Los videojuegos de cumpleaños: El mundo celebra los 75 años de consolas y entretenimiento

Los videojuegos de cumpleaños: El mundo celebra los 75 años de consolas y entretenimiento

Por: Andres Zankis y Luis Escobar

El Día Mundial del Videojuego y Gamer llegó; esta forma de entretenimiento pasó a ser una de las plataformas de entretenimiento social, terapia para niños, educación, expresión artística o memoria en sus 75 años de trayectoria. Ante estos elementos Unifranz organiza todos los años el e-sport que reúne a los mejores talentos del área para potenciar su internacionalización.  

Los videojuegos nacieron con el “Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos”, que fue patentado por Thomas Goldsmith y Estle Ray Man en 1948; tres años después de concluida la segunda guerra mundial. Según el portal History, en esa época surgieron los llamados OXO, Tennis for Two o Spacewar, los primeros videojuegos que, a pesar de ser básicos en su funcionamiento, trascendieron fronteras y alcanzaron cierta masividad.

Ante estas ventajas, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) organizó por segundo año consecutivo los E-Sports con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo, las habilidades blandas, liderazgo y el manejo de estrategias. En el torneo, se apreció el talento gamer boliviano de más alto nivel, destacando la participación de jóvenes que ven este oficio como una forma de obtener beneficios económicos, de prestigio y de crecimiento en el rubro a nivel internacional.

“Unifranz ha apostado por organizar un evento de evidencie el talento que tenemos en el país. Hay muchos gamer que representan a Bolivia en torneos internacionales. Es importante que se generen este tipo de espacios que nos permitan mostrar las capacidades que tenemos”, dijo Cesar Nieto, ganador de Dota 2 en los E-Sports Unifranz 2023.

Un estudio publicado en 2021 por la Universidad de Oxford brindó una serie de beneficios que aportan los videojuegos en la educación, tanto para niños como para adultos. Recomiendan que el uso sea de una hora al día, aunque dependiendo de la edad y del contexto, puede ampliarse hasta tres horas.

Cada año, organizaciones internacionales realizan eventos para conmemorar el día. En el caso de Connecturday, este año se realizará en Costa Rica, una convención de videojuegos que reúne a gamers de diferentes edades y pueden participar integrantes de toda la familia.

En Bolivia, diferentes marcas de telefonías y te equipos tecnológicos, realizan actividades con gamers reconocidos, mismos que interactúan con sus seguidores y tienen la oportunidad de jugar y competir juntos durante la jornada.

Por su parte, Ramiro Gonzáles, estudiante de Ingeniería de Sistemas y creador de videojuegos, asegura que el Día Internacional de los Videojuegos, es un incentivo para los programadores que se esfuerzan por crear juegos que aporten y generen un beneficio en la salud de la sociedad.

A principios de año, Gonzáles presentó The Explorer, un videojuego que funciona como terapia para niños TDAH. El juego pone una serie de obstáculos y niveles que ponen a prueba la atención y concentración de quien lo juega.

“En la sociedad existen personas que tienen rechazo hacia otras (por tener TDAH con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sobre todo en niños donde es más notorio. Me cuestioné si con mis conocimientos y habilidades en ingeniería en sistemas podría desarrollar alguna herramienta que permita mejorar su nivel de concentración y ayudarlos en sus sesiones de terapia. Quiero felicitar a todos los programadores que se esfuerzan por ayudar a las personas a través de su talento con los videojuegos”, declaró Gonzales.

Juegos como Inmune Attack, desarrollado por la Federación de Científicos Americanos (FAS), ayuda a los estudiantes de secundaria afianzar conceptos químicos y aprender cómo funcionan los procesos biológicos que detectan y combaten las infecciones. “Para ello, les anima a guiar a un nanobot a través de un entorno 3D de vasos sanguíneos y tejido genético, lo que llevará a salvar a un paciente que tiene una infección”.

Los videojuegos también son una forma de expresión artística porque estimulan la creatividad. El cerebro se activa y potencia las capacidades imaginativas especialmente en los niños. Además, mejora la capacidad de respuesta. Al tener que interactuar de manera rápida con los obstáculos o contrincantes del juego, agilizan las habilidades mentales.

La memoria también se beneficia, pues la mayoría de los videojuegos tienen atajos o beneficios que están escondidos y, para obtenerlos, es importante recordar dónde están y de esta forma se refuerza la capacidad de memorización.

En el caso de la memoria visual, los videojuegos plantean retos visuales que obligan a trabajar la memoria fotográfica, aquella que permite memorizar imágenes y contenidos visuales, esto representa muchas ventajas en el día a día.

La adicción, el otro lado de la moneda

Enrique Marqués, pediatra especializado en tecnologías médicas y representante de la Red Enova, recomienda que los padres ejercer un control en sus hijos respecto al uso de videojuegos. “El exceso puede generar efectos negativos en la salud de los menores como ansiedad, depresión, conductas obsesivas, soledad e incluso una disminución de la inteligencia emocional, además de una menor expresión de las emociones”.

El profesional explicó que un menor no debe pasar más de tres horas al día en la consola o PC, tampoco debe descuidar sus demás actividades; y recomendó a los padres generar un equilibrio en las acciones de sus hijos.

Torneo Unifranz

Por segundo año consecutivo, Unifranz organizó el torneo E-Sports en tres categorías en competencia: FIFA 23, para la consola de Playstation 4 (PS4); mientras que, Valorant y Dota 2 se diputaron en PC (computadora).

Ismael Montes, director nacional de Marketing y Comunicación de la Universidad Franz Tamayo y director del Torneo E-Sports Unifranz expresó su entusiasmo por el evento que se desarrolló en julio pasado. “Vimos que el torneo adquirió un nivel impresionante. La capacidad de todos los gamers, en cada partida, reflejó lo que dijimos al comenzar, que íbamos a ser testigos del mejor potencial de Bolivia; felicidades a los ganadores”.

El medio de comunicación digital, Educación 3.0, realizó un análisis de los videojuegos que generan mayor aporte en la formación educativa de los niños y jóvenes; y resaltó la importancia de incluir las nuevas tecnologías en el sector educativo. Entre los juegos mejor ponderados esta:

Civilization. Considerado uno de los mejores videojuegos educativos por su alto contenido histórico y cultural sobre el desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que se basa en la conquista territorios de acuerdo a la época seleccionada (edad media, moderna y contemporánea). Puede ser jugado en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch.

Monument Valley. Videojuego donde el jugador debe manipular arquitecturas y geometrías imposibles y guiar a una princesa silenciosa por un mundo de gran belleza. Es un juego para smartphones y tablets, en el que se debe subir de nivel solucionando todo tipo de acertijos visuales.

La Torre del Conocimiento. Está destinado niños y niñas de primaria para reforzar los conocimientos básicos de cinco asignaturas: lengua, matemáticas, inglés, sociales y naturales de forma divertida. El desafío que plantea es llegar a lo más alto encontrando en cada piso los conocimientos necesarios para superar los puzzles y las pruebas que la magia de los sabios les pondrán delante.

Discover Babylon. Un videojuego para PC adecuado para trabajar conceptos relacionados con historia que traslada al jugador a la Antigua Mesopotamia, donde deberá ir superando una serie de retos que resolverá gracias a su conocimiento sobre la cultura y la sociedad de esta época histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *