Futuros arquitectos Unifranz ejecutan proyectos de impacto social en el Plan 3.000

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ejecutaron dos proyectos en la plaza El Mechero, ubicada en la zona del Plan 3.000, distrito 8 de la ciudad de Santa Cruz. Estos proyectos forman parte del “Legado Bienal”, con el que se busca dejar una herencia tangible de este encuentro en la urbe.

“En Unifranz aplicamos la metodología Aprende Haciendo, esto les permite a los estudiantes llevar a la práctica lo que aprenden en el aula. Con su participación en la Bienal de Arquitectura ejecutaron dos proyectos que promueven el respeto a los derechos ciudadanos y el cuidado del medioambiente”, indica el director de la carrera de Arquitectura de Unifranz Santa Cruz, Gabriel García.

“El recorrido de los derechos”, es el nombre del proyecto que fue plasmado en la plaza El Mechero. Se trata de un innovador diseño a colores que informa y recuerda los derechos de las personas. Este proyecto participa de la categoría nacional de producción académica y fue elaborado por Félix Villegas, Nelcy Vargas, Paola Loza, Giovana Yauli y guiado por la docente Mariana Daga.

“El pasillo en el que realizamos la intervención nos lleva directo a las oficinas de la Fiscalía Departamental, donde hemos propuesto un proyecto de urbanismo táctico. Nuestro objetivo es generar un impacto en la sociedad para que estén informados sobre cuáles son sus derechos, aportando de esta manera desde la academia y la arquitectura”, detalla Villegas, parte del grupo interventor.

Este proyecto comenzó con un estudio territorial liderado por los estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes durante tres meses recorrieron los barrios y áreas verdes del distrito 8. Más tarde analizaron los resultados obtenidos en una sesión de workshop y planificaron la propuesta ejecutada.

Berman León, estudiante de sexto semestre de Arquitectura, lideró el proyecto Urban Living Pulse. Consiste en la transformación de árboles en refugios urbanos, con un promontorio de tierra y llantas recicladas que rodean su base.

“Este proyecto de urbanismo táctico crea un espacio de descanso y conexión con la naturaleza en medio de la ciudad, donde el pasto y la sombra de los árboles invitan a las personas a relajarse y recargar energías en un entorno verde y sostenible”, detalla León.

Los encargados de diseñar y ejecutar esta obra fueron José Daniel Burgos, Himmel Koch Olivera, Karla Lara Sanabria y Berman León Yucra, también guiados por la docente Daga. El material que ocuparon se reduce a neumáticos ya utilizados, tierra negra y césped.

Paralelos Latinoamericanos

La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz 2024 lleva el nombre de Paralelos Latinoamericanos, en alusión a los paralelismo que se pueden hacer sobre la arquitectura y el urbanismo de ciudades de la región, así como de las problemáticas que conlleva el crecimiento de las mismas.

Rudolf Giese, curador internacional de la muestra Paralelos Latinoamericanos y actual director de Sinergia Plataforma Educativa, considera que estos proyectos empoderan a los futuros arquitectos desafiándolos a ejecutar obras de impacto social.

“Una bienal es un espacio de reflexión y de encuentro entre la ciudadanía y la Arquitectura que con los estudiantes de Unifranz hemos logrado materializar. Estos proyectos son un termómetro que les permite a los estudiantes comprender las necesidades de una población y lo complejo que es conseguir muchas veces un presupuesto para ejecutar una obra, esto es fundamental en el proceso de formación de los futuros arquitectos”, asegura Giese.

El cierre de la Bienal Internacional de Santa Cruz 2024 se realizará 22 de marzo en el Pabellón Bienal Ficad del Campo Ferial Fexpocruz, desde las 18:00. En el acto se llevará a cabo la premiación de los proyectos participantes y se escuchará la crítica de los expertos respecto a las intervenciones universitarias en los espacios públicos.