De postres fit a terapias infantiles, 4 proyectos de la Casa de la Juventud recibirán apoyo técnico

Por Luis Escobar

Una casa de terapia infantil; postres fit o saludables; cuadernos en base a aguayos; y flores como accesorios tejidos son los cuatro proyectos que la Casa de la Juventud, dependiente de la Alcaldía de Cochabamba, seleccionó para apoyar en la construcción de un modelo de negocio y un plan estratégico. El respaldo surge tras la firma de un convenio de la institución municipal con la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).

“Los estudiantes comenzaron el trabajo con emprendedores que tienen las ideas de negocio novedosas y que sólo les faltaba organizarse. Se trabajará en la construcción de un modelo de negocio como parte del proyecto integrador y, en la asignatura de estrategia empresarial, se entregará un plan estratégico para los siguientes cinco años”, explicó Simay Vera, directora de la carrera de Administración de Empresas.

El primer proyecto consiste en la implementación de una casa dedicada a impartir terapias infantiles y grupales para el desarrollo emocional de los niños. En este caso, los emprendedores desean saber el monto que van a necesitar para la implementación del negocio, cómo llegar al mercado o conseguir su sostenimiento.

El segundo es la preparación de postres saludables fit que no tengan azúcar, contengan proteínas y buen sabor. El tercer es la elaboración de cuadernos con base en aguayos y tejidos nacionales; y el cuarto lo propuso una joven de 19 años quien se dedica a elaborar flores y otros accesorios de tejidos.

Estos emprendedores ya tienen el producto y les falta gestión. “Ahí entran nuestros estudiantes como los docentes de las dos asignaturas para trabajar de forma colaborativa.  Sostendrán reuniones una o dos veces por semana. En la primera fase (que arrancó esta semana) se va a diseñar un diagnóstico, luego seguirá un modelo de negocio y el plan estratégico”, afirmó Vera.

Para llevar adelante este proyecto se suscribió un convenio en el que se detallan las actividades y se comprometen ambas partes a continuar con el trabajo hasta su conclusión. El primer acercamiento se hizo la anterior semana y a partir de ahora ya se coordina con los emprendedores.

“Es un proyecto que compromete a los estudiantes. Antes sólo elaboraban un plan estratégico para una empresa ficticia. Ahora verán que su trabajo tendrá una consecuencia positiva para la gente y se convertirá en algo real”, afirmó Vera. En diciembre entregarán el modelo final y plan estratégico para cada emprendedor.

La Casa de la Juventud es la institución que seleccionó, entre sus integrantes, a los proyectos que reciben apoyo. El modelo que se les entregará tendrá una estructura organizacional, una financiera, el plan de marketing y por detrás, el plan estratégico a mediano y largo plazo.

Vera aseguró que este proyecto busca ser permanente y este el primer intento está diseñado para los estudiantes de sexto a octavo semestre porque requiere un reto mayor al diseñar un modelo de negocios íntegro. “Estamos emocionados porque está dentro de la lógica de la universidad de ‘aprender haciendo’ y todo el semestre trabajarán con este proyecto”.