Estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, realizaron una visita académica a la Universidad Anáhuac de Cancún en México, donde profundizaron en técnicas esenciales como la gestión de precios, reservas y resolución de inconvenientes comunes para los viajeros. Esta enriquecedora experiencia es parte de la movilidad estudiantil y docente que promueve Unifranz, buscando internacionalizar la formación de sus futuros profesionales en el sector turístico.
“Este viaje lo vivimos desde la perspectiva de un profesional en el área, aprendiendo a enfrentar procesos de inmigración y posibles inconvenientes que pueden tener los viajeros, que es crucial para ofrecer un mejor servicio de asesoramiento a los posibles clientes en este sector. Vivir estas experiencias de primera mano nos preparan para manejar las expectativas y necesidades de los viajeros de manera más eficiente”, expresó Alejandra Nicole Crespo, estudiante de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz.
Una de las principales actividades académicas en la que participaron los estudiantes fue una master class sobre Revenue Management en la hotelería, dictada por Alma J. Ávila, experta de la Universidad Anáhuac. La académica define el revenue management, como una técnica de gestión de herramientas para fijar precios, gestionar reservas y cerrar ventas, para los hoteles.
El objetivo del viaje fue fortalecer los lazos académicos y culturales entre la Universidad Privada Franz Tamayo de Bolivia y la Universidad Anáhuac de México, brindando a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su formación mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas clave como la gestión turística y hotelera, en un contexto internacional.
“Estos viajes brindan una perspectiva global exponiéndonos a nuevas tendencias, técnicas y enfoques utilizados en otras partes del mundo, lo que enriquece nuestra formación próximos a ser licenciados en Administración de Hotelería y Turismo. Además, permite crear redes de contactos internacionales que pueden ser cruciales para nuestro futuro laboral”, aseguró Crespo.
Dentro de la planificación del viaje a Cancún, Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz, impartió una master class sobre la Gestión de la imagen turística de los destinos, para estudiantes de la Universidad Anáhuac de diversas carreras como Turismo Internacional, Comunicación, Dirección Internacional de Hoteles, Gastronomía y Marketing.
“Este viaje forma parte tanto de la movilidad estudiantil como de la movilidad docente, pilares fundamentales para Unifranz. La internacionalización es uno de nuestros principales objetivos, y promovemos activamente estos intercambios y experiencias que permiten a estudiantes y docentes interactuar en entornos académicos y culturales internacionales. A través de estas iniciativas, buscamos que nuestra comunidad universitaria adquiera una visión global y se prepare para los desafíos de una industria turística cada vez más interconectada”, afirmó Rivera.
La delegación estuvo conformada por nueve personas: seis estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, un estudiante de Publicidad y Marketing, un estudiante de Contaduría Pública, y el director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo como encargado del grupo.
La inclusión de estudiantes de Publicidad y Marketing, así como de Contaduría Pública, se debió a la relevancia de los temas abordados en la Masterclass de Revenue Management, que incluyó aspectos clave como el manejo de costos y el marketing de servicios, ambos esenciales tanto para la gestión hotelera como para áreas afines a la administración turística y empresarial.
“Este tipo de viajes permite al estudiante salir de su zona de confort, enfrentándose a una dinámica turística a gran escala, como la que se observa en destinos de alto impacto como Cancún. Les ayuda a entender cómo funcionan grandes flujos de turistas, la gestión de la capacidad hotelera, la logística detrás de la oferta de servicios turísticos, y cómo todo esto impacta en la economía local y en la sostenibilidad del destino”, expresó el académico.
Anteriormente, la carrera ha realizado viajes a destinos icónicos como Machu Picchu en Perú y Cartagena en Colombia, donde los estudiantes pudieron conocer de cerca la gestión turística y cultural en esos lugares. Sin embargo, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, estos viajes fueron suspendidos. Con Cancún, se han reactivado este tipo de experiencias internacionales, permitiendo a los estudiantes explorar nuevas dinámicas turísticas en destinos de alta demanda, lo que les aporta un aprendizaje invaluable sobre el manejo de grandes volúmenes de turistas y la operación hotelera en contextos diversos.
Internacionalízate
A través del programa Internacionalízate, Unifranz promueve la movilidad internacional de sus estudiantes y docentes en más de 70 universidad en todo el mundo. Como universidad global, fomenta la excelencia educativa que prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y capaces de alcanzar sus objetivos.
Como esta delegación de estudiantes, otros 4.208 jóvenes han cumplido el sueño de internacionalizar su formación profesional gracias a las diferentes alianzas generadas por Unifranz con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes: 452 en modalidad presencial y 3.756 con E-Modalidad (clases espejo, masterclass, entre otras). Estas colaboraciones estratégicas no solo fortalecen las relaciones internacionales, sino que también potencian la colaboración académica, permiten compartir prácticas educativas innovadoras e impulsan sus propósitos de vida y servicio.
Si quieres recorrer el mundo siendo un profesional de talla mundial, encuentra más información de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-hoteleria-y-turismo