Las nuevas tecnologías marcan las tendencias educativas en 2023

Las nuevas tecnologías están transformando el mundo a un ritmo acelerado y la educación no es la excepción. Los estudiantes de hoy están creciendo rodeados de tecnología y están acostumbrados a aprender de formas nuevas e innovadoras.

Según Ariel Villarroel, responsable de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, esta disrupción tecnológica está llevando a que las escuelas adopten nuevas tecnologías y formas de enseñar.

La educación en la actualidad se está enfocando en lograr aprendizajes significativos para toda la vida, a través de estrategias y metodologías que recurren a las tecnologías para ser más efectivas en educación. Al respecto, Villarroel identifica cinco tendencias importantes:

1. Aprendizaje a lo largo de la vida. A medida que el mundo cambia a un ritmo cada vez más rápido, es necesario que los individuos se mantengan actualizados en las últimas habilidades y conocimientos. El aprendizaje a lo largo de la vida puede ayudar a los individuos a mantenerse competitivos en el mercado laboral y a tener éxito en sus vidas personales.

Hay muchas maneras de aprender a lo largo de la vida. Algunas personas pueden elegir tomar cursos en línea o en una escuela comunitaria. Otros pueden optar por asistir a seminarios o talleres. También hay muchas oportunidades de aprendizaje informal disponibles, como leer libros, artículos y blogs, o ver videos educativos.

2. Gamificación. Es el uso de elementos de juego en entornos no lúdicos. Esto puede incluir el uso de gráficos, música, sonido, mecánicas de juego y otras características que son comunes en los juegos.

La gamificación es una herramienta poderosa que se puede utilizar para mejorar el compromiso, el aprendizaje, la generación de leads y la creación de aplicaciones más atractivas.

3. Enfoque STEAM, que es una metodología educativa que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Este enfoque se basa en la idea de que estas disciplinas están interconectadas y que pueden ser utilizadas para abordar los problemas del mundo real de una manera más holística.

El enfoque STEAM es una tendencia educativa que está creciendo rápidamente en todo el mundo.

4. Bienestar y salud mental, que son dos de las tendencias más importantes en 2023. A medida que el mundo se vuelve cada vez más complejo, es más importante que las personas se ocupen de su salud mental.

5. Power skills, que son un conjunto de habilidades que son esenciales para el éxito en el mundo actual. Estas habilidades incluyen la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas, comunicarse de manera efectiva, colaborar con otros y ser creativo. Algunas power skills más importantes son:

– Pensamiento crítico: la capacidad de pensar de manera independiente y llegar a sus propias conclusiones.

– Resolución de problemas: la capacidad de identificar y resolver problemas.

– Comunicación efectiva: la capacidad de comunicar sus ideas de manera clara y concisa.

– Colaboración con otros: la capacidad de trabajar con otros de manera efectiva para lograr un objetivo común.

– Creatividad: la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones.

“Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que aprendemos, y es emocionante ver cómo la educación evolucionará en los próximos años”, precisa Villarroel.

Nuevas formas de aprendizaje

Para el experto, los adelantos tecnológicos están dando paso, también, a renovadas formas de aprendizaje, tales como:

• Aprendizajes personalizados: Las nuevas tecnologías están permitiendo a las escuelas personalizar el aprendizaje para cada estudiante. Esto se puede hacer mediante el uso de software que puede rastrear el progreso de los estudiantes y adaptar la instrucción a sus necesidades individuales.

• Aprendizajes basados en proyectos: El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque de enseñanza que involucra a los estudiantes en la resolución de problemas del mundo real, a fin que los estudiantes piensen críticamente y trabajen en equipo.

• Aprendizajes en línea: El aprendizaje en línea es una forma de aprendizaje que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo. Esto es ideal para estudiantes que trabajan o que tienen otros compromisos.

Aprendizajes móviles: Los dispositivos móviles están revolucionando la educación. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos inteligentes y tabletas para acceder a información, realizar tareas y conectarse con otros estudiantes.

Herramientas tecnológicas para una educación significativa

Las nuevas tecnologías están creando oportunidades para que los estudiantes aprendan a partir de nuevas formas y entornos como, por ejemplo, el uso de dispositivos móviles para acceder a información y realizar tareas o software de realidad aumentada y realidad virtual para aprender de una manera más inmersiva.

Villarroel puntualiza que las tecnologías llegan al proceso educativo con múltiples beneficios que están permitiendo personalizar el aprendizaje, ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Al usar software se puede rastrear el progreso de los estudiantes y adaptar la instrucción a sus necesidades individuales.

También están haciendo que la educación sea más accesible para todos, gracias a clases en línea que permiten a los estudiantes aprender desde cualquier lugar del mundo.

“En general, las nuevas tecnologías están teniendo un impacto positivo en la educación. Están creando oportunidades para que los estudiantes aprendan de nuevas formas, en nuevos entornos y a su propio ritmo”, aclara el experto en educación superior y docente universitario.