Cubierto, la app que combate el desperdicio de alimentos es una de las ganadoras del premio Kamay

Estudiantes la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de Cochabamba están entre los galardonados de los premios Kamay por la Innovación y Creatividad en la categoría Productos, por su aplicación “Cubierto”. A través de este software, los restaurantes enviarán ofertas especiales de alimentos que estén cercanos a su fecha de vencimiento para que puedan ser adquiridos por la población a través de su dispositivo móvil. También redirecciona alimentos para ayuda social.

Simay Vera, directora de la carrera de Administración de Empresas y guía del proyecto «Cubierto», dijo que la propuesta tiene una visión “altruista” porque muchos de los productos pueden ser donados a casas de acogida y beneficiar a personas en situación vulnerable.

Esta aplicación surge por iniciativa de 11 estudiantes de tres carreras de Unifranz: Administración de Empresas; Ingeniería de Sistemas; y Publicidad y Marketing quienes trabajaron con la consigna de crear proyectos alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita.

Diego Pozo, estudiante y parte del equipo, afirma que Cubierto nació por la gran cantidad de deshechos alimenticios que hay en el país. “Esta emergencia hizo que surgieran ideas para evitar este problema de manera creativa”.

La aplicación móvil conecta a restaurantes que deseen vender sus productos sobrantes o cercanos a la fecha de caducidad con los ciudadanos. También se enlazará a organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad para recibir los alimentos de forma gratuita a fin de evitar desperdicios.

Al principio, los estudiantes no reconocieron el impacto que tendría la aplicación e incluso creyeron que no tendría mucho alcance.  A medida que avanzaba el proyecto advirtieron que se convirtió en una herramienta para ayudar a las personas y, al mismo tiempo, combatir los desperdicios. Con este argumento, los jurados otorgaron el segundo lugar en los premios Kamay, en la categoría productos.

Diego Pozo, estudiante de Administración de Empresas de Unifranz, explica el funcionamiento de la app «Cubierto».

Kamay es crear

El premio Kamay nació en 2018 con la visión de fomentar la innovación y el nacimiento de emprendedores bolivianos. Javier Bellot, past presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, FEPC, dijo que el nombre de esta distinción proviene del quechua y significa crear y producir. “Simboliza un futuro lleno de oportunidades y soluciones innovadoras” aseguró.

Autoridades y empresarios asistentes, celebraron estas iniciativas innovadoras, entre ellas, la alcaldesa interina, Marilyn Rivera, quien hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre conocimiento, tecnología, academia y cultura para impulsar el progreso y la sostenibilidad. “El progreso no debe estar aislado; debe estar relacionado con la academia y la cultura”, afirmó.

Asimismo fueron parte del evento autoridades invitadas como Marisol Chávez, empresaria cruceña y directora del Instituto Nacional de la Soya quien expresó la importancia de este tipo de reconocimientos y anunció que por el resultado obtenido, este evento “debe replicarse” en su ciudad natal. “Los Premios Kamay nos recuerdan que la innovación y la creatividad pueden ser catalizadores para la resolución de problemas sociales”.

Por su parte, Luis Laredo, actual presidente de la FEPC, aseguró que los premios Kamay son una oportunidad para que innovadores puedan visibilizarse, un espacio de unión entre la academia y los empresarios para potenciar emprendedores que buscan nuevas formas de lograr el desarrollo de la sociedad.

En esta ocasión proyectos de distintas universidades fueron expuestos, así como creaciones de talentosos ciudadanos, quienes explicaron con esmero el objetivo de sus proyectos, entre ellos Ecolapiz, un lápiz biodegradable; BioBel, una línea de jabones biodegradables, Lifebeat un dispositivo de compresión torácica automática; Guardian una aplicación de seguridad ciudadana; Entereza un proyecto de compra electrónica segura y una aplicación destinada a perros en situación de abandono, entre otros.

Kamay es un testimonio del impacto positivo de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas sociales, del papel fundamental que desempeñan los emprendedores y las instituciones educativas para mejores condiciones de vida.