Futures Week®, un espacio para que jóvenes líderes puedan co-crear un mejor futuro para el país

Futures Week®, un espacio para que jóvenes líderes puedan co-crear un mejor futuro para el país

El Futures Week® será el punto de encuentro de cientos de jóvenes líderes del país, con más de una treintena de mentes brillantes del planeta, para co-crear un nuevo futuro y dar soluciones a los problemas que enfrenta el planeta en temas como el medio ambiente, trabajo, ciudades, educación y salud. La semana del futuro se desarrollará de forma simultánea en La Paz y Santa Cruz, entre el 25 y 29 de septiembre.

“El futuro está en nuestros ojos, pero el presente está en nuestras manos”, aseguró el activista medioambiental de Santa Cruz, Luciano Antelo, quien pidió a los jóvenes actuar y continuar trabajando por un mejor futuro del planeta. “Sólo si estamos juntos podremos conseguir resultados alentadores”, declaró en la presentación del Futures Week® cuya sede será la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El escenario donde 300 jóvenes líderes de universidades y colegios debatirán estas propuestas con los mayores investigadores, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas públicas del mundo será el Futures Week®. Este encuentro creará un espacio de  “simbiocreación” – creatividad exponencial– para co-crear, reflexionar, diseñar prototipos tecnológicos y de fabricación digital que den luz a propuestas innovadoras con impacto social, de cara al 2030.

Desde La Paz, Whilmer Cruz, líder universitario y creador de videojuegos aseguró que el Futures Week® permitirá a las personas “ver el futuro” a través de los ojos juveniles. “Son pequeñas ideas que pueden lograr grandes cosas. Sólo necesitamos una oportunidad para ser escuchados”, afirmó. 

Cruz, junto a Joel Guillén Vélez y Miguel Choque, desarrolló un videojuego que permitirá a las personas estar en el lugar de un animal indefenso, sin la posibilidad de comunicarse, viendo el maltrato al que están sometidos para generar conciencia sobre el respeto a los animales. 

Esta nueva versión del Futures Week® reunirá a comunidades de makers (jóvenes innovadores que crean con tecnología), fabers (desarrolladores), entre otros, para trabajar prototipos del futuro. Su objetivo es construir un futuro justo para todos mirando al 2030. 

Guido Escobar, líder joven en Cochabamba y maker en potencia, plantea usar la tecnología para quitar barreras de comunicación con los discapacitados, una solución que la enmarca en el eje de educación. Está convencido de que la explosión tecnológica que experimenta el mundo si se la aprovecha de buena forma podría perfilar un mejor futuro.

Guido Escobar, líder joven en Cochabamba  plantea usar la tecnología para quitar barreras de comunicación con los discapacitados. 

El también estudiante universitario desarrolló un prototipo de APP que permitirá la interpretación del lenguaje de señas con fines educativos. Esta herramienta presenta en una pantalla un avatar que muestra la traducción al lenguaje de señas de palabras y hasta frases.

Verónica Ágreda de Pazos, presidenta del Nodo Bolivia del Millenium Project, un think-tank global de estudios de futuros, y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la energía de jóvenes –como Antelo, Cruz, Escobar, entre otros– es la que inspiró a organizar este evento que cuenta con el apoyo de instituciones públicas, cooperación internacional, organismos no gubernamentales y sector privado. 

El “Futures Week® nace hace seis años en Santa Cruz, en la ciudad de los anillos, entendiendo que no solamente se trata de hacer estudios científicos sobre qué va a pasar en el futuro y mirarlo desde la inercia y desde la inacción”, según Ágreda. Se trata de un espacio de diálogo y reflexión necesaria, donde confluyen las ideas, los movimientos activistas y toda la energía juvenil para pasar a la acción y cambiar la realidad. 

“Este es un espacio donde, por fin, podemos oír su voz y entender cuáles son sus expectativas y cuáles son sus propuestas. Es un espacio donde los expertos están para empoderarlos y para ayudarlos a avanzar más rápido en la creación de soluciones y consolidación de proyectos”, dice Ágreda. 

En el camino de estos jóvenes innovadores que crean con tecnología están Ronald Choque, Daniel Escobar, Gisel Huanca, Aaron Huanca y Kevin Apaza, todos universitarios de Ingeniería en Sistemas. Preocupados por la contaminación por la acumulación de residuos sólidos y deshechos industriales  en la vertiente ‘Hacia el mar’, del municipio de Viacha, crearon una aplicación móvil para obtener datos en tiempo real. 

El afluente, en 2017, era apta para el consumo y riego, pero los niveles de contaminación crecieron y afectaron a vecinos de la urbanización José Ballivián y aledañas del municipio del departamento de La Paz. Su iniciativa busca identificar el problema y plantear soluciones para cuidar el medio ambiente, otro eje a trabajar en la semana del futuro.

El Futures Week® no se quedará como una “lluvia de ideas”, por el contrario, Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz, aseguró que, con las instituciones aliadas, se elaborará un reporte final que sintetizará los proyectos “más destacados”. Ellos servirán para la definición de políticas públicas y educativas a ser implementadas.

“Es un acopio de las mejores ideas en cada una de las áreas para cristalizar los proyectos que nos acerquen a cumplir los ODS antes del plazo fijado”, concluyó.

Diego Suárez, jefe de Experimentación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD – Bolivia, dijo que la construcción de futuros busca un hábitat sostenible y armonioso con la humanidad y  en este caso, están satisfechos de acompañar iniciativas como el Futures Week®.  

“Desde el PNUD, brindamos educación de calidad a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades y conocimientos necesarios con los que encuentren empleos dignos y contribuyan al desarrollo de sus comunidades. En esta semana del futuro, vamos a verlos proponer soluciones que, creemos, serán fundamentales para el desarrollo de Bolivia”, explicó.

Estudios demográficos dan cuenta que este grupo etario tiene una gran presencia en la  población en el país, pero “se están yendo”. “Lo que tenemos que hacer es evitar esta fuga de capacidades”, precisó Suarez. 

Aliados trabajando para construir el futuro

Unifranz preside el Nodo Bolivia del Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros y dentro de sus objetivos está el gestionar escenarios de construcción. En el marco del Futures Week® 2023 se presentará el libro: “Latinoamérica 2050: retos, escenarios y acciones”, un aporte en la construcción de una Latinoamérica del futuro.

El Pacto Global (Red Bolivia), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU-Hábitat en Bolivia, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio, entre otros, son aliados en el emprendimiento de la construcción de futuros.

Entre las personalidades que participarán en el evento destacan: Guillermo Gándara, investigador prospectivista, profesor titular en el Tecnológico de Monterrey (México); Rodrigo Fábrega, director en Fundación Puente (Chile); Delia Barriga, directora ejecutiva Fab Lab Perú (Perú); Beno Juárez, fundador Fab Lab Flotante en el Amazonas (Perú), Cristhian Northcote, gerente senior de Políticas Públicas – Región Andina UBER, entre otros.

Lucía Sosa, titular en Bolivia del Pacto Global de Naciones Unidas, aseveró que la humanidad se enfrenta a desafíos muy complejos. El cambio climático no sólo es un tema importante sino urgente, por ello es saludable  generar espacios académicos para una plena participación de los jóvenes, que al final son quienes van a tomar las decisiones a futuro. 

“La Agenda 2030, como ustedes saben, es esta hoja de ruta que nos ayudará a llegar a este desarrollo sostenible que tanto necesitamos, a esta Bolivia sostenible que deseamos, además como ciudadanos de pie, como empresas, debemos valorar el aporte de la academia como un grupo de interés relevante para nuestro país, nuestra sociedad y planeta”, dice Sosa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *