Carreras transformadoras: cerrando la brecha entre el mundo laboral y las experiencias de aprendizaje.

Hay una brecha evidente entre un profesional formado a partir del modelo memorístico y otro formado en un modelo basado en experiencias de aprendizaje significativas. Bajo este concepto, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ha implementado las carreras transformadoras, como Administración de Empresas, Medicina e Ingeniería Comercial, donde el estudiante es el protagonista del modelo educativo al aprender haciendo, adquiriendo experiencias reales desde su primer día de clases.

“En el modelo educativo transformador, los alumnos vienen a la universidad para aprender, pero también para desarrollarse como personas, y este es el gran cambio. Ya no se trata de rellenar en la cabecita de los jóvenes contenidos y contenidos desordenadamente, la mitad de los cuales al final tampoco saben para qué sirven. Se trata de ubicarlos en el entorno donde ellos crecen como personas, como profesionales que aprenden, sistematizan, crean y cooperan”, explica Xavier Aragay, consultor internacional de Reimagine Education y aliado estratégico de Unifranz en la transformación de la educación en Bolivia.

Las carreras transformadoras, como Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, están diseñadas para fusionar el perfil personal (habilidades para la vida) y profesional (habilidades técnicas), destacan por reforzar el aprendizaje a través de casos y proyectos empresariales.

En el caso de Ingeniería Comercial, los futuros profesionales participan en proyectos empresariales, y en Administración de Empresas, son esenciales en la solución de problemas.

Gustavo Vargas, Jefe de Enseñanza y Aprendizaje de Unifranz La Paz, define una carrera transformadora como “un modelo educativo basado en experiencias de aprendizaje, donde el docente guía y cada estudiante adquiere herramientas para la vida, aprendiendo haciendo y proponiendo soluciones reales”.

El aprender haciendo se traduce en ejercicios prácticos en empresas, tanto micro como pequeñas, donde los estudiantes aplican los conceptos adquiridos en diversas áreas empresariales. Este enfoque práctico da una comprensión más profunda, complementada con el desarrollo de habilidades empresariales, como el management, estrategia, ventas, entre otros, antes de terminar los estudios de grado.

Vargas destaca que el proceso de asimilación de la asignatura se refuerza mediante una cuidadosa planificación del avance de la materia, ejercicios de investigación del mundo real y, sobre todo, la guía de docentes expertos. Este método dinámico y participativo hace que el aprendizaje sea más efectivo y dinamiza el ejercicio de los estudiantes mientras investigan y aplican su conocimiento.

El mayor beneficio radica en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Trabajar en casos auténticos proporciona a los estudiantes las herramientas para resolver problemas del mundo real y enfrentarse al mundo laboral; ya tienen la experiencia de haber hecho ejercicios que benefician a micro y pequeñas empresas, mejorando y logrando su nicho de mercado.

Un elemento primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje de Unifranz es la vinculación con los Socios Formadores, empresas e instituciones privadas que, comprometidas con el futuro de Bolivia, se convierten en aliados estratégicos para el desarrollo de experiencia de los estudiantes en sus organizaciones.

Los estudiantes de Administración de Empresas podrán desarrollar sus habilidades en las menciones en Liderazgo & Gerencia Estratégica o Emprendimiento & Creación de Empresas, mientras los futuros Ingenieros Comerciales lo harán en las menciones de E-Commerce o Comercio Internacional.

Si quieres graduarte con experiencia, visita este portal https://ux.unifranz.edu.bo/ y aprende haciendo.