Cinco artistas bolivianos, una chilena y un español, inspirados en la biodiversidad, el arte, la cultura y un profundo amor por Bolivia, son parte de un proyecto artístico inmersivo —único en el país— de la mano de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que celebra a lo grande sus 30 años de aporte a la educación superior en Bolivia.
La muestra es una mezcla de arte y tecnología de punta con la participación de productores de Chile, Colombia y Europa. En “Inmersión Unifranz”, los visitantes ingresan en una especie de tambor o cilindro, donde aprecian una película proyectada en 360°, con una duración de ocho minutos. Detrás del proyecto hay un trabajo en equipo de gente muy experimentada.
La singular muestra será inaugurada a las 10:00 de este viernes 12 de mayo y estará abierta al público entre el viernes, sábado de 11:00 a 21:00 y domingo, de 11.00 a 19.00. El ingreso será libre para todas las personas que quieran apreciar de este tipo de puesta en escena, realizado por primera vez en la ciudad de La Paz, con las obras de artistas nacionales.
La estructura que acoge la muestra ya está siendo armada en el atrio (plaza) del Megacenter en la zona de Irpavi. Tiene 22 metros de largo, 13 x 18 metros de ancho y una altura de 12 metros.
En conferencia de prensa, Verónica Ágreda de Pazos, Arq DESA, rectora nacional de Unifranz, aseguró que participar en la experiencia inmersiva es como sumergirse en las aguas de un océano, abrir los ojos y empezar a ver que estamos rodeados de peces de colores, de corales, de flora y de fauna y toda una biodiversidad.
“Esperamos conseguir que el público que visite la muestra inmersiva se pueda sumergir dentro del imaginario de los siete artistas que son parte del proyecto y puedan disfrutar la bolivianidad, todo el patrimonio y el talento nacional en su máximo esplendor”, dijo Ágreda de Pazos, a tiempo de agregar que ésta es una ‘obra maravillosa’ y de inspiración ‘Made in Bolivia’ para La Paz y El Alto.
Tres elementos claves guiaron la selección de los siete artistas elegidos para el proyecto inmersivo por parte el reconocido gestor cultural, Eduardo Rivero Bluebox: innovación, calidad y profesionalismo y mostrar todo lo que se está generando en el mundo digital porque hay artistas bolivianos disruptivos que están destellando con su arte a nivel internacional, aunque en el país no sean muy conocidos.
Eduardo Ribero Bluebox, curador de la muestra, destacó que la selección de los artistas y sus trabajos permitió al equipo de producción, editar el video que se va a proyectar en la estructura que, actualmente, está terminando de armarse en el campus de Unifranz Santa Cruz, donde empezará la muestra itinerante.
“Esta muestra va a generar una experiencia estética de modo inmersivo (…). La línea que los une a todos ellos es la fantasía, el mundo lírico, los colores y podemos ver, por supuesto, impregnados en sus trabajos nuestra cultura en toda su diversidad”, indicó.
En tanto, el secretario Municipal de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, destacó la iniciativa de Unifranz por ponerle el hombro a este tipo de proyectos que no son fáciles de sacar adelante por las condiciones técnicas, características de la ciudad, el costo que implica hacer una muestra y un montaje de este tipo.
“Estamos en la obligación de apoyar este tipo de manifestaciones que generan cultura y movimiento cultural para el municipio de La Paz, no solamente se trata de apostar por espectáculos que llegan del exterior (…), sino también que La Paz está a la altura de grandes espectáculos internos y locales hechos por talento y manos bolivianas, made in Bolivia for export, consumamos y apoyemos lo nuestro (…)”, afirmó.
En la imagen Pedro Saénz, Verónica Ágreda, Rodney Miranda, Cesar Morón.
César Morón: “Arte y tecnología son los elementos de una muestra inmersiva”
El proyecto inmersivo tiene dos elementos muy importantes que es el arte y la tecnología, que se fusionan para desarrollar dentro de una arquitectura especial una experiencia única.
“Nosotros, prácticamente, hemos creado una película de ocho minutos para que las visitas puedan ser inclusivas; es decir, que cada 10 minutos pueda entrar el público a visitarnos y ver la experiencia de este gran mapping tridimensional (…)”, indicó César Morón, productor general del proyecto.
Según Morón, cuando uno desarrolla proyectos inmersivos, se toma en cuenta experiencias que se han dado a nivel mundial, como Van Gogh o Frida Kalo. “Para nosotros era como crear una experiencia diferente dentro del concepto de un contenedor. Es por eso que desarrollamos una arquitectura muy particular para hacer un proyecto 360. Pudimos hacer un domo, pero quisimos salir del concepto de domo y desarrollamos un anillo de 360°”, agregó.
Magenta Murillo: “Hay artistas que están llenando el mundo de cosas maravillosas”
Magenta es una artista paceña que desde niña creaba y pintaba. Su destino estaba escrito y no había manera de huir de él. “Creo que el artista es un proceso fecundo, permanente, constante, y tienes que tener una fuerza interior fuerte para seguir este camino que cada uno lo va construyendo (…)”, indicó la renombrada artista que ha elegido la pintura para expresar su arte.
Según Murillo, el hecho que una universidad de la talla de Unifranz la haya contactado para el primer proyecto inmersivo de artistas nacionales en el país la hace sentir “maravillosamente bien” porque los artistas son capaces de hacer mucho y que hay gente maravillosa haciendo locuras “llenas de magia, de color y posibilidades (…)”.
La posibilidad que abre Unifranz, a partir de la muestra inmersiva, permitirá nuevas creaciones, nuevos coleccionistas o apreciadores del arte que entienden que hay creativos que “están llenando el mundo de cosas maravillosas como es la producción artística, en una combinación con una universidad que apuesta por el pensamiento”, según Murillo.
La apuesta inmersiva marca el inicio de nuevas producciones artísticas y culturales haciendo uso de los adelantos tecnológicos.
Aaron Maman Rendon: “Crear en 3D no es una tarea fácil”
Desde niño, Maman (nombre artístico) gustaba de los dibujos animados y las caricaturas. Apreciaba cómo dibujaban los personajes y cómo creaban su mundo.
“Mi obra que ha sido tomada en cuenta para la exposición inmersiva es un perrito que se llama Roro, inspirado en un peluche que tuve de niño, con quien siempre jugábamos junto a mi hermano. Hacíamos historias y aventuras a las cuales se enfrentaba”, indica.
Maman indica que aprendió las bases del diseño 3D y Animación en la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz. El proyecto lo trabajó de forma independiente con todos los conocimientos que fue adquiriendo en las aulas y de forma autodidacta.
“Crear algo y darle forma es una tarea difícil. El proceso es algo que podría llegar a ser muy cansador. Una obra de arte o un diseño 3D lleva mucho trabajo, pero si estás motivado para armar una película, un corto, videojuego o cualquier producto relacionado al mundo del entretenimiento, vale la pena cumplirlo”, señala.
Carolina Sanjinés: “MI obra escultórica fue concebida en base da deidades”
Carolina Sanjinés nació en Chile en el seno de una familia de artistas. En su primera casa tenía un taller donde trabajaba con piedra, arcilla, metal y fierro. “Nací en un taller, crecí en un taller”.
La artista que considera a Bolivia su segundo hogar ha participado en exposiciones en Europa y en Estados Unidos, pero su objetivo es trascender a nivel latinoamericano, donde se siente identificada.
“La obra que forma parte de la muestra inmersiva fue concebida en base a deidades que se manejan en Latinoamérica, como una parte de mitos y leyendas de una historia que pasa de boca en boca en Latinoamérica o de la historia no escrita. Esta deidad que se llama Oshun (Osun), corresponde a la religión yoruba de Cuba”, destaca Sanjinés.
“Ella es la reina de las aguas dulces, es la que representa los arroyos, los manantiales, los ríos, pero significa la fertilidad, el agua dulce es fertilidad, es un elemento que estoy trabajando ahora el agua para una futura exposición que no tengo avanzada aún, pero que se llama Alquimia”, apunta.
Salvador Kalavera: “El arte urbano del muralismo me llevó a distintos lugares”
Kalavera lleva el arte en la sangre, además de haber tenido la suerte de ser apoyado por su familia de artistas con los que experimentó procesos creativos. Comenzó pintando por la noche, de forma ilegal. El arte urbano lo llevó a distintos lugares con perspectivas diferentes y experiencias enriquecedoras.
La obra que forma parte del proyecto inmersivo es un boceto que pretendía ser un mural. La ilustró en 2015 para una convocatoria de la Estación Roja del teleférico. El objetivo era realizar murales de gran formato dentro de la Estación.
“La ilustración intenta representar la riqueza del sincretismo, el choque constante de culturas que existe en la ciudad de La Paz a través de elementos muy representativos como el Illimani y la chola fusionados con el movimiento, los colores y las formas. Creo que el movimiento es parte representativa de esta ilustración. Animarla va ser muy natural fluido he enriquecedor”, indica.
“Inmersión Unifranz” es una muestra de arte abierta a todo público. Se trata de una interpelación sensorial a los visitantes a partir de la obra de siete artistas bolivianos de talla y proyección internacional: Kev Alemán (video dron), Magenta Murillo (pintura), Carolina Sanjinés (escultura bronce y madera), Daniel Alarcón (foto), Ángel Rapu (animación y diseño 3D), Salvador Kalavera (graffiti) y Aarón Maman Rendon (diseño 3D).