El primer Observatorio Epidemiológico de Cochabamba demanda tecnología

El primer Observatorio Epidemiológico de Cochabamba demanda tecnología

El Congreso Internacional de Epidemiologia, que se desarrolló en Cochabamba, derivó, con sus participantes, en una propuesta de crear el primer Observatorio Epidemiológico de aquel departamento y para este fin, la generación de un gran Big Data será importante.

La iniciativa fue propuesta, en el congreso organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el fin de proporcionar un manejo adecuado, oportuno y real de la información. Y ¿cuál es el camino que toma este ambicioso proyecto?

“Nos obliga como institución académica a ser parte de este camino, de que interpretemos adecuadamente el uso de la tecnología en beneficio de la patología epidemiológica de nuestro departamento. Vale decir, que no solamente le vamos a enseñar al estudiante a que aprenda de la patología, sino que el beneficio es para el paciente, para que la tecnología haga más corto el tiempo del análisis y se pueda llegar con el tratamiento adecuado”, afirma Gastón Cornejo, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Unifranz Cochabamba.

Uno de los objetivos del proyecto es facilitar el mecanismo adecuado para determinar con precisión el perfil epidemiológico, es decir, saber de qué se enferma el cochabambino, qué patologías predominan en su población, su relación por género y edad, entre otros.

“Las preguntas de carácter crítico surgen ante las diferentes circunstancias epidemiológicas, patológicas, que se presentan en nuestro medio y van siguiendo ¿cuáles son nuestras debilidades?, ¿cuáles son las fortalezas?, ¿cuáles deben ser los procesos adecuados para llegar a nuestro diagnóstico correcto?, incluyendo a todos los componentes”, afirma Cornejo.

Un proyecto de relevancia debe reunir opiniones y aportes técnicos de todos los involucrados en salud. Es así que en el congreso se comprometieron a sumar herramientas, ideas y conceptos desde la Gobernación departamental, Alcaldía, colegio médico departamental y otras instituciones de servicio público y privado.

Para Cornejo, la reunión de especialistas fue un éxito porque reflejó el liderazgo que asume Unifranz en proyectar un observatorio moderno.

“Vemos con responsabilidad social el hecho de apoyar, de llegar de alguna manera a ser parte de la solución, a hacer un diagnóstico correcto, a aportar desde el punto de vista académico a las soluciones integrales que se puedan ofertar en el departamento”, afirma la autoridad académica de la sede cochabambina de Unifranz.

La pandemia de la Covid-19 alertó a gobiernos, organismos internacionales e instituciones de salud sobre el manejo eficiente del registro epidemiológico.

Es así que, en abril de 2021, en la vigésima séptima Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobiernos se determinó la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano.

La idea fue concebida con el fin de generar un mecanismo de cooperación y fortalecimiento de las redes y capacidades sanitarias. En esa línea, también se busca convocar a los actores relevantes de ciencia y tecnologías, de la Red Iberoamericana de Supercomputación, el programa CYTED y otros de cooperación.

La iniciativa que lidera Unifranz para el observatorio epidemiológico en Cochabamba busca integrar todos los conceptos y datos que generan las instituciones públicas y privadas.

“La más importante es llegar a tener un diagnóstico epidemiológico real, donde la información que maneje la Gobernación, la municipalidad, el colegio médico, las instituciones públicas y privadas, sea la misma, sea en beneficio del departamento, pues de esa manera vamos a poder enfocar mejor el uso de los recursos; no sólo económicos, sino humanos, de infraestructura, de estudio y de laboratorio”, sostiene el galeno.

Entre los aportes recibidos en el Congreso Internacional de Epidemiología se tuvo de Iván Dueñas, médico ecuatoriano, experto salubrista en Epidemiología y Bioestadística, quien se refirió al ciclo de recolección sistemática y organizada de casos y al análisis e interpretación de información de todas las fuentes, para detectar, verificar e investigar potenciales amenazas

Rubén Castillo, médico y responsable de Vigilancia Epidemiológica del Centro Departamental de Enlace SEDES-CBBA, también enfatizó sobre la importancia y la necesidad de la articulación de una base de datos única de información epidemiológica, que pueda facilitar el manejo de los programas de salud y la gestión de recursos.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *