La conexión emocional y la diversificación, son las claves del éxito en la industria creativa

Los emprendedores deben romper el viejo esquema de las industrias tradicionales que estaban acostumbradas a elaborar productos para responder a las necesidades. Hoy en día, tienen el desafío de crear una conexión emocional con su cliente para monetizar su idea. ¿Cómo hacerlo? El EmprendeFest de Unifranz Cochabamba presentará esta y otras respuestas en el Foro de Economía Creativa que se realizará este jueves.

“Las industrias tradicionales generan valor de compra a través de una necesidad y a este modelo están acostumbrados sus trabajadores. La industria creativa tiene el desafío de monetizar y generar riqueza a través de una conexión emocional con los productos que desarrolla. Esto dificulta, de alguna manera, que los emprendedores se enfoquen en sus seguidores puesto que sus artículos no resuelven problemas tangibles”, afirma Álex Paredes speaker del EmpreFest e investigador en emprendimientos creativos.

El profesional presentará la ponencia “Singularidades del emprendimiento creativo” en el foro de Economía Creativa que se desarrollará este jueves en los ambientes de Unifranz Cochabamba. El evento materializó el esfuerzo del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) en la promoción de la economía naranja como un eje dinamizador del municipio.

Son múltiples los desafíos que enfrenta un emprendedor a la hora de arrancar su negocio como la falta de experiencia o de capacitación y, ante estos problemas, Paredes sugirió “tres pasos clave” para surgir en la industria cultural.

“Los emprendedores exitosos logran generar entre tres a seis formas de ingresos” y alcanzar la diversificación. Por ello sugiere la construcción de un portafolio para no depender “exclusivamente” de una fuente de recursos y mantenerse activos en el mercado.

El segundo es la “pirámide de públicos” con el fin de construir propuestas para cada segmento al que esté dirigido los productos. Es decir, conocer lo que busca cada grupo de la sociedad anteponiendo los gustos o necesidades del emprendedor. “Esto es de vital importancia porque de ello depende el éxito o fracaso del emprendimiento”, puntualizó. El tercer paso es construir “varias ofertas” que estén enmarcadas en los requerimientos del público que recibe sus trabajos creativos.

El viernes, segundo día del EmprendeFest, se desarrollará una fiesta de creatividad en las calles. Los ciudadanos disfrutarán de exposiciones y workshops sobre diseño de productos, espacios, interacción y comunicación en la plazuela 4 de Noviembre entre las avenidas América y Santa Cruz.

También se instalará el Festival Gastronómico de vanguardia que aportará de nuevos sabores a partir de platillos preparados con quinua, motes, quesillos, papas nativas, con reconocidos Chefs. Finalmente, se expondrá el Talento Creativo “Cocha está de Moda”, en apoyo a los rubros de artistas, diseñadores, cineastas, fotógrafos, orfebres.

La creatividad desde cualquier área

Paredes desarrolló más de 22 escuelas de negocio en toda Latinoamérica y es autor de varios libros con esta temática. Luego de su amplia carrera enfatizó que su motivación por otorgar educación en el ámbito de las industrias creativas surgió por una “disyuntiva” personal.

“Si bien amaba la música, estudié y ejercí la carrera de contabilidad. En ese instante mi vida la atravesé como tortura medieval. Años más tarde encontré el vínculo entre el arte y la economía a través de las industrias creativas y fusioné mi formación académica con mi pasión musical”.

Para el creativo, existe una percepción errónea de que los artistas son ricos y famosos. Sin embargo, aseguró que el emprendedor debe nutrirse de un cúmulo de conocimientos para mantener su proyecto flote de maneras no tradicionales.

También recomendó ocuparse de la propiedad intelectual. Según sus investigaciones, sólo el 6% logra monetizar su producción intelectual y es un porcentaje muy bajo considerando empresas creativas gigantes como Disney.

Ebullición Creativa en Latinoamérica

El investigador asegura que Latinoamérica está experimentando una “efervescencia creativa”. Destaca el surgimiento de jóvenes emprendedores que, mediante proyectos innovadores, abordan problemáticas sociales como el caso el desarrollo de un juego que explora los peligros de la migración.

Además, resalta el auge de emprendimientos plasmados en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y concluye mencionando que el rumbo de la economía en la región giró hacia la industria creativa. Este análisis entra en concordancia con los datos proporcionados por el Censo de Economía Naranja que presentó el IPEE de Unifranz en septiembre pasado. Estos datos demuestran que el 40% de la economía del municipio está orientado hacia los emprendimientos.