Carlos Dabdoub se convierte en Ilustre Ciudadano Cruceño

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) condecoró este lunes al doctor Carlos Dabdoub Arrien, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, como Ilustre Ciudadano Cruceño, haciéndolo acreedor del galardón “Dr. Melchor Pinto Parada 2024”. Este reconocimiento distingue sus más de 50 años de servicio social, académico y valioso aporte al desarrollo del departamento.

“Hoy es un día muy especial para mi vida, porque recibo esta condecoración en una fecha muy hermosa para todos los cruceños. Agradezco este reconocimiento a los señores asambleístas, sin duda alguna, la gratitud constituye uno de los principales elementos que enaltece el ser cruceño”, expresó Dabdoub, en el acto de distinción.

El evento se realizó como parte de los actos festivos por los 463 años de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra. El galardón también fue entregado a cuatro instituciones que, desde su rubro, contribuyeron al progreso de la capital oriental del país: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Agencia Alemana de Cooperació-Deutsche Gesellschaft Fur Internationale Zusammenarbeil Gmbh (GIZ), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

En la oportunidad, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, destacó la trayectoria del ahora Ilustre Ciudadano Cruceño, por su trayectoria como médico y académico.

“Reconocemos al doctor Carlos Dabdoub Arrien, distinguido médico neurocirujano, académico y líder cívico que, por más de 50 años ha entregado su vida al servicio del departamento y del país”, manifestó la autoridad departamental.

El líder de Unifranz Santa Cruz

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) tiene el objetivo de transformar la educación en Bolivia; para cumplir este desafío, cuenta con líderes que son avalados por una trayectoria reconocida a escala nacional e internacional y que son parte fundamental para formar a los profesionales que el país y el mundo actual necesitan.

El doctor Carlos Dabdoub Arrien es un claro ejemplo de estos principios, siendo el impulsor de esta casa de estudios superiores de su sede en Santa Cruz, desde 2015.

La autoridad académica es médico de profesión, con especialidad en Neurocirugía y subespecialidades en Neurocirugía Pediátrica, Neurointensivismo, Gerencia de Salud, y Gerencia en Hospitales. En 1979, recibió el premio “Román Arana Íñiguez”, otorgado al mejor trabajo de investigación en Neurocirugía de América Latina.

Fue director general del Hospital Universitario Japonés de 1996 a 2002. Durante su gestión en este nosocomio fue reconocido como el mejor hospital de Bolivia en 2002. Además, fungió como presidente del Capítulo de Neurocirugía Pediátrica de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía de 2004 a 2006.

Diputado nacional, presidente del Comité pro Santa Cruz, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, concejal electo, ministro de Salud Pública y Previsión Social, escritor e investigador son sólo algunos de los cargos y ocupaciones que desempeñó en procura de una mejor salud, educación y progreso para su departamento y el país.

Sobre el galardón

Con el objetivo de reconocer la labor de personas e instituciones que dedicaron su trabajo para contribuir al desarrollo del departamento de Santa Cruz, la ALD instituyó en 2010 la distinción “Dr. Melchor Pinto Parada”. Lleva este nombre en honor a quien fue un prominente médico, político e historiador cruceño.

“Este galardón lleva el nombre de un patricio cruceño, Melchor Pinto Parada, a quien siempre debemos recordar como uno de los dirigentes cruceños más importantes del siglo XX”, señaló Dabdoub.

El líder de Unifranz Santa Cruz ratificó su compromiso con su amada tierra y recordó a un gran amigo y colega: “Mi compromiso ante ustedes es seguir trabajando con principios y valores por Santa Cruz y mi país. Un compromiso que también asumo a la memoria de un gran amigo y maestro de la medicina, el doctor Herland Vaca Díez”.

En la ceremonia de premiación, la ALD entregó en un homenaje póstumo, la Orden Doctor Andrés Ibáñez, en el grado de Cruz Potenzada, al destacado nefrólogo Herland Vaca Díez Busch. El reconocimiento fue recibido por la familia del extinto facultativo.