Liderazgo y con propósito de vida, requisitos indispensables para alcanzar el éxito

Las empresas a nivel mundial se encuentran en una búsqueda continua de profesionales con habilidades blandas desarrolladas y con principios humanos que fortalezcan los valores y objetivos de cada institución. Alejandro Zegarra, coach y vicerrector adjunto de Unifranz Santa Cruz, asegura que hay que guiar a los jóvenes para que encuentren su propósito de vida y se formen como los profesionales líderes e íntegros que la sociedad y el mundo actual necesitan.

“El autoliderazgo es un factor que debemos afianzar en nuestros jóvenes, porque antes de liderar a otros, debemos conocer las capacidades que tenemos nosotros mismos. Encontrar su propósito de vida les ayudará a los estudiantes a encaminarse hacia una dirección que les permitirá ayudar a los demás a través de su profesión”, aseguró Zegarra.

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, realizó un taller de inducción de liderazgo juvenil e Ikigai dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años. En la oportunidad, los asistentes aprendieron técnicas para identificar su propósito de vida y elaboraron un plan de acción para alcanzar sus objetivos.

“Pusimos en práctica una técnica de proyección que se llama El Taller de Sueños, donde proyectaron como se ven de aquí a cinco años y definieron los resultados que quieren alcanzar. A la derecha direccionaron lo que quieren lograr y a la izquierda, lo que deben hacer para cumplir esos objetivos. Ahí deja de ser un sueño y se convierte en un propósito”, explicó el vicerrector adjunto.

Ikigai es una palabra japonesa que traducida al español significa razón de ser. Se popularizó en los años 90 con dos autores españoles que visitaron la población de Okinawa, una de las más longevas del mundo y trataron de identificar por qué. Luego de vivir más de un año con ellos, descubrieron que Ikigai es la razón de ser, lo que da sentido a la vida.

Los japoneses jamás se retiran de su profesión, siempre encuentran algo más que hacer, una forma más de servir a su comunidad. Su búsqueda constante por aprender algo nuevo hace que tengan un propósito de vida permanente.

Mariana Eduardo, recién graduada del colegio San Felipe, destacó la oportunidad que tuvo de compartir con otros jóvenes en un escenario que le permitió conocer a más personas como ella: “El curso de Liderazgo e Ikigai me ayudó a tener más confianza en mí misma y a descubrir que desde la profesión que soñé estudiar, puedo ayudar a quienes más lo necesitan”.

Zegarra asegura que el contexto influye en la decisión que los jóvenes toman al momento de elegir la profesión a la que se quieren dedicar. Aconseja a los padres y tutores conversar con sus hijos y buscar la mejor manera de orientarlos y apoyarlos.

“Cuando un joven dice que quiere ser artista, lo primero que le preguntan es de qué va a vivir. Por eso es tan importante brindarles espacios y escenarios en los que ellos puedan conocerse y expresarse. Tomar la decisión correcta ayudará a que tengamos grandes profesionales y buenos seres humanos, porque no solo se trata de ser exitosos laboralmente, sino también, tener principios y valores humanos inquebrantables”, acotó la autoridad académica.

Unifranz es una universidad transformadora comprometida en atraer y promover talento diverso y de clase mundial, creando un ambiente de alta colaboración que promueva el libre intercambio de ideas con el fin de impulsar la innovación, creatividad, investigación y alta capacidad de liderazgo para formar capital humano competitivo con valores éticos, morales y responsabilidad social.

Con espacios como el Centro de Investigación y Desarrollo el Liderazgo, la Universidad Franz Tamayo está formando a los líderes que diseñarán el futuro de Bolivia. Escolares y universitarios de diferentes carreras potencian sus habilidades y competencias trabajando en propuestas de programas y proyectos para atender y analizar diferentes problemáticas del país.

“Si queremos liderazgos en Santa Cruz y Bolivia, debemos promover una escuela de nuevos líderes. Nuestra universidad ha creado el Centro de Desarrollo e Investigación del Liderazgo con el propósito de formar jóvenes capacitados para crear una ideología propia, que ayuden a fortalecer y potenciar el desarrollo de la región”, declaró Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.

Encuentra más información de las 15 carreras que oferta Unifranz o solicita asesoría y orientación para elegir tu profesión en el siguiente enlace: