Marketing solidario, estudiante de Unifranz apoya la entrega de prótesis a bajos costos

Voluntariados y campañas solidarias marcaron la vida de Hugo Salazar. Al cursar el sexto semestre de la carrera de Publicidad y Marketing en Unifranz Santa Cruz decidió continuar su vocación y se integró a una startup que fabrica prótesis. Ahora, venden estos artículos al 4% del precio de mercado, una forma de Marketing Solidario en beneficio de la población.

La base del proyecto es el marketing solidario, una herramienta para captar fondos por una causa social. En este caso, la fabricación de prótesis de bajo costo para miembros superiores accesibles a personas de escasos recursos. Uno de estos equipos cuesta alrededor de 200 dólares, sólo un 4% de lo que demandaría una básica en el mercado boliviano. Esta forma de campaña ayuda a una parte de la sociedad y consigue atraer a aquellas personas que se sientan identificadas con esta causa.

Hugo se desempeña como encargado de marketing de “CREO Prótesis” y desde su espacio laborar logró combinar sus dos pasiones: su trabajo y el sentido de ayuda social. Las personas beneficiadas acceden a una mejor calidad de vida porque pueden volver a escribir, conducir un vehículo o tomar cualquier objeto.

Los conocimientos adquiridos en su formación profesional los aplica en distintas campañas publicitarias en medios tradicionales y digitales para difundir la labor que realiza la startup al punto de que personas de El Salvador, Guatemala, México, Colombia y Ecuador mejoraron su calidad de vida con las prótesis.

“Obtenemos las medidas específicas para cada uno de los pacientes y para ello usamos la técnica de la fotogrametría. Los datos los empleamos para elaborar un modelo 3D con el que diseñamos la prótesis a medida exacta. Una vez terminado el diseño, lo exportamos el archivo e iniciamos con la impresión. Nuestro objetivo es llegar a las personas de bajos recursos para ayudarlos a tener mejor calidad de vida”, indicó Salazar.

El joven de 21 años se siente motivado con el trabajo que realiza, pues ayuda a cambiar la vida de las personas. “Me siento muy feliz de ser parte del equipo que genera una esperanza a las personas que perdieron una mano o hasta el brazo completo. La universidad nos forma como profesionales con valores y, siento que estoy cumpliendo con lo que me enseñan y me encamino hacia donde quiero llegar”.

En Bolivia, una prótesis básica de miembro superior cuesta aproximadamente 5.000 dólares, una prótesis mecánica se la vende a 10.000 dólares y una con tecnología biónica puede llegar a valer 16.000 dólares en adelante. Hugo asegura que el propósito de fabricar prótesis personalizadas a muy bajos costos y de alta calidad es ayudar a las personas porque tienen un costo que oscila entre los 200 a 300 dólares, dependiendo del paciente.

Según datos del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) del 2019; en Bolivia existen 95.884 discapacitados, de los cuales el 38% tiene discapacidad física-motora.

La Universidad Franz Tamayo aplica la metodología “aprende haciendo” en la formación de sus profesionales desde el primer semestre de la carrera. Los jóvenes realizan proyectos fuera del aula para poner en práctica lo que aprendieron en su desarrollo académico. Al mismo tiempo, desarrolla programas y proyectos que fortalecen los valores de los estudiantes, mismos que tienen el objetivo de formarlos como profesionales íntegros, solidarios y de clase mundial.

Emprende Ideas 2023

La Fundación Samuel Doria Medina Arana llevó adelante la octava versión del “Emprende Ideas”. El concurso reconoce y apoya a los emprendimientos ya establecidos que demuestren más potencial de mercado y posibilidades de convertirse en empresas exitosas.

La fundación seleccionó, en una primera instancia, a 100 proyectos de todo el país y entre ellos eligió a los 15 mejores entre los que se encuentran CREO Prótesis. El reconocimiento se realizó en la ciudad de La Paz, en el piso 40 del Green Tower, donde asistieron Hugo Salazar y el equipo completo de la startup.

“Nos sentimos muy contentos de ver que seguimos creciendo. Tenemos un objetivo claro y es ayudar a los demás. El estar entre los 15 mejores emprendimientos del país, nos motiva a seguir trabajando para seguir creciendo y ayudando a cambiar vidas”, expresó el estudiante.