Elisa Torres Durney, es el nombre de la joven estudiante chilena de 17 años, que fundó Girls in Quantum, una plataforma global que está consolidando una red de estudiantes en áreas STEM (iniciales de las palabras inglesas: science, technology, engineering y mathematics), que tiene el objetivo de democratizar, a nivel global, la educación en tecnología emergente.
Sus ojos se iluminan cuando empieza a hablar del proyecto que lidera y una sonrisa franca asoma por sus labios en toda la sencillez que la caracteriza. Torres es una joven empoderada, que se ha constituido en un agente de cambio no solo en su país (Chile) sino a nivel internacional.
El año pasado, uno de los periódicos más influyentes de su país la seleccionó entre los «200 rostros con que Chile enfrenta las grandes transiciones globales» y, en este breve tiempo, ya fue nominada como embajadora del programa Yale Young Global Scholar y también forma parte del Cambridge Future Scholar Programme.
Este viernes 11 de agosto, Elisa Torres visitará Bolivia para participar como speaker del TEDx Unifranz 2023, junto a otros cinco jóvenes disruptivos cuyas experiencias son inspiradoras y dignas de compartir y escuchar.
“Estoy súper feliz de compartir con Bolivia acerca de esta experiencia que ha sido para mí un cambio total. He podido democratizar lo que es la educación de la computación cuántica, una tecnología que es emergente y que estamos haciéndolo de manera global”, indica Torres.
La joven considera que la creación de una red de ciencia internacional con enfoque de género es de suma importancia, pues permite brindar a las niñas y adolescentes oportunidades de desarrollo, aprendiendo computación cuántica.
Girls in Quantum proporciona recursos educativos gratuitos para niñas de todo el mundo para que puedan involucrarse en el campo de la computación cuántica, acercándolas a las oportunidades que necesitan para colaborar e impactar fortaleciendo sus habilidades y talentos.
“Para mí es fundamental poder compartir el empoderamiento femenino y estudiantil. Para que más niñas puedan realizar iniciativas que puedan tener un impacto a nivel social y, a lo mejor, internacional. Como no soy experta, mi rol es lograr involucrar a mentores y profesionales para que nos ayuden en este desafío”, afirma Torres.
Al respecto, Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz, asegura que, con el TEDx 2023, se está visibilizando el talento boliviano que está construyendo el país de una manera distinta.
“Son historias que nos van a inspirar y motivar y están abiertas sobre todo para los jóvenes (…). Las nuevas generaciones, deben formarse a lo largo de la vida y, para ello, tenemos que conocer estas experiencias”, dice Ágreda.
Girls in Quantum, recursos educacionales para las niñas del mundo
La idea de fundar la plataforma Girls in Quantum –según su creadora- nació en 2022, en medio de la pandemia a fin de entregar recursos educacionales en materia de tecnología cuántica a niñas de todo el mundo. El proyecto fue posible gracias a la ayuda de sus papás, particularmente de su mamá que es su fuente de inspiración.
“El objetivo era llevar esta educación de lo que puede parecer súper difícil, de una manera más fácil (…). Si bien la idea de crear la plataforma fue mía, mis papás me han apoyado desde el principio (…)”, asegura.
Torres sostiene que la educación va más allá de las aulas, se trata de explorar y ver oportunidades que se presentan de manera online en el Internet donde hay una vasta información y programas, tutoriales para aprender a programar, como por ejemplo Python.
La clave del éxito está en la autoformación
Elisa, quien desde pequeña se interesó en la cultura y en la ciencia, destaca que muchas de las cosas que aprendió no son fruto de su paso por las aulas del colegio sino, más bien, de un proceso de autoformación.
“Uno ve de educarse por sí mismo, ver oportunidades de aprendizaje online, todo eso ha sido para mí fundamental”, puntualiza.
Desde la herramienta tecnológica que ha creado (plataforma), Elisa está cosechando resultados positivos en niñas y adolescentes del mundo con las cuales se relaciona, eliminando brechas de género que afectan a millones de niñas, adolescentes y mujeres, que pese a todos los avances tecnológicos y sociales no tienen las mismas oportunidades que los varones.
“Es súper importante el poder concientizarnos acerca de esto, de qué se trata y también la falta de mujeres que hay en carreras STEM de ingeniería, por ejemplo. Al igual que hace algunas décadas, hoy en día no salen tantas mujeres de este tipo de carreras, espero que más niñas puedan seguir inspirándose con más mujeres empoderadas, que están participando en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para que podamos ofrecer las mismas oportunidades”, dice.
Desde que nació hace solo un año, Girls in Quantum ha impactado en más de dos mil estudiantes a nivel global, como de España, Estados Unidos, Etiopía, Egipto, India, Australia y de varios países latinoamericanos que hoy tienen en una plataforma tecnológica un recurso educacional.
“Poder seguir creando impacto, poco a poco, con cariño, energía y determinación es lo que queremos. Espero que podamos seguir creciendo y también cerrando brechas para un mejor futuro”, indica.
Torres participará en la plataforma TEDx 2023, creada por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que esta versión se realizará en El Alto, donde jóvenes disruptivos tendrán la oportunidad de compartir ideas inspiradoras.
“Agradecida por esta oportunidad. Para mí es súper desafiante seguir aprendiendo, seguir también motivándome a conocer otras historias (…), mirando la oportunidad de compartir lo que es Girls in Quantum, pero también de conocer más y aprender de otras historias”, según la joven, quien hace un llamado a las niñas a buscar oportunidades en las áreas científicas y a seguir desafiándose a sí mismas porque, hoy en día, ya no hay límites en el aprendizaje.
Elisa Torres aún no decidió la carrera que estudiará en la universidad, pero se inclina por áreas como la ingeniería o la Biomedicina. Asegura que quiere seguir descubriendo más a partir de nuevos conocimientos en una carrera profesional versátil e interdisciplinaria.