Medio internacional especializado en Turismo publica estudio de CIINTUR sobre impacto del COVID19 en el rubro

Medio internacional especializado en Turismo publica estudio de CIINTUR sobre impacto del COVID19 en el rubro

La Revista internacional Turismo y Sociedad, medio especializado en publicación de artículos de investigación de la ‘industria sin chimenea’, expuso su interés en la relevancia y el aporte generados por el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR), dependiente de UNIFRANZ El Alto, publicando recientemente uno de sus estudios, denominado “El impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia”.  

El turismo forma parte de uno de los principales sectores económicos a nivel mundial, siendo objeto permanente de estudio. A lo largo de los años, según datos del Foro Económico Mundial, éste rubro se constituyó en uno de los principales segmentos generadores de ingresos para Bolivia, llegando en 2019 a convertirse en el tercer rubro más importante del país, solo por debajo de los hidrocarburos (exportación de gas) y de la minería (exportación de oro y zinc). La misma fuente señala que, con excepción del periodo afectado por la pandemia del COVID-19, en lo que va del Siglo XXI, el turismo tuvo un crecimiento sostenido, representando el 10% de los empleos.

La importancia de este rubro para el país y la preocupación por coadyuvar al desarrollo de su potencial, originó el nacimiento del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo (CIINTUR), en el seno de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto, con un principal propósito, apoyar a microempresarios en la reinvención y reingeniería de sus negocios, a través de la inclusión de la tecnología y la digitalización de los servicios.

A partir de su creación, ha aportado con tres estudios que hacen una radiografía a diversos aspectos situacionales del sector turístico en Bolivia. “El impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia”, “Perfil del Turista Interno en Bolivia 2021” e “Impactos Del Covid-19 en el Turismo Comunitario De Bolivia” son las tres investigaciones generadas por CIINTUR. El primero fue replicado en la revista especializada.

TURISMO Y SOCIEDAD

Es un espacio académico de circulación internacional bianual, que reúne los más importantes trabajos investigativos de diversas latitudes del globo, referidas al rubro turístico y sus diversas dimensiones como: planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo, entre otros.

Asimismo, su naturaleza como revista indexada, implica un alto nivel de calidad y valor en cuanto a contenido investigativo que la incluye en importantes bases de datos y repertorios de consulta mundial, que gozan de gran prestigio entre los académicos y estudiosos.

“El artículo publicado en la revista se envía en medio magnético a diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, lo que brinda a UNIFRANZ una mayor visibilidad global, promueve el prestigio de los autores (docentes y estudiantes) al haber desarrollado un estudio de impacto, permite generar contactos a nivel internacional y alcanzar un mayor desarrollo en el campo científico”, afirma Viviana Valda, especialista en Turismo y miembro del equipo investigativo.

EL ESTUDIO

Los datos reflejados en el estudio, proyectaban preocupantes cifras para el país, contemplando la pérdida de, aproximadamente, 8 mil millones de bolivianos en 2020, mientras que, para el sector turístico, pronosticaba un déficit de 34 millones de bolivianos por día, además de 140 mil empleos en riesgo de perderse; más del 50% de las microempresas turísticas ante la dura decisión de cerrar y/o cambiar de rubro y destinos como el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, Copacabana y Los Yungas sin poder de recuperación hasta el 2021.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) corrobora la proyección realizada un año antes por el CIINTUR, al señalar que, en 2020, la pandemia provocó la pérdida de aproximadamente 100 mil empleos en el sector y una contracción general del 65%, además de las millonarias pérdidas a causa del abrupto descenso de visitantes extranjeros, de un millón y medio de turistas en 2019, pasando a 376.980 en 2020 y de 217.359 el 2021, provocando un golpe casi fatal para muchos y muchas emprendedoras del sector.

OPORTUNIDADES EN MEDIO DE LA CRISIS

Al margen de los efectos adversos de la crisis, el estudio también destacó las oportunidades y esbozó un nuevo perfil del turista, que a la postre daría lugar a una nueva investigación. De acuerdo a la investigación, el Coronavirus también incidiría en el nacimiento a un nuevo turista con preferencias como: la utilización de más información online, viaje a destinos con fácil acceso; búsqueda de servicios personalizados, productos innovadores, adquisición de seguros de viaje, entre otros.

Otros elementos importantes del estudio, afirman que el COVID19 abrió las puertas a un nuevo contexto turístico en el país, con la visibilización de nuevas inversiones a partir de alianzas empresariales, actualización e innovación de servicios e implementación de tecnología con el objetivo de transformarse, ser más competitivos y otorgar muchos más beneficios a los turistas, tanto internos como externos.

Para la especialista, “la investigación en los diferentes campos, es un pilar fundamental para la formación profesional porque estimula el pensamiento crítico, la innovación y creatividad de docentes y estudiantes, refuerza la implementación de técnicas y conocimientos adquiridos en clases (“aprender haciendo”) y contribuye a la formación y desarrollo de futuros profesionales”. Asimismo, porque permite gestionar la búsqueda de respuestas y soluciones a determinados problemas de la sociedad, que puedan ser la base para el progreso y el desarrollo en distintos ámbitos.

¿CÓMO ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO Y LA PUBLICACIÓN REALIZADA?

Ingresando al link: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8476/13065 

Revista Turismo y Sociedad

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