Copa Unifranz: 32 jóvenes clasifican y buscan ser los mejores del Torneo Intercolegial de Pádel en La Paz

La pelota iba y venía, viajaba por encima de la red y las emociones saltaron en las gradas y en las canchas. La Zona Pádel se convirtió en el escenario de la primera etapa del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2024, en la que inicialmente participaron 54 jóvenes, divididos en 28 duplas, y al final clasificaron 32 jugadores para la ronda que este sábado 31 de agosto definirá al mejor equipo de La Paz.
El silbatazo inicial se escuchó poco después de las 15.00. En las cuatro canchas del complejo deportivo comenzaron a jugar los colegiales amantes del pádel. Hubo partidos para el infarto, donde cada punto valía oro y se vieron jugadas repletas de agilidad. Aunque hubo bastante disputa, al final primó la confraternidad entre los competidores.
“Es un campeonato muy lindo, muy bien hecho, la organización está buena y hay premios interesantes. Además existe un muy buen nivel en los partidos”, afirmó Joaquín Navarro del colegio Calvert.
Su compañero de dupla, Santiago Lema, indicó que se siente con ganas de llevarse el campeonato. Javier Contreras, del colegio Franco Boliviano, lució optimista en la jornada: “Es interesante este campeonato. Hay distintos rivales, hay gente buena y otra que recién está empezando y disfrutamos viendo los partidos”.
Vicente Arce, compañero de Javier, lució optimista respecto a su desempeño en el campeonato; él afirmó: “Creo que vamos a clasificar”.
Participaron representantes de 11 unidades educativas de la ciudad de La Paz. Rivalizaron estudiantes de los colegios Alemán, Calvert, Cumbre, Franco Boliviano, Amor de Dios, Higlands, La Salle, Loreto, Saint Andrews, San Ignacio y Unidad Educativa del Ejército.
En la ciudad de La Paz se generó mucha expectativa por este campeonato entre los colegiales. Al respecto, el vicerrector de Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede La Paz, Pedro Sáenz, destacó que el deporte recupera terreno entre la juventud. “Consideramos que a los jóvenes hay que incentivarlos un poco a que suelten el celular y la consola de juegos, y que empiecen a hacer actividad física”.
La autoridad universitaria recordó que este deporte genera disciplina, responsabilidad y que ayuda al trabajo en equipo.
Durante el campeonato, en Zona Pádel, se vio mucho más que sólo deporte. Las barras de los colegios llegaron para ponerle alegría al torneo. Sobre la pista los jugadores desplegaron sus habilidades y también hubo puntos fallidos que lamentaron en la cancha.
El periodista Beto Acosta colocó la sal y pimienta del relato deportivo durante el evento. Él destacó el nivel competitivo de los jugadores de La Paz. También estará presente en la fase final del torneo, este sábado 31 de agosto, en Zona Pádel. La dupla ganadora competirá con los mejores equipos de Santa Cruz y Cochabamba en la final nacional que se jugará este 7 de septiembre en la capital cruceña.
Sobre la cancha de pádel quedan 16 parejas y se busca al campeón paceño del deporte que está de moda en Bolivia y el mundo. Conozca a los finalistas:
  • Javier Contreras y Vicente Arce (colegio Franco Boliviano)
  • Mauro Boada y Gabriel Breichner (Saint Andrew’s)
  • Santiago Lema y Joaquín Navarro (colegio Calvert)
  • Luis Jemio y Fabricio Barrón (Saint Andrew’s)
  • Tadeo Sánchez y L. F. Bohrt (colegio Alemán)
  • Leonardo Jofre y Sebastián Lijerón (colegio Alemán)
  • Luis Franck y Matías Franck (San Ignacio)
  • Fabio Espinoza y Matías Molina (Saint Andrew’s)
  • Emiliano Suárez y Rafael Soria (Amor de Dios)
  • Diego Gallardo y Joaquín Velasco (Saint Andrew’s)
  • Joaquín Torrez y José Manuel Eyzaguirre (Highlands)