Por Lily Zurita
“Alexa prende la luz de la sala (…); Alexa coloca un mix de U2 (…)”, se le escucha decir a José, un joven de 35 años a quien le gusta escuchar clásicos en inglés y español.
Al igual que José, cada vez son más las personas que se benefician de las nuevas tecnologías en el país. La globalización ha hecho que millones de usuarios, entre esos los bolivianos, estén más conectados y disfruten de los beneficios de dispositivos y aplicaciones, como el de Alexa, que les facilitan la vida.
Dispositivos similares a Alexa se complementa con otros aparatos gracias a la Inteligencia Artificial. Gracias a esta conexión, se cuenta con un control de voz para equipos de electrónicos en el hogar.
Tecnología para el hogar
Alexander Mamani cuenta que el proyecto es una aplicación práctica de la domótica (aplicación de la tecnología a la automatización del hogar y de edificios) que es una tecnología que está abarcando a toda la sociedad y al mundo en su conjunto.
“Nos hemos enfocado en el área de la domótica, en este caso, en los aspectos relacionados a la iluminación de espacios en el hogar para facilitar las cosas. Hemos recurrido a la ayuda de la tecnología para el desarrollo del proyecto”, indica el universitario.
El estudiante refiere que, además del sistema de encendido y apagado de luces por botones o el típico switch que se usa actualmente, hay otras formas de hacerlo. El ‘invento’ permite un control remoto que funciona a través de protocolos de comunicación de señal infrarroja que envía señales a un sensor que se encuentra dentro de la casa y con una simple pulsación de botones en el control se logra encender o apagar focos.
“Lo interesante es que hay una diversidad de formas para encender o apagar las luces de la casa. Se puede utilizar los switch tradicionales, un control, dos controles, un celular o una Tablet, en caso que nos quedemos sin red”, indica Choque.
El estudiante puntualiza que se puede interactuar desde varios dispositivos y que cualquier miembro de la familia puede controlar desde su dispositivo móvil el sistema de encendido de focos de la casa.
Un proyecto que tiene historia
Choque comenta que el proyecto nació hace casi tres años, cuando él todavía era estudiante de colegio.
“Este proyecto lo empecé en el colegio, para titularme bachiller técnico medio en sistemas (…). En ese momento era muy básico, conforme pude pasar el proceso de estudios en la universidad se me fue aportando más conocimiento y más tecnología. Realmente no puedo creer que exista hoy en día este proyecto”, dijo Choque.
Su compañero –Alexander Mamani– sostiene por su lado que se siente orgulloso de haber llegado a este punto porque pudo implementar varias tecnologías que antes las veía solo en televisión.
Ronald Aliaga, docente universitario, considera que la universidad no puede estar al margen de las nuevas tecnologías. “Aquí, lo que fomentamos en demasía es que los estudiantes puedan desenvolver y aplicar sus habilidades haciendo, porque creo que es la mejor forma de aprender”.
Nathaly Miranda Álvarez, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz El Alto, destaca que las nuevas tecnologías ofrecen una infinidad de posibilidades de aplicación y que los universitarios se han vuelto especialistas en la creación de contenidos para inteligencia artificial.
La Inteligencia Artificial es la base fundamental donde se desarrollan diferentes programas y algoritmos, para imitar el comportamiento humano e incluso mejorarlo.
“Se debe aclarar que la inteligencia artificial tiene el objetivo de ayudar en los procesos que el ser humano realiza, agilizarlos, hacerlos más eficaces y eficientes”, puntualizó la académica y experta en sistemas informáticos.