Jorge Llanos, estudiante de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), está viviendo su movilidad estudiantil en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Colombia, donde ha aprendido cómo las campañas publicitarias se adaptan a contextos locales. El joven ha combinado sus conocimientos y experiencias obtenidos en Bolivia y en el extranjero para realizar un análisis del impacto que genera esta estrategia publicitaria.
“Al irme de intercambio a Colombia para continuar estudiando Publicidad y Marketing, aprendí muchísimo. En las clases, con mis compañeros de otros países, nos dimos cuenta de cómo las campañas se adaptan a los contextos locales, y eso me enseñó la importancia de entender el público objetivo en su totalidad para generar mayor impacto y resultados”, señala Llanos.
El ingreso a un nuevo sistema educativo ha representado un desafío, pero también una gran oportunidad para Jorge, quien ha encontrado en sus compañeros que también viven su internacionalización, un apoyo e inspiración. Esta experiencia no solo ha ampliado su visión sobre la publicidad y el marketing, sino que también le ha permitido reflexionar sobre la creatividad y la innovación como herramientas esenciales en su carrera.
Para Claudio de la Rosa, director de la carrera de Publicidad y Marketing en Unifranz, la adaptación de campañas a diversas culturas es esencial para resonar con las audiencias locales. Además, el académico señala la importancia de que sus estudiantes sean parte de la movilidad estudiantil, porque les genera un factor diferenciador como futuros profesionales y les permite comparar las diferentes formas de hacer publicidad y adaptarse a las exigencias de cada región.
“La internacionalización abre puertas a una red de contactos global, lo que es crucial para oportunidades laborales y colaborativas en el futuro, pero al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de entender las dinámicas del marketing en un contexto local a uno global, lo que les permite aplicar estrategias adaptadas a diferentes mercados”, afirma De la Rosa.
El experto indica cuatro claves para conseguir una potente y exitosa campaña publicitaria adecuada a un contexto local específico:
– Investigación de mercado: Se deben realizar estudios exhaustivos sobre las características culturales, comportamientos de compra y preferencias de las audiencias en diferentes regiones. Esto permite comprender las necesidades y deseos específicos de cada mercado.
– Personalización del mensaje: Desarrollar campañas que no solo son culturalmente relevantes, sino que también utilizan el lenguaje y los símbolos que resuenan con la población local. Esto puede incluir el uso de humor, tradiciones o referencias culturales que conecten mejor con la audiencia.
– Colaboración con expertos locales: Involucrar a profesionales y creativos locales para asegurar que las campañas tengan un enfoque auténtico y adecuado. Esto también ayuda a evitar malentendidos culturales.
– Pruebas A/B y adaptación continua: Implementar pruebas de campaña y recoger datos en tiempo real para ajustar las estrategias según la respuesta del público, permitiendo una flexibilidad que es clave en marketing.
“La colaboración con estudiantes colombianos y extranjeros me permitió ver diferentes enfoques hacia el trabajo en equipo y la innovación. También aprendí sobre la segmentación de públicos en redes sociales desde una perspectiva del marketing digital, especialmente cómo las marcas colombianas utilizan plataformas virtuales para conectar con sus audiencias de manera auténtica.», añade Jorge.
Su experiencia en Colombia es un claro ejemplo de cómo los intercambios académicos no solo enriquecen la formación de los estudiantes, sino que también los preparan para un mundo profesional diverso y lleno de posibilidades.
¿Cómo postular al programa Internacionalízate?
Mariana Aguilar, coordinadora nacional de comunidades de internacionalización de Unifranz, asegura que las vivencias que atraviesan los estudiantes les permite fortalecer su carácter, conocimientos y habilidades. Recomienda que, en lo posible, “todos los profesionales deberían contar con esta experiencia en su hoja de vida porque les da un plus al momento de buscar mayores oportunidades en el mundo laboral”.
Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viaja lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.
Si quieres ser parte de la experiencia de internacionalización visita el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/