La tecnología irrumpe en el turismo y herramientas digitales o plataformas virtuales brindan una serie de beneficios que van desde la planificación hasta la culminación del viaje. Un guía turístico prepara una app para que los visitantes no se pierdan ni uno de los 15 circuitos de Torotoro, un destino al que llegaron los estudiantes de Unifranz Santa Cruz.
“Los avances tecnológicos nos permiten tener experiencias de viajes exitosas y en muchos casos sin necesidad de la intervención humana. Por ejemplo, hay aplicaciones como Google Trips o Triposo que durante el viaje te pueden ayudar a llegar a diferentes destinos sin la necesidad de un guía”, declaró Javier Rivera, director de la carrera de Hotelería y Turismo en Unifranz Santa Cruz.
Torotoro se encuentra en la provincia de Charcas en el norte del departamento de Potosí. Su principal vía de acceso es a través de la ciudad de Cochabamba por una carretera de 138 kilómetros que se cubren entre cuatro a cinco horas.
Luis Mamani, profesional en Ciencias de la Educación y guía turístico en el Parque Nacional de Torotoro, informó que trabaja, junto a su esposa, en construcción de una aplicación para llegar a esta zona turística.
“Venimos diseñando y programando una aplicación que le permitirá a los turistas que visiten el Parque Nacional de Torotoro conocer los 15 circuitos que tenemos. Además, proporcionará información importante como datos del tiempo, recomendación de vestimenta e incluso opciones de cómo llegar a este destino”, explicó el emprendedor.
El guía, oriundo de Potosí, calcula que la aplicación estará concluida a inicios del siguiente año y que será puesta a disposición de los ciudadanos de forma gratuita. La dirección de carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz Santa Cruz colaborará con capacitaciones que ayuden a potenciar esta innovadora plataforma.
Para Rivera, la implementación de estas herramientas fortalecerá el movimiento turístico en la región, pues asegura que los viajeros utilizan aplicaciones para visitar un nuevo lugar, saber qué llevar y cómo llegar. “Algunos buscan tener una experiencia más profunda para conocer de cerca la cultura local, quieren aprender y tener una experiencia emocional con el destino. Por otro lado, están los turistas exprés, quienes tienen poco tiempo para conocer un destino y que prefieren tener todo listo y planificado al momento de llegar al lugar que eligieron. Estos últimos están más marcados por la tecnología, porque buscan ahorrar tiempo”.
El académico asegura que el turismo del futuro estará marcado por una personalización. Cada turista tiene necesidades distintas y busca soluciones personalizadas. Es ahí donde la innovación se convierte en la mejor aliada del sector, pues las empresas hoteleras y agencias de viajes deben dar las soluciones que sus clientes exigen.
Torotoro de aventura
Cada semestre, los estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz eligen un destino para aplicar sus conocimientos adquiridos en el aula, interactuar de manera directa con distintas comunidades y regiones. El objetivo es promover el turismo nacional.
Rivera dijo que Torotoro les permitió a los estudiantes practicar distintos tipos de viaje como:
Espeleoturismo (es la ciencia que estudia la naturaleza, fauna y flora de las cavidades subterráneas), turismo naturaleza, etnoturismo, entre otros. “Tuvimos la oportunidad de conocer la comunidad de mujeres artesana, cómo mantienen vivas sus tradiciones y se sustentan económicamente. Nuestros alumnos pusieron a disposición sus conocimientos en herramientas tecnológicas para potenciar las actividades de los comunarios”.
Rolando Zapana, director del Parque Nacional Torotoro, recibió a la delegación cruceña y les brindó una charla en la que resaltó la importancia de preservar y promover estos lugares ricos en flora, fauna y cultura. “Que nos estén visitando desde Santa Cruz es sinónimo de que la universidad inculca a sus estudiantes a valorar primero lo nuestro. El parque Nacional Torotoro es un lugar para disfrutar del turismo paleontológico, donde los visitantes podrán apreciar más de 30 mil huellas de dinosaurio y 15 circuitos turísticos”.
El tour empezó con la visita a la Caverna de Umajalanta, una aventura que, para vivirla, el único requisito es dejar los miedos afuera. Con cascos de protección y linternas, los 45 estudiantes ingresaron a la caverna lo que les demandó un alto esfuerzo físico porque hay lugares donde debían arrastrarse por una serie de corredores.
En esta desafiante experiencia, los jóvenes apreciaron una variedad de estalactitas y estalagmitas. Estas formaciones se producen debido a la precipitación de carbonatos a partir de delgadas películas de agua que fluyen a través de las rocas formando cortinas o, por goteo, columnas.
La Caverna de Umajalanta (agua que se pierde en las profundidades de la tierra) se encuentra a 10 kilometros al oeste del municipio Torotoro; es la más extensa y profunda de Bolivia. Tiene 7.000 metros de recorrido en su interior de los cuales en la actualidad solo se visitan 700 metros. Cuenta con una profundidad de 144 metros y está ubicada a 2.850 metros de altura.
El recorrido continuó en la Ciudad de Itas, formada por un conjunto de laberintos pétreos que conducen a innumerables cavernas estrechas y una serie de rocas erosionadas. En este destino se pueden apreciar pinturas rupestres y fauna andina como vizcachas, zorros y cóndores. “En Ciudad de Itas tenemos mucha riqueza en paleontología, arqueología, espeleología, fauna y flora. Me da gusto ver que los estudiantes de Unifranz visiten y promuevan nuestros destinos al mundo, es una responsabilidad que debemos tener todos como bolivianos”, resaltó el guía Luis Mamani.
El recorrido continuó al día siguiente por los Puentes Pétreos, donde las formaciones de las rocas permiten a los visitantes dirigirse de un extremo a otro. Se puede visualizar huellas de dinosaurios y esta formación rocosa muestra placa por placa como fue erosionando la roca con la ayuda del agua.
Cañón de Torotoro, fue el siguiente circuito, donde se puede apreciar los hermosos paisajes naturales. El camino continúa en la cascada El Vergel, un circuito que para atravesarlo se necesita bastante resistencia física para bajar y volver a subir los más de 800 escalones que conducen hacia esta zona. En esta experiencia los estudiantes disfrutaron la caída de una cascada adornada con diversas especies de flora y fauna.
El Vergel brinda una relajante y refrescante oportunidad a los visitantes, pues sus aguas cristalinas no son frías y el clima se mantiene entre los 24 y 27 grados centígrados. Si el camino para llegar hasta este lugar es dificultoso, la estadía en la cascada les permitirá a los visitantes recuperar las energías y gozar de un maravilloso escenario natural.
Nicole Ávila, estudiante de sexto semestre de Administración de Hotelería y Turismo en Unifranz Santa Cruz, dijo que conocer El Vergel fue la experiencia que más la desafió, pues puso a prueba su resistencia física y mental.
“Es una aventura que requiere bastante esfuerzo físico, son 800 gradas de bajada y 800 de subida. ¡Un verdadero reto! Lo más bonito fue llegar hasta El Vergel y ver lo hermoso que es. Por un momento creí que no lograría llegar, pero el disfrutar con mis amigos hizo de esta experiencia aún mejor”, apuntó Ávila.
Torotoro cuenta con más de 30 mil visitantes por año. Su clima variado entre semi tropical seco, valle y altiplano permite a los turistas disfrutar de diferentes experiencias. El turismo, la producción (agricultura y artesanías) y la minería son sus principales actividades económicas. Para vivir experiencias de otro nivel y explorar todos los destinos turísticos de Bolivia, Unifranz Santa Cruz abrió sus inscripciones para el primer semestre de 2024. Más información aquí: https://unifranz.edu.bo/landings/estudiar-hoteleria-turismo/