De la distracción al reconocimiento: El cambio de paradigma en los E-Sports

En el recorrido histórico de los E-Sports, Bolivia ha sido testigo tardío de un fenómeno global que ha transformado la percepción de los videojuegos. Mientras que en otras partes del mundo los torneos electrónicos se consolidaron como eventos de prestigio, en Bolivia, la aceptación social llegó con cierto retraso. En este contexto, el Torneo E-Sports Unifranz emerge como uno de los precursores, desempeñando un papel crucial para abrir las puertas a la aceptación generalizada de estos eventos en la sociedad boliviana.

Ismael Montes, Director Nacional de Marketing y Comunicación de Unifranz y director del torneo comenta: “hemos crecido al nivel mundial, los jugadores de E-Sports, en una tasa de 15.5% por año, de tener 2 mil millones, el último año hemos llegado a 3 mil millones, de los cuales el 74% busca ser un jugador profesional, y el 7% busca fundar su propio equipo. En Bolivia el dato no es menor. El año 2018 eran 2 millones y medio de jugadores y ahora son 4.2 millones. Es un dato importante, ya que es un deporte que requiere un apoyo, y además promover estrellas”.

Al ser reconocido como un deporte de estrategia, se dio la posibilidad de que el torneo pueda ser organizado por una institución académica, algo que podría tratarse como paradójico, sin embargo, abre debate sobre nuevas posibilidades en la formación educativa y profesional, algo que el Ing. Rolando López, Vicerrector de Unifranz Cochabamba comparte: “dentro de nuestro enfoque educativo y pedagógico, incorporamos el aprendizaje basado en retos como pilar fundamental. La resiliencia figura entre las competencias esenciales para la vida, mientras que el diseño estratégico se integra como asignatura troncal en varias materias. Esta elección responde a la convicción de que la experiencia de vida desempeña un papel crucial en la facilitación del aprendizaje científico.”.

En el corazón del Torneo E-Sports Unifranz late una conexión única entre la tecnología y la educación, reflejo de la visión institucional que trasciende las fronteras convencionales de la enseñanza. Esta fusión se manifiesta en la participación activa de destacados representantes del ámbito tecnológico, como Dayne Storm, influencer y gamer del torneo, y una de las Streamers más grandes del país, quien ha sido espectadora esta transición desde adentro: “he vivido mucho este cambio de generación de la tecnología. Soy programadora y doy clases de programación, y uso la gamificación como medio de enseñanza. Eso significa convertimos la clase en un juego, porque de esa forma es muy interesante aprender y para mí enseñar.” Los videojuegos son recreativos, pero cada uno cosecha su propio nicho subcultural, una comunidad tecnológica que crece potencialmente cada día, algo que Dayne reconoce: “me parece increíble que ya le estemos dando a los E-Sports este valor. Hace unos años era una considerado una pérdida de tiempo, que te volvía violento. Me gusta que ahora estamos cambiando el concepto, y abrazando estas nuevas tecnologías, porque, aunque no queramos, van a ser parte de nuestras vidas, y ya lo está siendo, como con la Inteligencia Artificial”.

La transición tecnológica no se limita a logros en el mundo de los videojuegos, sino que también refleja la transformación de percepciones, marcando un hito en la evolución de los deportes electrónicos en Bolivia, donde la cobertura periodística también lucha por adaptarse a los nuevos formatos. Eduardo Arévalo, actual presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba comenta al respecto: “hay que tener talento para esto, y el talento te permite también tener una formación integral en las universidades, porque tienes que combinar el estudio con estas prácticas. Tiene que haber una simbiosis de disciplina, de estudio, de comportamiento y de eficacia. Nosotros los periodistas estamos muy contentos por estar en este acto. Los tiempos cambian.”

Al celebrar los logros de los campeones y reflexionar sobre la visión educativa, se abre un espacio para tratar la importancia de una infraestructura, pues la presentación de los ganadores contó con la participación del Arq. Antonio Sejas Escobar Jefe del departamento de administración dé infraestructura deportiva de la Alcaldía Municipal, con un compromiso de trabajar en un proyecto que proporcione un espacio idóneo para el desarrollo de los e-sports, subrayando  la necesidad de equipamiento tecnológico y ambientes diseñados para apreciar las habilidades y talento de los participantes. De esa manera surge un escenario donde la convergencia entre tecnología y educación redefine el espacio de los e-sports en nuestra sociedad, pues no solo es un encuentro de habilidades digitales, sino también un catalizador para transformar paradigmas y abrir caminos hacia un futuro donde los e-sports se integren plenamente en nuestras experiencias cotidianas.