ECONOMISTA VENEZOLANA IMPARTE CHARLA SOBRE BIG DATA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

ECONOMISTA VENEZOLANA IMPARTE CHARLA SOBRE BIG DATA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Santa Cruz, octubre de 2018. Las implicaciones de la Big Data (datos masivos) y la Data Science (ciencia de los datos) en las políticas públicas fue el tema de la charla que impartió en UNIFRANZ Santa Cruz la economista venezolana Karelys Abarca, miembro del nodo Venezuela del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER).
En su charla a estudiantes de Ingeniería de Sistemas, la especialista señaló que en la Cuarta Revolución Industrial las tecnologías sustituirán muchos procesos que realizaban las personas, y los van a hacer más productivos y eficientes.
Afirmó que la Big Data y la Data Science posibilitan mejorar la implementación de las políticas públicas y representan una importante oportunidad para incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones, al tiempo que permiten promover la transparencia, controlar la corrupción y medir los impactos de proyectos estratégicos.
Otra ventaja que ofrecen, mencionó Abarca, es la de innovar en la gestión empresarial y la prestación de servicios, con la creación de nuevos modelos de negocios y producciones, como la llamada economía colaborativa o compartida que funciona a través de plataformas digitales.
La experta alertó también sobre los peligros del uso de los datos en aquellos países con gobiernos que controlan las plataformas de información y los riesgos para los individuos, debido a la vulnerabilidad a la que están expuestos sus datos privados.
La profesora Karelys Abarca fue una de las especialistas que participó en Futures Week, evento organizado por UNIFRANZ del 8 al 12 de este mes, en el que expertos de más de 20 países debatieron acerca de los futuros global, regionales y locales.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

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