Froilan Candia cumple sus sueños con el programa Internacionalízate de Unifranz

Viajar por el mundo y dedicarse al comercio son los sueños que desde pequeño imaginaba Froilan Candia, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. El programa Internacionalízate le permitió viajar a México a inicios del 2024 para cursar un semestre en la Universidad de Guadalajara, al retornar a Bolivia, volvió a empacar porque continuará con su formación profesional en la Universidad de Boyacá en Colombia.

“Fui un niño inquieto y enérgico, eso me llevó a conocer muchos lugares, sin embargo, con Unifranz encontré la fórmula perfecta, porque estoy combinando mis dos pasiones: me estoy formando como ingeniero comercial y estoy conociendo nuevos destinos y culturas gracias a su programa de intercambios internacionales”, destacó Candia.

Como Froilan, son 4.208 los jóvenes que han cumplido el sueño de internacionalizar su formación profesional gracias a las diferentes alianzas generadas por Unifranz con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes: 452 en modalidad presencial y 3.756 con E-Modalidad (clases espejo, masterclass, entre otros). Estas colaboraciones estratégicas no solo fortalecen las relaciones internacionales, sino que también potencian la colaboración académica, permiten compartir prácticas educativas innovadoras e impulsan sus propósitos de vida y servicio.

Unifranz consolidó aproximadamente 70 convenios con universidades de diferentes partes del mundo que permite a los jóvenes explorar nuevas culturas y conocer múltiples métodos de estudios. Como universidad internacional, fomenta la excelencia educativa que prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y capaces de alcanzar sus objetivos, como Fernando, que desea emprender para aportar a la economía boliviana.

“Las menciones de especialidad de Unifranz son de gran ventaja para los profesionales, por ejemplo, en mi caso optaré por especializarme en Comercio Exterior porque pretendo emprender trayendo productos que aún no hay en el mercado nacional y así aportar a la economía de mi país, por ese motivo es que estoy aprovechando mis experiencias de internacionalización que amplían mi red de contactos y me dan la oportunidad de conocer los procesos aduaneros”, resaltó el joven viajero.

México, increíble

Para Froilan, el año comenzó con un gran desafío: salir de su zona de confort. Si bien había tenido la oportunidad de conocer diferentes ciudades, nunca estuvo tan lejos de casa y solo.

Viajar a Guadalajara significó para este joven soñador un cambio de vida que le trajo muchos aprendizajes, experiencias y amigos. “Si tuviera que definir mi experiencia en México con una sola palabra sería ‘increíble’ porque viví momentos únicos, construí lazos de amistad muy fuertes, aprendí demasiado, tanto de la vida como de mi carrera”, enfatizó el futuro ingeniero comercial.

Colombia, la nueva aventura

Aprovechando las vacaciones de invierno, Froilan regresó a Bolivia para pasar algunos días con su familia y amigos. Al finalizar julio, tomó su pasaporte, maletas, sueños y subió al avión rumbo a la ciudad de Tunja, donde cursará un semestre en la Universidad de Boyacá en Colombia.

Los estudiantes pueden beneficiarse con el programa de internacionalización de Unifranz en dos oportunidades, desde que cursan el segundo hasta el octavo semestre. Como Fernando, algunos jóvenes deciden cambiar de país o, en otros casos, prefieren cursar ambos semestres en el mismo destino.

“Para un ingeniero comercial es esencial ver distintos puntos de vista y dominar los procesos que manejan en otros países. Esa es otra ventaja de la internacionalización por la cual decidí continuar mis estudios en Colombia, porque así como aprendemos de otras culturas y sistemas, nosotros también damos a conocer lo que somos y hacemos”, acotó.

¿Cómo postular al programa de Internacionalización?

Mariana Aguilar, coordinadora nacional de comunidades de internacionalización de Unifranz, asegura que las vivencias que atraviesan los estudiantes con la internacionalización les permite fortalecer su carácter, conocimientos y habilidades. Recomienda que, en lo posible, “todos los profesionales deberían contar con esta experiencia en su hoja de vida porque les da un plus al momento de buscar mayores oportunidades en el mundo laboral”.

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viaja lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, el departamento de Internacionalización de Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.

Si quieres ser parte de la experiencia de internacionalización visita el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/