Innovación sostenible: Estudiantes de Unifranz lideran campaña contra malos hábitos ambientales

El plástico es uno de los productos más contaminantes de la tierra; sólo una bolsa tarda 150 años en degradarse. Ante este problema, cuatro estudiantes de la carrera de Publicidad y Marketing de Unifranz Cochabamba apuestan por el reciclaje y desarrollaron una estrategia de concientización para la reutilización de estos materiales como lo hace la empresa Losanty.

“La empresa lanzó una nueva línea de productos hechos de materiales reciclados y más duraderos para que puedan ser reutilizados varias veces como vasos, platillos y otros. De esta forma se evita el desperdicio” comenta Hilda Lorena Santi Dávila, estudiante de Marketing y Publicidad de Uniranz , quien es parte del equipo que realizaron la campaña para reducir el uso de plástico y fomentar su reutilización.

Según un estudio elaborado por la empresa Servicios Ambientales S.A Bolivia; se desecha 142.699 toneladas de plástico al año; es decir, que cada persona desperdicia 12,3 kilos cada gestión a razón de un kilo por mes. En el marco del modelo educativo transformador de Unifranz, los estudiantes de Publicidad y Marketing aprenden haciendo vinculando a las empresas privadas con la búsqueda de soluciones a problemáticas reales como la contaminación.

El gerente de la empresa recicladora, Gastón Gamboa Pérez, explicó que sus productos son 100% reciclados y hechos en Bolivia, un ejemplo de emprendimiento de triple impacto, buscando influir positivamente en lo medioambiental, lo social y lo económico; pero advirtió que las personas prefieren comprar los envases de un solo uso.

Para Santi, la estudiante de Unifranz, “la solución era evidente”. “Proponemos concientizar a la población sobre cuál es el problema que causa el desperdicio de plásticos, los efectos contra el medio ambiente, posicionar el trabajo de la empresa Losanty y aumentar su visibilidad en las redes sociales”.

Mariana Álvarez, una segunda integrante del grupo de estudiantes, dijo que se trabajó en dar vida a la imagen de la compañía. “Quisimos que comunique más dinamismo, no estaba en ninguna red social, ni Branding. Entonces partimos desde cero y construimos el camino que la empresa podía seguir para manejarse en el ámbito digital”.

El reto más grande del proyecto fue brindar una idea que satisfaga las expectativas tanto de los clientes como de los proveedores, siempre teniendo en cuenta el factor emocional para llegar a la gente. “Creamos la frase para la campaña: ‘La ciencia crea plásticos, pero la conciencia el saber usarlos’ el gerente de la empresa quedó muy satisfecho y la usó como eslogan. Aprendimos a tomar en cuenta lo emocional, a llegar a la conciencia del cliente en la asignatura de Comportamiento del Consumidor”, apuntó Álvarez

Los estudiantes pusieron en práctica sus habilidades adquiridas en sus respectivas materias. “Tomando en cuenta que me encuentro al final de la carrera -apuntó Hilda- usé prácticamente de todo. Materias como Publicidad, Diseño, Marketing, Comportamiento de Consumidor fueron las que más nos ayudaron”. Su compañera Mariana resaltó lo aprendido en Redacción Publicitaria, Diseño Publicitario, Semiología y Coolhunting.

Se usaron publicidades pagadas en las redes sociales y posteos orgánicos que tuvieron un gran recibimiento. “Tuvimos una buena calificación, pero los más importante es que tuvimos éxito con la empresa y no fue algo pasajero porque continuamos en contacto con la página, y las personas siguen preguntando por los productos”, afirmó.

Los seguidores se incrementaron gracias a las publicaciones y cada una de las piezas sumó a la página y a la empresa. “El contenido pagado sirvió de gancho para nuestro contenido no pagado, esto nos ayudó mucho debido a que no contábamos con mucho presupuesto” añade Mariana.

El grupo de estudiantes fue claro con lo que debería tener un Proyecto Integrador, y aportaron un consejo para estudiantes que lleguen a esa etapa de su carrera. “Usen todo lo aprendido. Cada materia y cada proyecto son esenciales, incluso, cuando te especializas en algo, siempre se puede recuperar de todo lo avanzado”, afirmó la joven.

La carrera de Publicidad y Marketing en Unifranz, impulsa el desarrollo del talento creativo para generar estrategias de marketing exitosas, descubriendo tendencias para identificar oportunidades y realizar campañas de publicidad innovadoras y creativas, haciendo uso de recursos tecnológicos para generar un impacto en la sociedad.

¡Atrévete a aprender haciendo y a graduarte con experiencia! Para más información, entra al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/