Knowmads Unifranz: un abanico de oportunidades internacionales para los futuros profesionales del país

La internacionalización es uno de los principales ejes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, es por eso que ejecuta diferentes actividades para promover el intercambio estudiantil a escala internacional. La semana Knowmads es un ejemplo de ello, un evento que tiene el objetivo de brindar toda la información del programa Internacionalízate y dar a conocer la experiencia de embajadores estudiantiles que representaron a Unifranz fuera de Bolivia.

“La semana Knowmads crea una relación directa entre los estudiantes que quieren vivir la experiencia de internacionalización con los embajadores que ya han estudiado en el extranjero. Esto les permite conocer de primera mano la vivencia que han tenido al estudiar en las universidades con las que Unifranz tiene convenio en el exterior del país”, detalla Noelia Castro, estudiante de la carrera de Bioquímica y Farmacia.

La futura profesional de la salud cursó un semestre en la Universidad de Boyacá, en Colombia. Asegura que esta experiencia le permitió realizar una comparación entre el sistema que manejan en ese país y el que se aplica en Bolivia, y logró ampliar su red de contactos con otros estudiantes y profesionales del mundo.

El programa Internacionalízate fue diseñado por Unifranz para que sus estudiantes cursen hasta dos semestres en una universidad aliada en el extranjero. Con más de 700 convenios en los cinco continentes, la comunidad estudiantil puede trascender las fronteras del país y potenciar su formación profesional con un enfoque global.

Profesionales de clase mundial

Para la Universidad Franz Tamayo, el propósito de la internacionalización está en la formación de ciudadanos globales que se interesen en dar solución a problemas puntuales de la sociedad. La importancia de formar profesionales globales radica en que elaboren y ejecuten programas y proyectos que defiendan causas mundiales y traigan soluciones a problemas locales.

Julio Gutiérrez, estudiante de la carrera de Arquitectura, vivió dos veces su experiencia de internacionalización. Primero viajó a la Universidad de Puerto Vallarta, en México, y más tarde tomó vuelo a la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) en Sao Paulo, Brasil. El joven potenció sus habilidades en investigación y creación de diseños innovadores urbanísticos.

“Para un profesional en Arquitectura es fundamental estudiar en universidades del extranjero, no sólo porque adquirimos nuevos conocimientos y experiencias, sino también porque apreciamos las construcciones, diseños y estilos que forman los paisajes urbanos de grandes ciudades del mundo”, asegura el futuro arquitecto.

Julio considera que es importante que los estudiantes vivan la experiencia de internacionalización que Unifranz les brinda porque les ayudará a ponerse objetivos más altos en la vida.

En su caso, desde que llegó de Brasil sus objetivos son más ambiciosos; ahora desea continuar su formación con nuevas especialidades y alcanzar mejores condiciones laborales gracias a la red de contactos profesionales que obtuvo.

¿Cómo ser embajador Unifranz?

La asesora de Movilidad Estudiantil de Unifranz Santa Cruz, Mariana Aguilar, señala que la semana Knowmads le da a conocer a los estudiantes los diferentes destinos en los que pueden realizar su intercambio universitario. Además, asegura que este evento enriquece la relación entre los alumnos y directores de carrera, quienes brindan su apoyo y colaboración en el proceso de postulación.

“Los chicos que están interesados en postular al programa de Internacionalización aprovechan la semana Knowmads para conversar con embajadores que ya han vuelto de intercambio. También pueden hablar con sus directores de carrera, quienes les darán la tranquilidad y la motivación de saber que tienen el apoyo y respaldo de la Universidad”, sostiene Aguilar.

Para postular al programa de Internacionalización hay diferentes porcentajes de becas que se otorgan a los estudiantes, de acuerdo con su promedio general de calificaciones. Quienes tienen 90 o más puntos, obtienen una beca completa; quienes llegan a un promedio de 80 a 89 puntos, se benefician con 75% de la beca; para los que tiene entre 70 y 79 de promedio, reciben 50% de beca, y estudiantes con promedios de 60 a 69, tienen 25% de beca.

Los requisitos para postular al programa de Internacionalización son los siguientes: estar en segundo semestre, tener todas las materias aprobadas, carnet de identidad y pasaporte vigentes, llenar los formularios de postulación y compromiso de buen comportamiento.

Encuentra más información sobre cómo postular al programa de Internacionalización en la siguiente nota: https://rrii.unifranz.edu.bo/