Estudiantes Unifranz sorprenden al jurado en las Olimpiadas de Creatividad y Marketing

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Santa Cruz, celebró la primera edición de las Olimpiadas de Creatividad y Marketing organizada por las direcciones de las carreras de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas. En la actividad académica, los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos y sorprendieron al jurado conformado por profesionales de reconocida trayectoria.

“He visto la gran capacidad que tienen los participantes y quiero felicitar a los organizadores porque estas actividades motivan mucho a los futuros profesionales y fortalecen sus habilidades de liderazgo y toma de decisiones. Destaco que Unifranz prepare a sus estudiantes para un mundo laboral tan competitivo actualmente, pero también lleno de oportunidades”, comentó la representante del Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz, Sussy Centellas.

Fueron dos categorías de competencia: los estudiantes de primer a tercer semestre compitieron en Creatividad. Mientras que los de cuarto a octavo semestre, se midieron en una competencia de Marketing.

Los ganadores en Creatividad fueron Fernando Calatayud, María Carolina Chávez y Andrés Viruez. Mientras que Mateo Pérez, Yuren Domínguez, Bruno Parada y Nicolás Antelo se consagraron campeones en la categoría Marketing.

“Me encantó participar en una competencia que desafíe nuestro ingenio y conocimientos. A través de estas actividades Unifranz plasma su metodología ‘aprender haciendo’, que nos ayuda a ganar experiencia que nos servirá en un futuro como profesionales”, señaló el ganador de la categoría Marketing y estudiante de Ingeniería Comercial, Mateo Pérez.

En esta categoría, los participantes tuvieron una hora para salir y convencer a la comunidad estudiantil para que compren un producto, una acción que debían registrarla en un video. Luego, el jurado seleccionó a los cinco grupos que utilizaron las técnicas de la manera más adecuada y pasaron a la segunda ronda, en la que defendieron una pregunta frente a todo el público.

Mientras que en la categoría Creatividad, los jóvenes realizaron el estudio de una empresa real. Tuvieron una hora para ejecutar un análisis FODA, crear un plan de comunicación y una estrategia de marketing para posicionar la industria a escala nacional e internacional. Luego de elegir a los cinco grupos con el trabajo más completo, el tribunal realizó una pregunta a un representante de cada equipo, quienes también tuvieron que defenderla frente a los asistentes.

El jurado dictó su veredicto y dio a conocer el nombre de los tres grupos de cada categoría que realizaron las mejores defensas. Calificaron el dominio del escenario, el manejo de conceptos y la aplicación en el producto utilizado, la seguridad al hablar frente al público y el cumplimiento de tiempo establecido para dar la respuesta.

“Sentimos mucha adrenalina y nerviosismo, pero todo salió bien. Este tipo de actividades nos permiten fortalecer habilidades como el trabajo en equipo y hablar en público, que nos ayudan en nuestra formación como grandes profesionales”, señaló el ganador de la categoría Creatividad y estudiante de Administración de Empresas Fernando Calatayud.

Estudiantes que aprenden haciendo

El director de las carreras de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, Hammeleth Saavedra, indicó que, en un principio, las Olimpiadas de Creatividad y Marketing tienen el objetivo de fortalecer los conocimientos y prácticas de los estudiantes de Unifranz, pero, para la próxima versión, invitarán a facultades de otras universidades.

“Planteamos desafíos para los estudiantes, con los que generamos una experiencia dentro de nuestro innovador modelo educativo. Esta primera versión tuvo como protagonistas a nuestros estudiantes, pero luego vamos a extender la invitación a carreras y facultades de otras universidades, la idea es promover y fortalecer el talento joven”, manifestó Saavedra.

El modelo educativo innovador de Unifranz ubica al estudiante en el centro del proceso académico. Transforma su forma de aprender a través de experiencias prácticas y vivenciales, promueve su participación activa, desarrolla sus capacidades para aprender a lo largo de la vida y construye conocimiento colectivo, que le permita resolver problemas de su entorno y globales con creatividad y empatía.

Encuentra más información de la carrera de Ingeniería Comercial en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-comercial

Encuentra más información de la carrera de Administración de Empresas en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-de-empresas