ESTUDIO REVELA NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL

La dinamicidad con la que el mundo se mueve genera a diario nuevas necesidades para la sociedad que deben ser cubiertas por las empresas; esto, a su vez, implica que estas requieren de profesionales con un perfil renovado y nuevas competencias que, según un estudio de opinión realizado por la Cámara Nacional de Comercio, junto a UNIFRANZ, no están siendo del todo satisfechas por el Sistema Universitario.

Los resultados del estudio fueron presentados hoy por Gustavo Jáuregui, Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, durante la primera jornada de la tercera versión del Foro Internacional de Educación Superior “Virtual Educa”, que reúne en Santa Cruz a expertos nacionales e internacionales en educación y que concluye mañana.

“La educación debe adaptarse a las nuevas realidades y exigencias laborales, con nuevas habilidades y aptitudes para generar una mayor productividad laboral” afirmó Jáuregui durante su alocución.

LA ENCUESTA

Con el objetivo de encontrar, descifrar y entender si existe una brecha entre el perfil profesional ofertado por las universidades al mercado laboral y los requerimientos actuales de las empresas en cuanto a capital humano, se enviaron encuestas a 6.500 empresarios, de los cuales se obtuvo una repuesta del 30%, porcentaje calificado por Jáuregui como “óptimo”.

A partir de la presentación de los resultados, que permiten conocer si las universidades están cubriendo las necesidades actuales del mercado laboral, la CNC pretende trabajar en la planificación conjunta de programas de capacitación, entrenamiento, profesionalización y especialización para las empresas e industrias del país, y el fomento para la formación de capital humano actualizado y especializado que permita la verdadera reactivación económica del país.

El estudio de opinión refleja que, a pesar de los avances en cuanto al nivel de cobertura escolar y educación en Bolivia, las empresas continúan teniendo dificultades para encontrar profesionales con las habilidades necesarias para cubrir las nuevas necesidades del mercado.  Asimismo, dimensiona los desajustes entre oferta y demanda de competencias y sus consecuencias para los trabajadores y las empresas del país. Demostrando así que la brecha de habilidades afecta negativamente la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas, especialmente de las más innovadoras y con mayores requerimientos de capital humano.

A decir de Jáuregui, el sector empresarial establece que “su ventaja competitiva está muy correlacionada con la calidad del talento humano de las empresas (…) Esto debe ser tomado en cuenta por la oferta académica para lograr el mayor desarrollo”.

NUEVAS COMPETENCIAS REQUERIDAS

De acuerdo con el estudio, entre las competencias más requeridas en la actualidad, están los conocimientos en el área digital, marketing y ventas, además de los sistemas de gestión de calidad. De hecho, se revela que existe una reducida oferta de profesionales con conocimientos y habilidades en el nuevo contexto digital.

Otras de las competencias identificadas como importantes, por las empresas encuestadas, son: Creatividad, pensamiento analítico y resolución de problemas complejos, para sus ejecutivos y resiliencia, como tolerancia al estrés y flexibilidad, pensamiento analítico e innovación para sus mandos medios.

Ante la carencia de estas habilidades, los profesionales requieren de programas de actualización al ingresar a sus fuentes laborales para transmitir las habilidades necesarias, siendo la capacitación y formación un proceso imprescindible y constante.

Entre las respuestas obtenidas por los empresarios, surge también la inquietud de que el ente regulador de la educación en el país, el Ministerio de Educación, debe trabajar en una flexibilización de la normativa que permita rápidos ajustes y adecuaciones de las currículas en las universidades.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

Otro aspecto a destacar, es la alta relevancia brindada por las empresas a la capacitación de sus colaboradores, siendo el porcentaje de aprobación de 70% de los encuestados. En cuanto al área que los empresarios consideran más importante para acceder a una capacitación constante, son los mandos medios y áreas operativas de las organizaciones.

Captura de pantalla, resultados de la encuesta

AUTOCRÍTICA

Otra de las conclusiones del estudio, revela que los empresarios ven necesaria una mayor integración y participación de los empleadores en el desarrollo de la educación.

Asimismo, se afirma que los perfiles de puestos en las empresas están desactualizados respecto a las necesidades del nuevo mercado laboral que han cambiado aceleradamente.

LA FRASE

“La educación debe adaptarse a las nuevas realidades y exigencias laborales, con nuevas habilidades y aptitudes para generar una mayor productividad laboral”.

LA CIFRA

Las empresas le dan una importancia muy alta a
la capacitación de sus colaboradores, siendo el 70% de los encuestados los que creen que la formación y actualización constante del capital humano son fundamentales para lograr resultados positivos.