Cinco tips para diseñadores que buscan adentrarse en el mundo de las IA

Por Manuel Filomeno

Imágenes creadas en minutos o segundos, mezclando estilos y referencias, pero bajo el paraguas de la creatividad humana, las inteligencias artificiales (IA) permiten a los diseñadores gráficos y productores audiovisuales un mar de nuevas posibilidades de creación que desafía a la imaginación, aunque estas herramientas también pueden infundir temor entre algunos de estos profesionales, que temen ser reemplazados por máquinas.

“Las IA plantean una serie de desafíos y oportunidades, pero deben ser vistas como una herramienta más, los diseñadores y productores que no aprendan a usar estas herramientas y las hagan suyas son aquellos que serán reemplazados”, explica Ricardo Quiroz, docente de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Por su parte, Lita Domínguez, directora de la carrera de Diseño Gráfico indica que, a pesar de los retos, los profesionales en diseño cuentan con conocimientos y habilidades que la IA aún no puede replicar.

“La creatividad y la originalidad son aspectos clave del diseño gráfico que aún no pueden replicarse completamente por la IA. Los diseñadores tienen la capacidad de comprender las necesidades específicas de los clientes y crear soluciones visuales únicas y creativas que se adaptan a esas necesidades”, puntualiza.

El experto en generadores de imágenes y video con IA indica que esta nueva tecnología ofrece a los diseñadores un sinfín de herramientas con las cuales experimentar y menciona cinco tips o consejos para los diseñadores gráficos y productores que se aventuran en el uso de inteligencias artificiales:

• Participar de grupos sobre IA

“Participar de grupos en redes sociales para consultar, discutir o aportar sus experimentos con IA generadoras de imágenes que estén utilizando”, sugiere.

Para Quiroz, el conocimiento sobre las IA generativas es fluido, ya que cambia constantemente, por lo que ser parte de una comunidad es beneficioso, porque se pueden obtener conocimientos que no son obvios o no son cubiertos por medios más masivos.

• Estar atento a los adelantos

“Suscribirse a algún canal o foro en el que se hable de tecnología de punta, pero desde un punto de vista más estético es muy beneficioso, ya que esa información nos ayuda a entender qué es lo que está pasando en mundo de las IA enfocadas en el diseño y que estemos al tanto de eso para saber qué es lo que tenemos que investigar y curiosear”, agrega.

El mantenerse informado sobre los adelantos es primordial para tomar el pulso de lo que se puede hacer y lo que no, utilizando las IA, lo cual es muy importante tomando en cuenta que en muy poco tiempo los modelos cambian y dan paso a nuevas herramientas que requieren de pequeños ajustes en las técnicas de entrada de datos, por ejemplo.

• Investigar y probar diferentes IA

“Tenemos que separar tiempo para investigar y probar repetidamente, experimentar con diferentes IA para que nos abramos camino por nosotros mismos. Lastimosamente no hay cursos magistrales, la tecnología avanza tan rápido que lo que se pueda preparar hoy puede ser obsoleto mañana. Por lo tanto, el conocimiento experto en IA es algo que nosotros mismos tenemos que formar”, expresa Quiroz.

• Contar con una buena computadora

“Tener una buena computadora, si es que lo que buscamos hacer con las IA es algo más potente que sólo hacer imágenes o audio tenemos que tener una computadora que pueda correr IA con mucho consumo de recursos gráficos, actualmente las computadoras que cuenten con tarjetas de video NVIDIA RTX son las más indicadas para el trabajo”, dice Quiroz.

Si bien la herramienta no hace al maestro, en el caso del uso de las IA, un buen equipo es muy importante. La cantidad de cálculos y procesamiento de información necesaria para la generación de video, por ejemplo, en IA es bastante importante y una computadora bien equipada, con el hardware necesario, puede hacer la vida de los diseñadores mucho más fácil.

• No frustrarse

“Es casi imposible, al principio, pero es importante no frustrarnos. Entrar en este terreno de las IA genera muchos fallos al principio, pero si somos persistentes, poco a poco vamos a poder avanzar y fascinarnos con las posibilidades que nos ofrece”, afirma.

El trabajo con las IA requiere de repetición y paciencia, por lo que la resistencia a la frustración será una de las habilidades que debemos entrenar, las cosas buenas toman tiempo y requieren de prueba y error y el generar imágenes y videos con IA no es la excepción, puntualiza el diseñador gráfico y docente universitario.