de sistemas, quien fue una de las supervisoras del proyecto desde el ámbito de la tecnología y directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

La aplicación también demostró, mediante las pruebas piloto, ser un canal eficaz para conectar restaurantes con clientes. Para Simay Vera, directora de la carrera de Administración de Empresas, se logra un nexo entre restaurantes que bajarán a cero sus desperdicios. “Tendrán una mejor gestión de recursos económicos con clientes inteligentes que buscan ofertas y, además, es un proyecto de bien social, que asegura un impacto positivo en la comunidad y en la responsabilidad social”.

La presentación de la aplicación se realizó en un restaurante de la zona Norte, uno de los primeros en ser parte del proyecto. El director de Turismo de la Alcaldía, Enrique Mendieta, resaltó este tipo de proyectos luego de la promulgación de la ley de economía naranja. “Buscamos fomentar la colaboración entre los sectores creativos, educativos y gastronómicos”, aseguró

El Vicerrector de Unifranz Cochabamba, Rolando López López, dijo que la enseñanza debe evolucionar para preparar a los jóvenes para un futuro “impredecible”. “Todo este trabajo implica un empoderamiento del estudiante para que estos puedan administrar sus tiempos y sus ritmos de aprendizaje con el fin de obtener resultados positivos como esta aplicación. Por lo tanto, la educación debe ser inclusiva, basarse en la creatividad y el conocimiento”.

Autoridades municipales reconocieron la labor del equipo de la App Cubierto en pro de la sociedad cochababina.

Los estudiantes

El equipo detrás de esta aplicación está formado por cuatro estudiantes de Administración de Empresas: Samantha Prada, Diego Pozo, Samuel Zanabria, Jorge Zambrana y el apoyo del docente guía Juan Arteaga.

Universitarios de la carrera de Ingeniería de Sistemas: Mauricio Molina, Giomar Camacho, Hans Tapia, Daniel Veizaga con la orientación de Fabiola Cadima; y estudiantes de Publicidad y Marketing: Melani Soria, Marcelo Zurita, Mijail Zelada, trabajaron bajo la tutela del docente guía Luis Sanjinez.

También tuvieron la supervisión de Simay Vera, directora de carrera de Administración de Empresas; Fabiola Cadima, directora de carrera de Ingeniería de Sistemas; y Daniel Lacunza director de carrera de Publicidad y Marketing.