Estudiantes de Unifranz crean desinfectante de alimentos que no causa intoxicación

“Peroxil” es el primer desinfecte en Bolivia contra salmonella, e-coli, listeria y otras infecciones que se puede aplicar de forma directa a frutas y verduras sin que después provoquen daños estomacales o intoxicación. La nueva fórmula fue diseñada por estudiantes de segundo semestre de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Santa Cruz.

“Somos los primeros en el país en obtener la fórmula de este desinfectante. Se lo puede aplicar de forma directa en frutas y verduras sin que después haya necesidad de lavarlos porque no provoca daños estomacales. También sirve para limpiar las superficies y no es necesario utilizar una gran cantidad para lograr un buen resaltado. Me gusta que la universidad nos de la libertad de poder crear”, dijo Ángela Huanquiri, integrante del grupo quien dijo sentirse orgullosa de participar en proyectos innovadores desde el inicio de sus estudios.

Huanquiri trabajó con Enrique Copa, Katrín Vaca, Ruth Carrasco, Eliana Rojas y Jarlenia Castedo en el laboratorio de la universidad por cuatro meses para desarrollar su “proyecto integrador”. Como resultado, obtuvieron el desinfectante de alimentos y superficies que puede ser consumido sin provocar problemas de intoxicación.

El Peroxil no contiene cloro a diferencia de la lavandina que es otro desinfectante comúnmente utilizado en alimentos. Para alcanzar este objetivo, los estudiantes de Unifranz realizaron un estudio de cultivo y destacaron que su producto actúa con mayor fuerza frente a las bacterias que otros productos.

La composición química tiene un 5% de ácido peracético y 95% de agua. La elaboración del ácido peracético se obtuvo mezclando peróxido de hidrógeno y ácido acético. Luego siguieron otros procesos y al final se lo dejó reaccionar para obtener el ácido peracético.

Un envase de 200 ml puede ser comercializado en sólo cinco bolivianos y esta cantidad puede ser aplicada para desinfectar 200 veces. “Es responsabilidad de todos desinfectar los productos antes de consumirlos. Como adultos, debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños a ser cuidadosos con los alimentos que consumen. Incluso, si vamos a comer una fruta sin cáscara, debemos desinfectarla, porque las bacterias pueden caer a la fruta e ingresar a nuestro cuerpo y provocarnos daños severos”, declaró Patricia Avilés, directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Santa Cruz.

Avilés señala que Unifranz aplica la metodología “Aprende Haciendo” que permite a los docentes y estudiantes interactuar en el aula, el laboratorio y la comunidad. Los alumnos realizan prácticas y proyectos desde que el primer semestre con el objetivo de reforzar lo aprendido en cada etapa de su formación.

Consecuencias de consumir alimentos sin desinfectar

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), detalla que los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer.

Aseguran que cada año se enferman alrededor de 550 millones de personas de salmonela, de las cuales 220 millones son niños menores de cinco años. Esta enfermedad es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial.

La OMS calcula que la e. coli provoca 200 millones de casos de diarrea cada año en el mundo. Mientras que la listeria afecta aproximadamente a 1600 personas anualmente y mueren 260 por esta causa.