Formación médica integral base para enfrentar los desafíos de un mundo en cambio

Formación médica integral base para enfrentar los desafíos de un mundo en cambio

En el dinámico panorama de la salud actual, la carrera de Medicina evoluciona constantemente, por lo que requiere un enfoque integral en la formación de profesionales de la salud. El reconocimiento de sus programas académicos, infraestructura de última generación, un modelo educativo centrado en el estudiante y el ejercicio práctico con casos clínicos desde el primer día distinguen a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la formación de profesionales en medicina.

Carlos Espinoza, reconocido médico y director de la carrera de Medicina de Unifranz Cochabamba, asegura  que la acreditación al MERCOSUR emerge como un pilar fundamental, abriendo oportunidades para estudiantes y consolidando al centro educativo como un actor estratégico en la colaboración con destacados centros hospitalarios de Latinoamérica.

La acreditación, la legalización del diploma y ejercicio profesional en los países adscritos al Mercosur es uno de los múltiples beneficios de ser profesional formado en una carrera reconocida. Además de la homologación de carreras entre universidades del sistema, se facilita la gestión de movilidad docente-estudiantil, y se obtiene el reconocimiento social y prestigio académico.

En palabras de Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz, lograr la acreditación al Mercosur “es un largo camino de compromiso, entrega, participación, colaboración e investigación dentro de las comunidades que demuestra la excelencia de la formación académica que estamos brindando”.

La acreditación universitaria, otorgada por Arcu-Sur, asegura la calidad de la formación profesional de los estudiantes que pasan por sus aulas. Este reconocimiento avala la excelencia académica y permite a los graduados continuar sus estudios en otros países de la región que forman parte del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados.

Esto se traduce en una participación activa en redes internacionales de investigación y desarrollo científico, siendo otra prioridad destacada por Espinoza. A pesar de las limitaciones en la inversión gubernamental en investigación en el país, las universidades deben sobresalir con trabajo y compromiso social.

La acreditación promueve la excelencia académica y alienta a los docentes a mantener y mejorar sus estándares de enseñanza. Facilita la cooperación académica con otras instituciones de la región, abriendo oportunidades para la colaboración en investigación y proyectos educativos. Al igual que para los estudiantes, la acreditación impulsa la búsqueda constante de mejoras en los programas de estudio y en los métodos de enseñanza.

El Dr. Espinoza añade la importancia de fomentar la metodología de investigación entre los estudiantes, preparándolos como investigadores en potencia con las herramientas necesarias para abordar cualquier tipo de investigación. “Y reconocer que nosotros como Unifranz, no perdimos el objetivo, y lo que estamos haciendo es que el estudiante tenga fundamentalmente la posibilidad de utilizar la metodología de investigación, que es lo que nos interesa”.

Competencias profesionales

Espinoza resalta la importancia de formar graduados con integridad. La Carrera de Medicina en Unifranz adopta metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en competencias, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también aprenden a aplicarlos en la práctica. La formación ética y moral es esencial para lanzar a la sociedad profesionales íntegros y comprometidos.

En cuanto al perfil laboral de los graduados, el Dr. Espinoza resalta la diversidad de enfermedades en Sudamérica y la importancia de formar médicos generalistas capaces de diagnosticar y tratar las patologías más comunes. “Los graduados de Unifranz, al contar con un alto nivel de conocimiento, sensibilidad humana, ética y honestidad, tienen excelentes oportunidades para cursar postgrados y especializarse en diversas áreas de la medicina”.

El enfoque constructivista permite igualar las situaciones de los estudiantes, construir conocimientos sólidos y prepararlos para las demandas actuales y futuras del campo médico. Espinoza comenta respecto a su carrera: “la universidad se destaca por su compromiso con un proceso de enseñanza que va más allá de la transmisión de conocimientos, buscando que los estudiantes no solo sepan, sino que también sepan hacer y sirvan a la sociedad con honestidad y dignidad”.

Infraestructura

Complementando la importancia de una formación actualizada al contexto social, pero también al tecnológico, el Doctor destaca la incorporación de Edulabs: Healthlabs. Este innovador enfoque ofrece prácticas personalizadas con experiencias reales y tecnología avanzada en áreas como la Osteoteca, Laboratorio de Fisiología, Simuladores, Laboratorio de Microbiología y Entornos Digitales. En palabras del director, la tecnología ha revolucionado el aprendizaje, permitiendo no solo la enseñanza, sino también la atención a la comunidad, desde simples dolencias hasta exámenes de laboratorio. La integración de Healthlabs potencia las capacidades de los estudiantes y prepara a futuros médicos para los desafíos de la práctica clínica.

La internacionalización de la Carrera de Medicina de Unifranz es evidente no sólo a través de la acreditación MERCOSUR, sino también con el programa «Internacionalízate». Este programa permite a los estudiantes realizar rotaciones en universidades extranjeras de países como México, Brasil y Argentina, brindándoles la oportunidad de ampliar sus horizontes, reconocer diferentes niveles de patologías regionales y enriquecer su formación de manera integral.

En el contexto social y académico de la carrera de medicina, se destaca la necesidad de formar profesionales éticos y comprometidos con la sociedad, capaces de abordar las complejidades de la atención médica en el siglo XXI. La Carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo se posiciona como un referente en la formación integral de médicos desde su acreditación internacional, destacando por su enfoque innovador, participación en redes de investigación y desarrollo, y la preparación de profesionales éticos y comprometidos con la sociedad. Unifranz se proyecta como una institución líder que no solo sigue las tendencias de la medicina moderna, sino que las define.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *