Empresarios, Directores de Colegios y líderes de opinión transforman su forma de aprender en Unifranz

Este jueves 7 de abril se llevó acabo la experiencia «ConscienteMENTE: Advanced Learning Experience» en la que participaron Directores de colegios destacados, líderes empresariales y líderes de opinión para vivir una experiencia avanzada de aprendizaje EA dentro de una clase modelo en nuestras nuevas aulas dinámicas.

45 minutos de volver a sentirse estudiante

Esta experiencia permitió a nuestros invitados volver a ser estudiantes pero esta vez viviendo una nueva forma de aprender. En esta ocasión la clase modelo se enfocó en autoconocimiento para lo cual se organizaron dinámicas de trabajo individual, trabajo colaborativo, plenaria y trabajo grupal.

Se inició con una técnica de relajación para entrar en el mindset correcto para realizar el ejercicio IKIGAI y poder encontrar su propósito de vida o razón de ser. Luego se realizo un ejercicio de Design Thinking para poder descubrir miedos y cómo afrontarlos. La clase finalizó con una breve explicación de las experiencias de aprendizaje y palabras de cierre de nuestro Vicerrector, Ing. Rolando Lopez.

La Universidad como nodo vinculador estratégico

Nuestro propósito de transformar la educación en Bolivia es integral, para lograrlo es necesario transformar la enseñanza pregrado, entender las necesidades de los empleadores desde los líderes empresariales y visibilizar las buenas prácticas a través de líderes de opinión.

Es por eso que en el primer grupo participaron de esta experiencia Directores y representantes de colegios reconocidos como el Colegio Anglo Americano, La Salle, Instituto Americano, Domingo Savio.

El segundo grupo estuvo conformado por empresarios reconocidos de Atomika, Mamut, Aserac y autoridades de entes aglutinadores como la FEPC, CADEXCO  y CADECO. En el tercer grupo de esta experiencia participaron periodistas como Mónica Briancon, Rodrigo Lema y Gerardo Bravo de Los Tiempos además de Marisabel Balderrama y Ronnie Pierola de la Revista LOOK.

El aprendizaje debe ser dinámico

El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) implementó desde el 2018, busca ubicar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y es una alternativa eficiente que rompe con la enseñanza tradicional y memorística de años anteriores. Esta gestión 2022 trae un nuevo hito, el desarrollo e innovación de nuestras aulas dinámicas, que permiten la interacción de estudiantes con docentes de manera colaborativa, en espacios móviles e interactivos para impulsar las competencias profesionales y habilidades de la vida.

Las Aulas Dinámicas están diseñadas para el desarrollo de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, se puede aprovechar la flexibilidad desde diferentes perspectivas. Dentro de las disposiciones grupales, se busca la interacción ‘estudiante-docente’ y ‘estudiante-estudiante’, para que fortalezca el trabajo colaborativo, la expresión creatividad, la empatía y la interacción social con la finalidad de fomentar los valores sociales.

“Hay que entender que las estructuras y los espacios también necesitan modificarse; espacios que se adapten y generan condiciones para que puedan ser creativos, para que puedan escribir en las paredes, para que puedas cambiar el espacio de acuerdo a sus necesidades. Entonces, de ahí salen las aulas dinámicas, flexibles que pueden transformarse a lo largo de las clases, que no siempre necesitan ser las clases rígidas, con pupitres, con hileras donde el único dueño de la verdad es el profesor”, afirmó la rectora nacional de la UNIFRANZ, arquitecta Verónica Ágreda de Pazos.