La perfecta simbiosis entre el eCommerce y comercio exterior en Latinoamérica

La perfecta simbiosis entre el eCommerce y comercio exterior en Latinoamérica

El eCommerce o comercio electrónico permitió a muchas empresas convertir sus ideas en negocios y expandirlas fuera de los límites geográficos, utilizando solamente el internet como un único medio de comercialización. En un mundo globalizado como el de hoy, el mercado laboral exige profesionales altamente capacitados y en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) se forma ingenieros comerciales especializados en ‘eCommerce y Comercio Exterior’.

“El eCommerce y comercio exterior son ventanas de oportunidades para los emprendedores y empresarios, porque pueden expandir sus ideas de negocio hacia el mercado internacional, e incluso, en un futuro no muy lejano, todas las empresas nacionales e internacionales van a tener que crear un modelo de negocio de ventas on-line, porque si no, van a ser empresas invisibles con tendencias a desaparecer en el mercado”, indicó Hammeleth Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Comercial.

Las empresas bolivianas utilizan el e-commerce para la distribución de sus productos y servicios sin limitarse solamente en Bolivia, sino también, hacia toda Latinoamérica; es el caso del Grupo Multimedia El Deber, que obtuvo el primer lugar de premiación en la Categoría de Entretenimiento y Medios gracias al eCommerce Day. Expandir un negocio a nivel internacional a través del internet requiere una inversión cada vez más pequeña o simple. El enfoque no sólo está en la creación de páginas web, pues, también existen plataformas como Amazon que brinda la posibilidad de vender productos en cualquier país.

Este nuevo modelo no debe verse como una amenaza para los comercios físicos, hay que entender que el eCommerce es una oportunidad para incursionar hacia el comercio exterior, sin la necesidad de invertir en grandes presupuestos. La mayoría de las plataformas son seguras y cobran únicamente un porcentaje de comisión por cada venta. Cabe resaltar, que, aunque no se requiera una inversión inicial, no quiere decir que haya que dejar cuentas sin resolver; los negocios serán rentables si tienen un plan estratégico empresarial.

En cuanto al comercio exterior, es fundamental para el desarrollo de un país. A través de él se generan herramientas para incursionar en el mercado internacional, como crear nuevas relaciones comerciales entre países, acuerdos que fomenten el crecimiento comercial. Este modelo fortalece la dirección estratégica de las empresas hacia un mundo globalizado donde no sólo dependa de la economía interna del país

“Es importante entender las bases de cómo funcionan los mercados internacionales para establecer estrategias comerciales o brindar servicios de consultoría para los estudios de mercados internacionales; por eso, un ingeniero comercial tiene que estar preparado para las competencias que requiere un mundo globalizado”, aseveró la estudiante de octavo semestre de Ingeniería Comercial, Yulemi Ledezma, que ahora está optando por la mención de especialización ‘Comercio Exterior’.

Para mayor información sobre la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz, dale clic al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-comercial

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