El país registra 15 infartos día, pero una buena alimentación y ejercicio podrá reducir el riesgo

El país registra 15 infartos día, pero una buena alimentación y ejercicio podrá reducir el  riesgo

En Bolivia, cada día se registran alrededor de 15 infartos cardiacos (5.500 al año) según el Sistema de Información de Salud (SNIS) y especialistas recomiendan alimentación balanceada y ejercicio frecuente para reducir el riesgo de padecer este mal. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Santa Cruz organizó una feria en la que presentó cuáles son los signos de alarma y la forma de prevenirlos.

“Estamos realizando una feria de salud sobre estas enfermedades para que los estudiantes y los ciudadanos conozcan sobre el síndrome metabólico y qué enfermedades se pueden desarrollar por esta causa. Es importante que las personas sepan qué hábitos son recomendados para tener buena salud y evitar futuros problemas”, declaro Khiara Antonella Cueto, estudiante de segundo semestre de medicina.

Las enfermedades metabólicas frecuentes son: la obesidad, la diabetes mellitus, las dislipemias (cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos); la hipertensión arterial y esta última puede derivar en un infarto al corazón.

El SNIS advirtió que Santa Cruz es el departamento más afectado por enfermedades cardiovasculares. Sólo en el primer semestre del 2022 presentó más de siete mil pacientes. La Paz ocupa el segundo lugar con 6.530, Chuquisaca con 6.289 y Cochabamba con 2.486.

El infarto cardiaco o también llamado ataque cardiaco, se caracteriza por la disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de manera progresiva y gradual a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda o total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Ante este panorama, la Sociedad Boliviana de Cardiología alertó a la población, autoridades y a los profesionales en salud tomar acciones para prevenir este tipo de males.

Por esta razón, Unifranz organiza ferias de salud a puertas abiertas para atender a la comunidad universitaria y población en general. Los estudiantes y docentes de primero a quinto semestre de medicina, brindaron exposiciones y charlas de prevención en el campus.

Los visitantes se beneficiaron con pruebas y controles en su peso, estatura, glucosa, masa corporal y presión arterial. En la oportunidad, aprovecharon de aclarar algunas dudas que tenían sobre una dita correcta.

“Los doctores me explicaron que todo en exceso es malo. Pensé que sólo comiendo proteína evitaría enfermarme del corazón. Sin embargo, me hicieron notar que lo correcto es tener una alimentación balanceada, no ingerir ciertos alimentos y me quedo con la tranquilidad de saber cómo se encuentra mi salud”, comentó Sarah Portales, madre de familia que visitó la feria.

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Bolivia, señala que la hipertensión arterial es la más común de las cardiopatías, que son responsables de hasta cuatro mil decesos al año.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

La estudiante Khiara Cueto recomienda realizar, por lo menos, realizar 15 minutos de actividad física durante la semana. Asegura que el ejercicio y una buena alimentación, son la clave para reducir los riesgos de infartos y otros tipos de enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos que sugiere para mantener una dieta saludable son los frutos secos, carne de pollo y pescado, frutas altas en potasio y consumir bastante agua. Resalta la importancia de evitar el consumo excesivo de sal y carnes rojas.

La presión arterial cambia a lo largo del día según las actividades que se realizan y los alimentos que se consumen. En la mayoría de los adultos, la presión arterial normal es menos de 120 sobre 80 milímetros de mercurio (120/80 mm Hg).

Estudiantes Unifranz, al servicio de la sociedad

La universidad pone en práctica la metodología aprende haciendo, por ello, se organizan ferias de salud dentro y fuera del campus universitario. En estos eventos los estudiantes aplican sus conocimientos médicos para brindar ayuda a la población que más lo necesita.

“El estudiante Unifranz no sólo se forma dentro del aula, nos atrevemos a ir más allá, formando a profesionales comprometidos con la sociedad, preparados para trabajar en cualquier campo y sobre todo, atender a los pacientes con calidad y calidez. Estas ferias de salud les permiten a nuestros estudiantes conectar con los pacientes y prepararse desde el inicio de su formación como médico”, explicó Nayara Felipe, docente de medicina en Unifranz Santa Cruz.

Las ferias organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz se las realiza de manera periódica, donde los protagonistas son los estudiantes y los pacientes. El impacto que se genera aporta de manera positiva en la sociedad que no tiene los recursos suficientes para acudir a un consultorio particular o las condiciones para llegar hasta un centro de salud público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *