La industria del azúcar abre sus procesos de producción a estudiantes de Unifranz Santa Cruz

El proceso de producción, la logística y la forma cómo se maneja la industria azucarera fueron los temas en que profundizaron los estudiantes de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de Unifranz Santa Cruz en su visita al Ingenio Azucarero Guabirá. El innovador modelo educativo de la universidad permite a los jóvenes poner en práctica el conocimiento que adquieren en el aula.

“Los estudiantes aprendieron la logística y el proceso de producción de la industria azucarera. La visita se complementa a las que realizaron los anteriores semestres a negocios semi industrializados, emprendimientos medianos y producción artesanal para identificar las características de cada una de ellas. La actividad, además, potenció sus conocimientos en las materias de Administración de la Producción, Contabilidad de Costos, Investigación de Mercado y Gestión de Ventas”, explicó Elías Colque, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Los estudiantes conocieron el proceso de producción del azúcar, desde el ingreso de la caña, su refinamiento y hasta el cierre de quintales que son enviados a los distribuidores para su comercialización. Además, interactuaron y absolvieron sus dudas con los profesionales especializados en el área.

El Ingenio Azucarero Guabirá tiene 65 años de trayectoria y en ese tiempo se convirtió en una de las principales empresas en brindar oportunidades laborales a los bolivianos. Además de azúcar, producen alcohol, energía eléctrica, bio abonos, mieles y levadura seca. Para Samuel Oporto, representante del ingenio, la producción llegó a tres millones de quintales de azúcar en lo que va del año. Por día, muelen cerca de 20 toneladas de caña que llega de los municipios de Warnes, Minero, Okinawa, Portachuelo y otros.

“Para nosotros es una alegría que conozcan estos procesos y sepan que esos conocimientos que les imparte la universidad nosotros los aplicamos en la empresa. Los ingenieros comerciales y los administradores de empresas cumplen roles fundamentales aquí y en cualquier industria”, aseguró Oporto.

“Es importante que los estudiantes se apropien de estas actividades académicas porque el conocimiento que adquieren refuerza los temas y proyectos que realizan en la universidad”, dijo Hammeleth Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz Santa Cruz.

Vinculación con la academia

Colque asegura que el aprendizaje les permite a los estudiantes identificar y reconocer cómo aplicar la parte teórica aprendida en el aula en las grandes industrias. Los futuros administradores de empresas, vinculan esta actividad académica con los procedimientos de producción y, los estudiantes de Ingeniería Comercial, con la investigación de mercado.

“Para la materia de Administración de Producción vimos la parte logística, desde cómo ingresa la materia prima hasta cómo se consigue el producto terminado y, desde Investigación de Mercado se puede explorar qué tipo de azúcar y en cuáles de sus presentaciones prefieren consumir las familias”, explicó el docente.

Favio Medina, estudiante de Ingeniería Comercial, aseguró que estas actividades les brinda la oportunidad de conocer cuál es el rol que desempeñan los profesionales de su área en las empresas cruceñas. “Estas actividades nos permite relacionar lo que aprendemos en el aula con lo que ocurre en las empresas. Vimos cuál es la logística y nació la curiosidad de saber cómo y cuánto se debe invertir para la creación de una empresa como esta”, expresó el estudiante.

Estudiar Ingeniería Comercial en Unifranz le permite al estudiante especializarse en Comercio Internacional o en E-Commerce. Esta carrera transformadora los prepara como profesionales innovadores, capaces de evaluar la factibilidad de proyectos, realizar consultorías de forma independiente, identificar necesidades y demandas del mercado, e incrementar el valor y rentabilidad de una empresa u organización.

En el caso de la carrera de Administración de Empresas, los estudiantes podrán especializarse en Emprendedurismo e Innovación y, Liderazgo y Gerencia Estratégica. Serán expertos en liderar equipos eficientes dentro de una empresa u organización; desenvolverse en áreas gerenciales, financieros, recursos humanos y marketing; planificar y desarrollar proyectos de forma sostenible y crear sus propias empresas u organizaciones.