Estudiantes diseñan Snap Food, la app que reunirá la oferta de hasta 8 mil carritos de comida rápida

¿Se te antoja la mejor hamburguesa, pollo frito, lomito o pizzas de Santa Cruz? Snap Food será la nueva aplicación móvil que tendrá la capacidad de ofertar comida rápida de hasta ocho mil centros de venta, publicará calificaciones del público, los emprendedores podrán promocionar sus alimentos con sólo 35 bolivianos al año y prestará el servicio de delivery.

“El objetivo de nuestra aplicación móvil es ayudar a promocionar sus productos a las personas que no tienen un espacio físico para la venta. Vimos la necesidad de potenciar estos negocios a través de la tecnología, puesto que, en la mayoría de los casos, las aplicaciones de delivery que ya conocemos cobran altas comisiones. Snap Food está pensada para dar una mano a los negocios que recién están surgiendo o aquellos que les está costando levantar”, detalló Fabiana Balcázar, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz Santa Cruz.

La joven, junto con sus compañeros de la carrera y de Contaduría Pública crearon la aplicación móvil que tiene el objetivo de ofertar los productos de los más de ocho mil carritos de comida rápida en la ciudad de los anillos. Trabajaron en la programación y diseño de esta App, que ofrece también el servicio de publicidad y marketing de cada local con una suscripción anual.

Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas e instructor de la metodología Customer Discovery y Lean Startup, asegura que el trabajo colaborativo fortalece habilidades humanas y profesionales en los estudiantes. Además, resalta el servicio y apoyo que brindan los futuros profesionales a diferentes emprendedores, dando soluciones a problemáticas por las que se ven afectados.

“El trabajar de manera multidisciplinaria permitió que los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realicen el estudiado de mercado, análisis financiero del proyecto, la viabilidad del mismo y, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en el desarrollo de la App, bajo la metodología Customer Discovery y Lean Startup.”, destaca el también certificado en el programa de Emprendimiento e Innovación por Koika de Corea del Sur.

Al ser proyectos multidisciplinarios, se incorporan conocimientos y habilidades de los jóvenes que cursan diferentes carreras. Kevin Rojas, estudiante de Contaduría Pública, fue el encargado de obtener el precio de venta de Snap Food, es decir, determinar el costo de la suscripción a la aplicación.

Rojas explicó que para determinar el precio de venta se consideran tres factores: mano de obra, materia prima y costos indirectos. Como es una aplicación, no cuenta con materia prima y los costos indirectos van desde el desarrollo de la aplicación hasta los servidores necesarios para la programación de la misma.

Snap Food pronto estará disponible en PlayStore para su descarga y ofrecerá dos tipos de perfiles; el primero, destinado para los emprendedores, quienes podrán ofertar sus productos, brindar información de precios, ingredientes, promociones y contactos. El segundo está pensado para el consumidor; quien podrá hacer sus pedidos, ver el tiempo de entrega, el recorrido de la persona que le llevará la comida e incluso podrá calificar el servicio y pagar de manera digital.

Graduados con experiencia profesional

Unifranz lleva adelante el modelo educativo por competencias donde los estudiantes aprenden haciendo. Es decir, ellos aplican sus conocimientos teóricos a situaciones y espacios reales de trabajo. Esta tarea la realizan desde el primer semestre de clases, ejecutan programas y proyectos que atienden soluciones no sólo a empresas e instituciones, sino también, que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Al desarrollar Snap Food, los futuros profesionales en Administración de Empresas, potenciaron sus competencias profesionales y ganaron experiencia en gestión financiera, desarrollo de startups e ideas de negocios, lideran y gestionan capital humano y, ejecutaron estrategias empresariales.

Los profesionales en Contaduría Pública elaboran planes financieros estratégicos, analizan riesgos, evalúan las necesidades de la empresa, interpretan estados financieros, administran portafolios de inversión, gestionan el flujo de efectivo y oportunidades de inversión con instrumentos bursátiles. En Unifranz, podrán egresar con especialidad en Gestión Tributaria o en Gestión Financiera.