Estudiantes de derecho crean manual electrónico para prevenir riesgos legales empresariales

En el complejo entorno empresarial actual, negocios y emprendimientos jóvenes se enfrentan a una creciente complejidad legal que demanda una gestión eficiente para prevenir riesgos. Ante este desafío, estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ Cochabamba, emprendieron la tarea de abordar esta problemática mediante la creación de un manual electrónico especializado. El «E-manual de asesoría jurídica para evitar responsabilidad civil de directores, síndicos y gerentes de una sociedad anónima”, busca proporcionar a las empresas, nuevas las herramientas para comprender y prevenir posibles riesgos y crisis legales, en pro de la comunicación institucional.

“Nuestro enfoque fue la prevención de responsabilidad civil, a través de un análisis de las materias de derecho más importantes, y vinculadas a la gestión empresarial como ser el área civil, comercial, penal, laboral y administrativa” comenta Nataly Valeria Osinaga Gamboa, estudiante de Derecho que formó parte del proyecto.

Kevin Joel Rodríguez Solíz, miembro del equipo, aclara que el proyecto fue enfocado específicamente a requerimientos del área empresarial. “Procuramos ser específicos en el manual, para no abarcar una generalidad. Y está dedicado sobre todo a empresas de sociedad anónima”.

El manual permite tener un adecuado funcionamiento dentro de la empresa, una herramienta de soporte para la organización y para el cumplimiento estratégico legal, es una guía práctica que logra eficiencia de administración, con información que se encuentra sistematizada y ordenada estableciendo parámetros, normas y objetivos. La falta de comprensión de normativas, contratos mal redactados o desinformación legal pueden exponer a las organizaciones a contingencias financieras y legales significativas. En la búsqueda de emprendedurismo, el riesgo es aun más significativo. “Los resultados van más allá del producto, porque el manual fue hecho para Sociedades Anónimas, pero también ha servido de orientación para otro tipo de empresas, y sobre todo para nuevos emprendedores” cuenta Nataly.

La experiencia de los estudiantes tanto a la hora de proponer el proyecto, como de es un reflejo del modelo de aprender haciendo de la universidad, que se aplica desde su primer día.  “Existen materias enfocadas al análisis que fueron importantes para el proyecto, por ejemplo, Argumentación, si un abogado no tiene un estudio respecto a la estructura de un párrafo y a los tipos de argumento, el diseño del manual sería complicado. Y esa base la recibimos en primer semestre” cuenta Nataly.

Por su parte, Kevin agrega que se recuperaron conocimientos de algunas de las materias más troncales, como Laboral, Civil, Penal y Ambiental, que es lo que destacan en el proyecto. De igual manera, los Proyectos Integradores previos les dieron pautas de cómo este debía ser armado y estructurado debidamente.

La dinámica que propuso el docente fue que trabajara el curso completo como un solo grupo, compartiendo y colaborando con áreas especializadas. Kevin comenta que tuvieron que elegir por afinidad, qué materias eran más pertinentes para ser ingresadas al manual. “Más allá de las dificultades de trabajar entre bastantes personas, el reto más grande fue innovar. Muchas veces vemos que este tipo de medidas ya están pre establecidas, entonces tratamos de buscar métodos más actualizados”. Nataly agrega que otro reto fue el poder adaptar la normativa a la prevención de estos riesgos, porque la normativa es genérica, y cuando el riesgo suele ser tan específico, muchas veces lo cubre, o se da un vacío legal.

Los estudiantes comentan quedar bastante conformes con el resultado. Al ser trabajado por todo el curso, y haber aportado con algo. Se concluyó con un manual tanto físico como digital (Click Aquí), y una plataforma web (https://cbbenatalyvaleriao.wixsite.com/e–manual-para-socie).

Nataly destaca tanto el resultado, como la metodología usada. “Si bien fue un trabajo grupal, es una forma de prepararnos como estudiantes, e integrarnos a una forma de trabajo profesional, y de prepararnos individualmente, ya que, al trabajar en empresas, se realizan este tipo de manuales”.

El Proyecto Integrador es parte del área de formación en Derecho Comercial de la carrera de Derecho en Unifranz, que también posee áreas de formación en Derecho Público/Constitucional, Derecho Penal, Derecho Privado, Derecho Internacional, e Investigación en Derecho; destacando el compromiso de la Universidad con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos del mundo empresarial

Sé parte de proyectos que benefician a la sociedad. ¡Atrévete a aprender haciendo y a graduarte con experiencia! Para más información, entra al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/